Publicidad

Para recuperar el hábito del cuento

Compartir esta noticia

El cuento ha perdido terreno en el gusto popular. Más propensos a las novelas o los libros de no ficción, esas pequeñas perlas han perdido, sin razón aparente, su público. Esta recopilación es una buena retomar el hábito.

En 1933, el diario Crítica empezó a publicar un suplemento, La revista multicolor dirigido por Jorge Luis Borges (que tenía 34 años) y Ulyses Petit de Murat (que tenía 26). Todos los sábados publicaban un cuento que seleccionaban y a veces traducían. Hicieron conocer, así, el trabajo de grandes autores y otros que recién surgían y tenían desde allí, un respaldo importante.

Cuentos para leer los sábados reúne parte de aquella selección de cuentos firmados por Anton Chejov, Jack London, G. K. Chesterton, Rudyard Kipling, Charles Dickens, O. Henry pero también por Juan Carlos Onetti, Eduardo Mallea y otros.

"El material publicado por la Revista Multicolor de los sábados es valioso no ya como materia de arqueología cultural sino como lectura viva", escribe en el prólogo el también escritor Álvaro Abós.

Tiene razón. El arte del cuento es preciso, artesanal y, cuando lo consigue, maravilloso. Acá hay varias maravillas. Y como las vacaciones son un sábado extendido toda la semana, este libro es de lectura obligada para estos tiempos.

Cuentos para leer los sábados [****]

Elegidos por: Jorge Luis Borges y Ulises Petit de Murat. Prólogo: Álvaro Abós. Editorial: Alfaguara. Precio: $ 550.

Crítica - Libros

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge Luis Borges

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad