Publicidad

Un café y sus clientes son un pequeño universo

Compartir esta noticia
Nueva edición de La Colmena de Camilo José Cela. Foto :Difusión.

Edición especial de “La colmena”, de Camilo José Cela.

Hay escritores que pasan de moda, y en algunos casos es una pena. Uno de ellos quizá sea Camilo José Cela, el gran español que en un tiempo fue best seller y hoy ostenta un protagonismo mucho menor del que tuvo décadas atrás. Por eso, la edición especial que la Academia de Letras lanzó de La colmena es más que bienvenida.

Quizá por ser un retrato eficaz y ácido de los años del franquismo, es que la aguda novela captó más a los lectores de su generación y la siguiente —fue editada en 1951—, que de las actuales. Pero más allá de su mirada política, que la define y le dio fuerte difusión, esta gran historia que tiene como eje un café, sus clientes y sus problemas, ostenta valores literarios propios que la ha hecho atravesar el tiempo sin perder interés.

La nueva edición incluye fragmentos inéditos, que habían sido objetos de censura, y autocensura, en el manuscrito de 1946. Quienes creen que no existe literatura de verano y literatura de invierno, encontrarán en este libro, no una obra liviana, pero sí una novela graciosa por momentos, dura por otros, con impecable precisión en el trazado de personajes y situaciones. Un clásico que habla de su época, pero también de nosotros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nueva edición de La Colmena de Camilo José Cela. Foto :Difusión.

"LA COLMENA"

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

libros

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad