Publicidad

Se jubilan los primeros superhéroes modernos

Compartir esta noticia
Adiós a Mr. Fantástico, la Chica Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa.

Seiscientos cuarenta y cinco números y 54 años después de su primera aparición, por primera vez desde 1961, no llegará a los quioscos un nuevo número de Los 4 Fantásticos, el cómic sin el que los superhéroes no existirían.

El 29 de abril el cuarteto se despidió sin fanfarria con un melancólico "para siempre" que reunía en una batalla a la mayoría de sus personajes. Un hito de la historieta que llega en un momento impredecible: a dos meses del estreno de la película del clan de superhéroes

El 8 de agosto de 1961 los quiosqueros de Nueva York ponían en sus rejillas un curioso número uno. Marvel Comics lanzaba su primer comic de superhéroes. El mundo había cambiado. Los héroes eran diferentes de Batman, Superman y Linterna Verde de la competencia. No había capas, ni máscaras. Vivían en una ciudad real. Uno de ellos tenía un Chevy. El cuarteto de astronautas irradiados con rayos cósmicos era una familia mundana, con todos sus amores y desavenencias.

"Es el fin definitivo a una manera de entender los superhéroes —la que a mí me gustaba— que hace tiempo acabó. La familia nuclear que representaban está desarticulada. El público no quiere leer esas historias", lamenta Carlos Pacheco, que de 2000 a 2002 fue coguionista y dibujante de la serie. Su amigo y compañero en el título, Rafael Marín, que en 1996 dedicó su tesis a la historia de Marvel, va más allá: "Ya no es una empresa de comics, sino un rinconcito de un estudio cinematográfico. Los Cuatro Fantásticos pertenecen a Fox y eso no da beneficios". Algo similar a lo que ocurre con Spiderman, cuyos derechos los tiene Sony. En esa ocasión, sin embargo, se llegó a un acuerdo para integrarlo a Los Vengadores.

Pero las ventas tampoco acompañaban: "Ha sido una montaña rusa creativa, imaginativa y comercial. Su popularidad ha sido inversamente proporcional a la de los X-Men primero y a Los Vengadores ahora. Tan solo la nostalgia sostiene una colección que hace tiempo pivota sobre sí misma", recuerda Pedro Monje, experto en Marvel. "La baja forma en ventas es la coartada perfecta para que los mandamases la cancelen con intereses velados de perjudicar a Fox".

Si no puede ver el video haga click aquí

Mr. Fantástico era el patriarca, hombre elástico y una de las mentes científicas más brillantes del planeta; su prometida, Sue Storm, era la Chica invisible; el hermano de esta, Johnny Storm, la Antorcha humana, y el amigo de toda la vida, la Cosa, un Jekyll y Mr. Hyde en un personaje, hecho de piedra y con un gran corazón. No tenían identidad secreta. Eran ricas celebridades.

En seis meses, subido a este incipiente universo, apareció Hulk, que trasladaba la metáfora espacial a las bases de pruebas nucleares. Le siguieron Thor, el Hombre Hormiga, la Los hombres X, Daredevil, Spider-Man... La firma del guionista Stan Lee aparecía en todas las portadas. Se forjaba una mitología moderna. "Estamos intentando llegar a una audiencia un poco más adulta, y un grupo más sofisticado", escribía Lee, cocreador junto a Jack Kirby, en una de las primeras cartas al lector.

La historia de Stan y JackLa etapa de Stan Lee y Jack Kirby [107 números] es una vorágine y un vórtice de creatividad que difícilmente será superado. El mundo de la historieta debe rendirles homenaje, subraya Carlos Pacheco.

En la última viñeta, como en la primera de 1961, una llama encendía un cuatro gigante sobre el cielo neoyorquino. De momento no hay un "continuará", pero los aficionados están tranquilos. Según Monje, "volverán. Hace falta saber dónde y cuándo"

LOS CUATRO FANTÁSTICOS EN URUGUAY

Números siguen la tendencia global

En la librería montevideana Lecturas Comics, el material que tienen de Los Cuatro Fantásticos es la saga FF, obra de Matt Fraction que llega a través de Panini España, y no es "de las más vendidas". La serie, al igual que en el resto del mundo, tiene poca demanda, siendo Daredevil y Los vengadores las más solicitadas. Desde La Revistería Comics coinciden en que es una historieta que está "en un bajón", que tuvo "un muy buen momento" a principios de la década de 2000 gracias a Ultimate Fantastic Four, y que ahora pagó el precio de una lucha comercial en la que Marvel, que le vendió los derechos a Fox, prefirió no darle destaque al producto para frenar el éxito de las películas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adiós a Mr. Fantástico, la Chica Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa.

Avisan que no habrá más comics de los Cuatro Fantásticos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

comics

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad