SUPLEMENTO ESPECIAL

Hay un sector de la economía que es clave para construir el Uruguay del futuro

En el Día Mundial de las Telecomiunicaciones y la Sociedad de la Información, una publicación de El País  aborda la agenda de gobierno, información del mercado y el enfoque del sector privado. 

Telecomunicaciones

En el ejercicio 2020 los ingresos registrados de servicios a consumidores finales en el sector telefonía, Internet y TV cable se situaron en unos 50 mil
millones de pesos, lo cual representa aproximadamente una participación de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo a El País Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec).

El tráfico de banda ancha, tanto fija como móvil, aumentó en un año más de un 50%.

Asimismo, hubo un impacto en los servicios postales, última milla para que los productos que se compran en línea lleguen a destino, los cuales también tuvieron un aumento de más de un 50% en los servicios de paquetería, informó Aramendía.

En tanto, la portabilidad numérica en la telefonía celular está previsto quede efectiva en el segundo semestre del año. Se trata de “un derecho de los usuarios de servicios de telefonía móvil para conservar su número por más que se cambien de operador de servicio sin deterioro de la calidad y confiabilidad”, aseguró la presidenta de la Ursec.

Mientas tanto, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, detalló la agenda de telecomunicaciones del gobierno: inclusión y regulación
con "flexibilidad".  Paganini afirmó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido la base para afrontar la pandemia del coronavirus y serán clave para “construir el futuro”.

Para ello, el gobierno decidió extender la cobertura 5G a todo el país a mediano plazo y contribuirá a dar “gobernanza y un marco de flexibilidad” al ecosistema de tecnología digital público-privado.

Para acceder al suplemento especial haga clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados