Publicidad

Libro sobre muertos que se volvió inmortal

Compartir esta noticia
Juan Rulfo.

El escritor Juan Rulfo (1917-1986), autor de la antológica novela Pedro Páramo, se mantiene como uno de los mexicanos más leídos y estudiados, 30 años después de su fallecimiento.

“A tres décadas de su fallecimiento, diversas generaciones de lectores y escritores no dejan de acercarse a los libros de Juan Rulfo, lo cual se refleja en la continuidad de las diversas publicaciones en español y en otros idiomas”, indicó la Secretaría de Cultura de México.

Rulfo, originario de Sayula, Jalisco, necesitó sólo dos libros más, el volumen de cuentos El llano en llamas y la novela El gallo de oro, para convertirse en uno de los principales escritores latinoamericanos de todos los tiempos.

Nacido el 16 de mayo de 1917, Rulfo se dio a conocer con los relatos de El llano en llamas y subió al escalón más alto de la literatura en lengua española con Pedro Páramo, novela publicada en 1955, a la que Jorge Luis Borges calificó de “una de las mejores de la literatura de lengua hispánica, y aun de la literatura”.

La obra ha sido traducida a numerosos idiomas y sirvió de referente a escritores de la talla del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien siempre mencionó a Rulfo como uno de sus modelos, junto a Faulkner y Kafka.

Las dos últimas décadas de su vida, Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

Varias de sus obras fueron llevadas al cine y en el caso de Pedro Páramo, el año pasado la novela tuvo una edición conmemorativa por los 60 años de su publicación original.

También tuvo una activa labor como fotógrafo y traductor. Murió el 7 de enero de 1986. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Rulfo.

librosEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad