TELEVISIÓN

VTV Noticias se renueva

Vientos de cambio soplan con fuerza en VTV. Los periodistas Gabriel Pereyra y Claudio Romanoff tomaron la dirección de VTV Noticias y apuestan a un nuevo camino que diferencie al informativo de las propuestas de la televisión abierta. La contextualización de la información y un abanico de varios columnistas especializados son algunas de las prioridades. Los directores periodísticos junto a los flamantes conductores de la edición central Miguel Nogueira y Rosario Rodríguez cuentan los detalles del giro en las noticias de VTV.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Claudio Romanoff, Gabriel Pereyra, Malena Castaldi, Rosario Rodríguez y Miguel Nogueira

Con cambios de figuras, escenografía y formato, VTV Noticias se relanzó esta semana bajo la conducción de Miguel Nogueira y de Rosario Rodríguez en su edición central. Malena Castaldi, en tanto, conduce la entrega del mediodía.

El informativo de la señal de cable apuesta a una entrega central de una hora en la que prime la información de calidad y la contextualización de los hechos.

Claudio Romanoff, uno de los nuevos responsables de la dirección periodística lo explica: "Nuestros objetivos han sido y son poner la información más importante del día en su contexto y ponderar las noticias más importantes sobre las menos importantes". Y valora que todos los conductores de los noticieros en VTV son periodistas y no "lectores de noticias".

VTV Noticias también apelará al aporte de diversos columnistas en áreas como agro, derecho, economía, política y espectáculos o moda.

"Lo único que podemos aportar es periodismo. Tenemos algunas ideas críticas y otras elogiosas respecto a lo que ya se hace en los informativos de televisión. Trataremos de tener un camino propio. Para hacer más de lo mismo, ya hay otras opciones", asegura el otro responsable periodístico, Gabriel Pereyra.

Y prosigue: "La gente se entera por los informativos de televisión de lo que sucedió. Nosotros vamos a buscar dar el por qué de las cosas. Que la gente sea capaz de entenderlas además de enterarse".

Miguel Nogueira critica ese formato televisivo de noticiero al que denomina "Noteinforma". Para él, periodista radial y televisivo con amplia trayectoria, es su debut al frente de un informativo. "El desafío es muy grande", considera.

Rosario Rodríguez tiene 19 años en el medio, cinco en Canal 5 y el resto en VTV. A ellos se suma Castaldi, quien tiene larga trayectoria en prensa escrita y es la corresponsal de la agencia Reuters en Uruguay.

Letra sin sangre.

Claudio Romanoff proviene de Canal 4, donde por casi cinco años dirigió Telenoche y le aplicó diversos cambios, entre ellos redujo la cantidad de información policial.

Para él, la propuesta de VTV Noticias debe marcar varias diferencias con respecto a los noticieros de TV abierta debido a su público. "Nosotros hacemos un informativo nacional, uruguayo, no montevideano. No vamos a dar el accidente en Hocquart y Martín C. Martínez", ejemplifica.

Respecto a las noticias policiales, Gabriel Pereyra asegura: "No le vamos a eludir al policial pero tampoco vamos a dar el policial tradicional. No van a haber robos ni intentos, ni accidentes con dos heridos. Lo policial tiene una contracara que es la seguridad política".

Romanoff cree en una división de la noticias entre aquellas que el equipo le asigne importancia y los "sucesos" del día. Es decir, episodios de relativo interés pero que no van a componer el corazón de VTV Noticias. "Para mí, las policiales pertenecen a la familia de los sucesos", señala. De hecho, el noticiero no tiene ni tendrá un periodista especializado en este tipo de información, como sí habrá en distintas áreas.

Otra apuesta de VTV Noticias radica en la producción de noticias e información propia. "No es que vamos a tener una agenda paralela, pero sí sobre los temas calientes y de actualidad vamos a buscar todas las aristas posibles", indica Romanoff.

Rosario Rodríguez valora la nueva propuesta. "Estamos trabajando mucho en la cocina y me ha tocado una mañana entera trabajando en dos temas. Es sumamente seductor profundizar en la información".

Para Pereyra, parte de las críticas que pueden efectuarse a los noticieros de TV radica en que sus periodistas suelen no tener tiempo. "Un mismo periodista cubre una información en el Parlamento y después un policial o una reunión en el Ministerio de Trabajo, entonces se hace difícil aterrizar un tema".

La duración de una hora es también una diferencia en cuanto a la TV abierta, donde los noticieros se extienden por casi dos horas.

Romanoff entiende que los informativos de TV abierta expanden su duración por dos motivos: por un lado, los niveles de audiencia se mantienen, y por otro, la disposición de Ursec que establece que no se puede extender la tanda comercial por más de 15 minutos por hora hace que se necesite más tiempo para poder descargar mayor publicidad en la tanda.

Independencia.

Pereyra y Romanoff comenzaron a trabajar en el proyecto de VTV Noticias hace tres meses. Ambos también serán columnistas del noticiero cuando alguna información lo justifique.

Pereyra asegura que desde el comienzo, la dirección de VTV les aseguró independencia. "Antes de plantear nada a la dirección del canal, en el propio contrato se estableció que nosotros somos los dueños de los contenidos. Es la primera vez que me pasa algo así", dice.

Y luego añade: "Eso no quiere decir que vamos a morder la mano que nos da de comer. No va a faltar quien diga que no le vamos a pegar a (Paco) Casal. Es una insensatez plantear eso, como preguntarle a un periodista de Canal 10 por qué no investiga la riqueza de los De Feo o a uno de Canal 12 que investigue si los Cardoso aportan a la DGI".

"Si mañana Casal es protagonista de un hecho nacional grande, lo vamos a cubrir con profesionalismo", concluye.

Miguel Nogueira acota: "De todas formas hay mucho mito con respecto a Casal. En ocho años, él visitó solamente una vez el edificio de VTV y la realidad es que el 95% de los funcionarios nunca lo vio, y tampoco a Nelson "Tano" Gutiérrez".

¿En crisis?

Los periodistas también hacen referencia a la crisis que parece azotar a los medios de comunicación.

Nogueira opina que "la situación económica de los medios no es la mejor, pero el periodismo no está en crisis". "La gente se sigue enterando del 95% de las cosas por los medios de comunicación", sostiene.

Pereyra, en tanto, considera que aunque los equipos periodísticos se hayan reducido, siempre se pueden "hacer cosas bien". "A mí me encantaría que seamos 10 más, pero aun siendo uno se puede seguir haciendo buen periodismo", afirma.

Romanoff apuesta a eso. "Queremos aportar nuevas historias todos los días". El primer paso ya lo dieron.

SABER MÁS

Semana de estreno

El nuevo VTV Noticias ya está al aire. La primera edición se emite a las 13 horas, y la central con Nogueira y Rodríguez a las 19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados