Publicidad

Arte y poder de los desobedientes

Compartir esta noticia
Gerardo Silva Campanella

Artes plásticas

Esperando a Thoreau está hasta setiembre en el CCE

Las visitas artísticas españolas son recurrentes en la capital uruguaya. El Centro Cultural de España hace esmero para que el vínculo entre artistas de allá y público de acá no se pierda. Esta vez inauguró una exposición que acerca a Uruguay una de las realidades emblema del país europeo.

Hasta setiembre, se puede visitar en el centro Esperando a Thoreau: Expresiones desobedientes, el primer trabajo curatorial del español Gerardo Silva Campanella. Surge para la convocatoria del Instituto de la Juventud de Madrid y tras pasar por Paraguay, República Dominicana y Honduras llega a Montevideo.

u201cEl tema de la desobediencia nace con la crisis del 2008 y las protestas sociales posterioresu201d, explica Silva a El País. El énfasis está puesto en los movimientos 15-M, de 2011, cuando miles de personas acamparon en la plaza madrileña Puerta del Sol para exigir el cambio.

u201cFue un movimiento empoderanteu201d, dijo el curador y u201cademás desobediente, porque al otro día eran elecciones municipales y están prohibidas las manifestaciones políticas las 24 horas previasu201d.

Con esa desobediencia en mente y el legado del pensador estadounidense Henry David Thoreau, que puso ese concepto en boga en el siglo XIX, Silva convocó a ocho artistas contemporáneos españoles para crear una exposición donde el arte sume al diálogo político y rebelde.

u201cLa idea era trasladar este concepto a algo más amplio, como una actitud crítica, contestataria y traerla al contexto actual, abarcando el período de crisis e inestabilidad entre 2007 y 2018u201d, añadió.

En Montevideo, el curador también trabajó con dos artistas uruguayos. Así, además de ver u201cEnterradosu201d, del mediático Abel Azcona o u201cReclamar el ecou201d de Marco Godoy, se podrá apreciar el diálogo que se genera con el arte uruguayo a partir de la participación de Fernando Foglino y Luciana Damiani y sus u201cespíritus desobedientesu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

centro cultural de españaArte

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad