Publicidad

Olvido como punto de partida para hacer fotos

Compartir esta noticia
Gerardo Dell'Oro

MUESTRA

Calle México de Gerardo Dell’Oro en el CdF del Prado

Gerardo Dell'Oro
De la serie "Calle México" de Gerardo Dell'Oro

“¿Cómo fotografiar a los que no están y no conocimos?”, escribe Gerardo Dell’Oro, fotógrafo argentino, en la presentación de la muestra fotográfica Calle México, que se inauguró el 25 de noviembre y va hasta el 5 de febrero en la Fotogalería del Prado. Y de eso, del recuerdo y de lo efímero, de la memoria colectiva y las historias personales, trata el arte que Dell’Oro hace con su cámara.

Calle México surgió a partir de la plataforma de formación en fotografía, Caminos conjuntos, del Festival Muff, que organiza el Centro de Fotografía de Montevideo.

Bajo la línea de trabajo “De Quimera a Meseta de Artigas. No hay nada tan invisible como los monumentos”, coordinada por la fotógrafa brasileña Rosângela Rennó, Dell’Oro entendió que las varias formas de protesta y homenaje que veía cuando transitaba por la calle México, de Buenos Aires, en su mayoría con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en 2014, eran esos “monumentos populares espontáneos y efímeros” que en el día a día terminan por ser invisibles y desaparecer.

Además, este trabajo guarda un nexo con los anteriores del fotógrafo, que, teniendo una hermana y un cuñado desaparecidos en dictadura argentina, estuvo siempre muy vinculado a la imagen de protesta y lucha e incluso llegó a trabajar en el diario Madres, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Así, con un mensaje de protesta y a su vez de homenaje, la fotografía de Dell’Oro se transforma en un punto de inflexión y reflexión para quien pasee en las tardes de verano por el Prado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad