Publicidad

Autor cambia de camiseta, pero no de estilo

Compartir esta noticia
Paul Auster. Foto: AFP
La Tercera - FRANCE-CINEMA-AUSTER - ACE - Cinema - US director-author, Paul Auster poses, 11 October 2007 in Paris, prior to the presentation of his latest film "The Inner Life of Martin Frost". It is Auster's third film as a director after "Blue in the Face" co-directed with Wayne Wange in 1995 and "Lulu on the Bridge," showed in competition at Cannes in 1998. AFP PHOTO STEPHANE DE SAKUTIN FRANCE-CINEMA-AUSTER FRANCE-CINEMA-AUSTER - Paris - FRANCE - STEPHANE DE SAKUTIN - bla/fa¶Paul Auster. Anécdotas, historias y recuerdos íntimos del autor.¶
STEPHANE DE SAKUTIN - STR - AFP /AFP

En enero llega lo nuevo de Paul Auster que dejó Anagrama.

Una persona no suele ser solo una. En ella viven, conviven o malviven varias a la vez, reforzadas muchas veces por aspectos externos. Sobre ese supuesto juega Paul Auster en su última y quizá más sorprendente novela, 4, 3, 2, 1, que llegará en septiembre del año próximo publicada por Seix Barral. La novela es la primera de Auster en siete años tras su celebrada Sunset Park y también la que, en castellano, estrenará su incorporación al catálogo del sello más literario del Grupo Planeta; antes siempre lo editó Anagrama.

4,3,2,1, que aparecerá simultáneamente en España y América Latina, no deja de ahondar en un tema muy querido para Auster (Newark, 1947): la aceptación de la vida y la realidad que a uno le ha tocado en suerte, las más de las veces de manera azarosa. Pero el premio Príncipe de Asturias 2006 lo aborda, en la que es su 19ª obra de ficción, de una manera muy distinta de como lo hizo antes.

Así, el protagonista es Archibald Isaac Ferguson, nacido en 1947 en un hospital de Newark, primer y único hijo de Rose y Stanley. Isaac vivirá una especie de desdoblamiento con cuatro personajes que comparten el mismo nacimiento y ADN, pero que, por ese azar del destino tan característico en Auster, viven en paralelo. A pesar de ser en el fondo la misma persona, sus vidas serán diferentes e independientes según las decisiones que van tomando a lo largo de su vida. Y eso rige tanto en su relación con otras tantas Amy, como en la elección de sus amigos, como en su actitud ante acontecimientos emblemáticos del siglo XX, entre ellos el asesinato de Kennedy o las primeras revueltas sociales.

Los editores anglosajones de Auster no dudan en calificar ya la obra como "el trabajo de coronación de la extraordinaria carrera de este autor magistral".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paul Auster. Foto: AFP

ARTE Y EXPOSICIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

literaturaPaul Auster

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad