AGENDA CULTURAL

El Museo Gurvich inaugura una exposición sobre migrantes en Uruguay: los detalles

Este miércoles a las 17.00, se inaugura la exposición “Hay WIFI en el Museo Gurvich”, creada en el marco del mes de las migraciones. 

Museo Gurvich
Museo Gurvich, un legado en debate. Foto: Fernando Ponzetto

En el marco del mes de las migraciones, mañana a las 17.00 se celebrará la inauguración de la exposición “Hay WIFI en el Museo Gurvich”. Luego, a las 17.30, se habrá un encuentro con los arquitectos Luis Oreggioni y Fernando Miranda.

La muestra se inspira en un fenómeno reciente en la vida montevideana: la intensa llegada de migrantes latinoamericanos a la capital y su despliegue urbano. Se enfoca en determinados emergentes que hacen explícita la precariedad y mutabilidad táctica de la vida urbana del migrante recién llegado.

Según adelanta el comunicado de prensa del museo, “esta presencia sucede en las centralidades montevideanas, una marginalidad muy visible que anestesia por su cotidianidad”.

Es por eso que el proyecto busca “extrañar” el fenómeno deteniéndose en un emergente: el trabajo de los migrantes en las empresas globales de delivery, a partir del tratamiento de una pieza emblemática, la mochila que forma parte del uniforme del trabajador.

A la manera del concepto del “urbanismo afectivo” que propone Mauro Gil-Fournier, los relatos globales se entrelazan con historias individuales que parten de un conjunto de entrevistas realizadas con migrantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados