Publicidad

Una historia contada desde la razón colorada

Compartir esta noticia
El exvicepresidente y un libro sobre su partido.
CONFERENCIA POR DESIGNACION DE REPRESENTANTES ARGENTINOS Y URUGUAYOS PARA EL CONTROL BINACIONAL DEL RIO URUGUAY ANTE LA CARU, COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO URUGUAY, EN PRESIDENCIA, FOTO FERNANDEZ, ND 20100827 - ANDRES FERNANDEZ / DIARIO EL PAIS - LUIS HIERRO LOPEZ
ANDRES FERNANDEZ / DIARIO EL PAI

Entrevista al exvicepresidente uruguayo. 

—Estamos en pleno ciclo electoral, ¿esa es la razón por la que publica Las raíces coloradas ahora?

—No. De hecho, el libro estaba planeado para el año pasado pero lo postergamos por las elecciones nacionales. Llevo mucho tiempo estudiando estos temas. Siempre estudié mucho al profesor Milton Vanger (académico estadounidense con cinco libros sobre José Batlle y Ordóñez) y él insiste que la base de la reforma de Batlle y Ordóñez es del Partido Colorado y no de las clases medias o las ideas que llegaban de Europa. Entonces en 2012 le pedí a Vanger que ahondara en eso y él me dijo: "esa es una tarea que tienen que hacer ustedes". Me quedó dando vueltas. Y al final me decidí hacerla.

—¿Cuál es la intención del libro?

—Reconstruir la historia colorada desde la "razón colorada" como dice José Rilla en el prólogo, pero atendiendo ese mandato de intención de verdad del que hablan los teóricos franceses que debe ser la actitud al abordar la historia. Lo que procuré es reconstruir lo que los colorados fueron diciendo al cabo del siglo XIX y en aquellos casos que no había opiniones de ellos, los juicios cruzados de historiadores clásicos como Pivel Devoto o Eduardo Acevedo. Se podrá decir que hice un libro basado en fuentes interesadas pero no que tergiversé las cosas: está plagado de citas.

—Entiendo lo de la razón colorada y la intención de verdad, pero usted es un político. ¿Cómo quitó la subjetividad de la pasión del relato?

—Somos, por historia, más proclives a entender los fenómenos y a no creernos que la pasión pueda dominar nuestras decisiones: la gesta de Batlle y Ordóñez apela permanentemente a la pasión. En el libro procuro identificar claramente las raíces liberales de Rivera y la Defensa de Montevideo.

—¿Liberal en contraposición a qué?

—No a los blancos, sino a la dictadura de Rosas que es lo que define como eje central la formación uruguaya. El poderío de Buenos Aires y la intención rosista de anexar el territorio oriental, es lo que va definiendo el nacimiento del Partido Liberal. Y a los colorados, desde Argentina se les decía liberales. Y todo ese resumen fenomenal genera un ADN del Partido Colorado.

—El libro marca que hay una continuidad entre el batllismo y el coloradismo, como que hay una intención de recuperar a Batlle para el Partido Colorado.

—Como la obra de Batlle fue tan influyente es más fácil decir acompaño las propuestas de Batlle y Ordóñez que acompaño la propuesta del Partido Colorado, al que se lo ataca por el inexistente genocidio de los charrúas a la entrega de territorio uruguayo en 1851.

—Es bastante temerario defender a Rivera como usted hace en el libro.

—Y lo hago con mucho ardor. Es una figura clave.

—Después de Las raíces coloradas,¿está preparando algo sobre los años posteriores, o sea "el árbol colorado".

—Ya escribí un libro sobre Batlle y Ordóñez así que no descarto que después de esto escriba algo, sí, sobre ese árbol colorado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exvicepresidente y un libro sobre su partido.

Luis Hierro López

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

LUIS HIERRO LOPEZ

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad