SUPLEMENTOS ESPECIALES

Mutualistas y seguros médicos brindan servicios a más del 50% de las afiliaciones del sistema de salud

Este 11 de septiembre, con motivo de la celebración del día del funcionario de la salud privada, El País realizó una publicación sobre el desarrollo, metas y desafíos del sector.

Tapa
Tapa

De acuerdo con el Registro Único de Cobertura de Asistencia Formal (RUCAF), en Uruguay hay 3.809.544 afiliaciones a prestadores de salud, de los cuales el 55,7% corresponde a las instituciones de asistencia médica colectiva (IAMC), mientras que un 2,8% están registrados en seguros privados, según el estudio “Desempeño de los principales prestadores del SNIS 2019”, realizado por el Área Economía de la Salud de la Junta Nacional de Salud (Junasa) y publicado en noviembre del año pasado. 

Así, el sector privado abarca al 58% del total de afiliaciones, seguido por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que representa el 34,9%, Sanidad Militar (3,5%) y Sanidad Policial (3%). 

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, destacó la buena sinergia que existe entre los sectores públicos y privados, así como los logros en la lucha contra la pandemia del coronavirus. 

"En estas circunstancias quedó clara la importancia que tiene cada uno de los trabajadores y su buen desempeño en el rol que corresponde. Los trabajadores de los CTI, los de las emergencias, los médicos, enfermeras, auxiliares, etc., que tuvieron que adaptarse a la telemedicina de manera acelerada en los momentos más duros de la pandemia, pero también ahora, con la vacunación, en la que están realizando un trabajo ejemplar con un especial destaque de la buena disposición y dedicación de las vacunadoras", expresó Sadjian.

Para acceder al suplemento especial haga clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados