Publicidad

"Paradójicamente, le debo este premio a Donald Trump"

Compartir esta noticia
Posadas: obtuvo el Premio Iberoamericano Rey de España al periodismo. Foto: EFE

La uruguaya Carmen Posadas obtuvo el Rey de España al periodismo.

Estoy muy contenta", afirma Carmen Posadas al otro lado del teléfono. No es para menos: el pasado 24 de enero, la escritora uruguaya se enteraba que había ganado, por unanimidad del jurado, el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España.

Lo hizo por su artículo "Soñar en español", publicado originalmente en la revista española "XL Semanal" el pasado agosto. Al ser un premio iberoamericano "tiene doble significado para mí" cuenta Posadas, "porque me lo dan no solo por mi artículo, también por ser latinoamericana".

El fallo que dio a conocer el jurado destaca "la defensa que la autora hace de la lengua castellana, en un momento en el que está creciendo el número de hispanohablantes, hasta el punto de que en Estados Unidos se ha convertido en el segundo idioma de mayor circulación. Todo ello en un lenguaje fluido y conciso, ilustrado con ejemplos históricos de ambos lados del Atlántico", se señaló en la motivación del fallo.

En ese artículo, Posadas comienza con una frase del emperador Carlos V: "Hablo italiano con los embajadores, francés con las mujeres, alemán con los soldados y español con Dios", para luego hacer un repaso de la evolución del idioma en distintas partes del mundo, hasta detenerse en Estados Unidos y presentar cómo esa sociedad está aceptando la herencia hispana. Un artículo que resguarda al idioma castellano en tiempos donde los límites y las fronteras parecen ser prioridad, justamente para países como Estados Unidos.

"De alguna manera —y paradójicamente— le debo el premio a Donald Trump", dice Posadas, "porque el fallo fue el día en que él cerró la página web en español de la Casa Blanca. Lo que son las paradojas de la vida... Le tengo que estar agradecida a ese señor".

Posadas también señala la repercusión que ha tenido el premio: "Porque además de felicitarme gente de España y Uruguay, que es algo bastante lógico, periódicos como Clarín de Buenos Aires y el New Herald de Miami han reproducido mi artículo".

Si bien la fecha de entrega del Premio Iberoamericano Rey de España no está definida, Posadas afirma que se realizará en primavera. El premio lo entrega el Rey, "así que hay que preparar un discursito. Por suerte, tengo tiempo para pensar qué voy a decir", dice.

Frente al Rey.

Si bien para muchos estar frente al monarca de España es algo impensado, a Posadas es algo que le resulta hasta común. "Lo conozco desde que era un niño", ya que en España, cuando aún era el Príncipe de Asturias se cruzaban en fiestas y ceremonias oficiales. "Es una persona muy agradable. El Rey se interesa mucho por la cultura y apoya él mismo estas iniciativas", afirma la autora de más de 15 libros infantiles, varias novelas, ensayos, y guiones para el cine y la televisión.

Claro que estar haciendo giras promocionales por su más reciente novela La hija de Cayetana (ver recuadro) le deja poco tiempo para escribir nuevos trabajos. "La promoción de un libro es casi más dura que escribir una novela", dice Posadas y agrega: "Escribir es un picnic comparado con el esfuerzo de promocionarlo".

Así, estos días ha estado acumulando millas de viajero frecuente al estar viajando por distintas ciudades de España: "he visitado una ciudad por día durante este tiempo, y cuando el libro salga de España también me haré algún viaje, pero ya será algo más tranquilo", asegura la uruguaya.

Para mucha gente, realizar una gira así de agotadora sería un suplicio. No así para Posadas, para quien viajar no es un problema. "Tal vez, por lo que ha sido mi vida, que nos hemos movido mucho con la familia".

Su padre fue un destacado Embajador, así que la familia vivió un tiempo en lugares tan distintos como Rusia, Londres y Buenos Aires. Por este motivo, "si estoy más de tres días en un mismo sitio, me empiezo a sentir muy rara", señala.

Claro que en España ha encontrado esa estabilidad, su sitio en el mundo, "pero como ya te digo, necesito moverme mucho". Afortunadamente la profesión que desarrolla es ideal para esto, "porque me puedo mover constantemente. Y al mismo tiempo puedo elegir no moverme. Todo según me plazca", dice y se despide.

Una novela que ya va por la cuarta edición.

La hija de Cayetana se publicó a finales de octubre, recuerda Posadas. Se trata de la decimocuarta novela de la escritora que en 1998 obtuvo el Premio Planeta y desde entonces ha logrado importantes galardones literarios de Europa y América.

"Habían hecho una tirada muy importante, de 35.000 ejemplares, pero se ve que está gustando mucho" dice Posadas sobre la novela, que ya va por la cuarta edición.

Claro que conseguir hacer un best seller no es sencillo. En gran medida porque no depende del escritor. Una vez finalizada, la obra tiene que gustar a la editorial y luego ser aceptada por el público."Es una lotería, porque nunca se sabe", señala. Posadas cuando se la consulta sobre la razón su éxito. "Yo tenía mucha fe en el libro porque sobre todo a la editorial le había encantado. Eso es muy importante porque cuando un editor se enamora de un libro, se ponen en marcha las sinergias posibles", afirma.

Pero tener el visto bueno de la editorial no es prueba suficiente, más allá de que es una indudable ventaja.

"Hay libros estupendos que pasan completamente inadvertidos y hay otros libros que son un bodrio y tienen un éxito enorme. En esto, como en todo en la vida, hay un factor suerte muy considerable" asegura la autora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Posadas: obtuvo el Premio Iberoamericano Rey de España al periodismo. Foto: EFE

GALARDÓN PARA NUESTRA LENGUA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trumplibros

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad