ENTREVISTA

Willy Viola: 40 años de números, micrófonos y goles

El periodista deportivO celebra cuatro décadas en los medios. Viola se declara desde niño como amante del fútbol y en especial, del trabajo con las estadísticas en el deporte.

Willy Viola en la actualidad trabaja en las transmisiones de radio El Espectador.
Willy Viola en la actualidad trabaja en las transmisiones de radio El Espectador. Foto: Marcelo Bonjour

-¿Por qué el interés por las estadísticas y el rol de estudios centrales?

-De chico, lo único que me interesaba era la pelota. Mis padres me complacieron en muchas cosas y entre ellas, lo que hacían era comprarme las revistas deportivas de la época. Me compraban “La revista deportiva” y también El Gráfico y Goles, de Argentina. Me empezó a gustar todo eso y me crié escuchando a Heber Pinto y a José María Muñoz, argentino, que era el relator de Radio Rivadavia. Tenía una radio que agarraba la frecuencia como si fuera cualquier emisora uruguaya. Él tenía en estudios a Roberto Rinaldi y luego a Roberto Ayala. Yo tenía 14 o 15 años y me imaginaba haciendo ese trabajo. “¡Qué lindo para hacer eso!”, me decía.

-¿Cómo surgió la primera oportunidad?

-Vivía en Punta Carretas y tenía un vecino y amigo, Aníbal Pedro Ramela, que empezó a trabajar en el Sodre. Al poco tiempo me llamó para decirme que estaban buscando a alguien para hacer estudios en el equipo de básquetbol. Me contactó con Ernesto Taramasco y así empecé, el 28 de noviembre de 1979.

-¿Cómo se dio el pasaje al fútbol?

-Al año siguiente en la CX 26, también del Sodre. Eran radios hermanas, se generó una vacante y entré. A mí lo que me gustaba era el fútbol. Entré por el lado del básquetbol porque era una forma de comenzar a vincularme con el medio. En el equipo de fútbol, el relator era Ruben Casco y estaban Osvaldo Heber Lorenzo, Tito Bernardo, Eduardo Mazzei... era un grupo divino. Luego pasé por otras radios y así me fui armando.

-Acabás de cumplir 40 años en los medios, ¿cuál dirías que fue tu mejor experiencia?

-El mejor equipo que integré fue el de Las voces de la 30, en CX 30. Relataba Néstor Moreno, comentaba Raúl Barizzoni y estaba también el profe Ricardo Piñeyrúa. Tenía mucha audiencia.

-Estuviste 12 años en Sport 890, ¿cómo recordás ese pasaje?


-Tengo muy buenos recuerdos. Me fui por diferencias económicas. No me gustó la forma en que me trató la dirección de la radio y decidí dar un paso al costado en 2009.

-En la actualidad estás en Radio El Espectador con los relatos de Lali Sonsol, ¿cómo es tu rol?


-Voy a todas las transmisiones para hacer la apertura y el cierre. El que hace estudios es el primero en llegar y el último en irse. Pero es un trabajo que me encanta y soy un agradecido a mucha gente que me ha permitido desarrollar la profesión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)