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Ese no ser de aquí, ni ser de allá

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Antonio Muñoz Molina nació en Jaén en 1956 y viene publicando desde 1986.

Antonio Muñoz Molina, uno de los grandes novelistas en lengua española, no cree en las identidades nacionales especialmente cuando se trata de literatura, arte que "admite pocas fronteras", según destacó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2013.

Muñoz Molina debatió esta semana en Washington, Estados Unidos, con otro grande de la literatura, Carlos Ruiz Zafón, acerca de cómo las tradiciones literarias de España les han influido en pleno proceso creativo, cuando la imaginación, las emociones o el silencio se traducen en una novela.

"No creo en las identidades nacionales, no creo en una imaginación española distinta a la imaginación francesa", subrayó durante la entrevista Muñoz Molina, al ser preguntado por el título del debate: "La imaginación española ilimitada".

"No creo en las identidades de los pueblos como si fueran individuos", añadió el escritor, que reivindicó la pluralidad y variedad de orígenes de España, un país "hecho de muchas tradiciones distintas".

El escritor hizo referencia a la Edad Media y a la España de las tres culturas, que barrió la "feroz ortodoxia católica de los Austrias" con la expulsión de judíos y moriscos, lo que provocó "un empobrecimiento terrible del país".

Y es que "nada enriquece más que el estar abierto a las influencias", defendió el escritor, que ha vivido entre Madrid y Nueva York, donde fue director del Instituto Cervantes.

Con esta vocación internacional, resaltó que, a él, se le ha puesto la etiqueta de "escritor español" simplemente porque ha nacido en España, pero su obra, sus acciones y su legado tiene orígenes variados e inspiraciones muy distintas.

Sus musas, confesó, se esconden en los libros de los grandes literatos de España, Francia y de todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta los rincones más íntimos de América Latina.

Muñoz Molina destacó el impacto que ha tenido en sus novelas el erudito argentino Jorge Luis Borges, y otro grande de la literatura argentina, Adolfo Bioy Casares, así como el escritor de Uruguay, Juan Carlos Onetti, o la poetisa también uruguaya, Idea Vilariño.

"Para mí ha sido muy importante vivir una parte de mi vida en Estados Unidos, sumergido en otra lengua y en otro país. Me ha influido mucho", resaltó el escritor, que junto a su esposa Elvira Lindo reside la mitad del año en Nueva York, donde da clases en la universidad.

Entre los grandes de la pluma de Estados Unidos, Muñoz Molina destacó al laureado novelista estadounidense Philip Roth y al legendario James Salter, con los que siente "una conexión familiar", pues sus obras han calado "profundamente" en su vida como escritor.

Preguntado sobre si Internet favorece un intercambio mayor de culturas, el escritor afirmó que "el gran cambio en España no se produjo por la tecnología, sino por la democracia, el fin del aislamiento y la apertura al mundo".

"Creo que la afición por la literatura es universal. Yo de joven leía literatura de otros países, aunque traducida. El aficionado a la lteratura o al arte admite pocas fronteras, a no ser que uno tenga una mente muy estrecha", destacó.

Muñoz Molina es uno de los grandes escritores de su generación. Ha ganado incontables premios en una vitrina que además del Príncipe de Asturias incluye dos Premio Nacional de Literatura español, un Premio Planeta y un Premio Jerusalén. Ha sido un difusor internacional de la obra de Juan Carlos Onetti.

"Onetti nos mostró que era posible escribir de cosas terribles y poéticas en voz baja, en un tono menor", dijo en un fragmento de una conferencia reproducido en su momento por El País Cultural.

Un libro importante.

En el sentido de una literatura sin fronteras ni identidades, la nueva novela de Muñoz Molina, Como la sombra que se va (Seix Barral, distribuye en Uruguay, Planeta) trata, como hace unos años hiciera Jorge Volpi en En busca de Klingsor, un tema de intriga internacional que no tiene nacionalidad.

Muñoz Molina rastrea los pasos de James Earl Ray antes de asesinar a Martin Luther King. Así la historia se pasea por Memphis y Lisboa tras las razones del magnicida. El propio Muñoz Molina realiza otro viaje a Granada con connotaciones personales y de su obra literaria.

Al final, con la imaginación girando entre diferentes usos horarios, este gigante de las letras borra las líneas que separan los países para reivindicar que, entre las culturas, siempre hay "caminos de ida y vuelta". EN BASE A EFE

COMO LA SOMBRA QUE SE VA

Autor: Antonio Muñoz Molina - Editorial: Seix Barral - Año: 2015 - Precio: 620 pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antonio Muñoz Molina nació en Jaén en 1956 y viene publicando desde 1986.

NOVELA DE Antonio Muñoz MolinA desafía identidades literarias nacionales

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