se estrena "roma" en netflix

La vida de Cuarón

Rodada en blanco y negro, la nueva película de Alfonso Cuarón es un homenaje a una de las mujeres que lo criaron. La revista Time y los críticos de Nueva York la eligieron como lo mejor del año, ganó el León de Oro en Venecia, está nominada a los Independent Spirit Awards como Film Extranjero.

Roma
La infancia del director mexicano en su nuevo film.

Una mujer “silenciosa y poco contestataria”. Así define Alfonso Cuarón a Cleo (Yalitza Aparicio), la mujer que lo crió en el México de los años 70 y que es la protagonista absoluta de Roma, su más reciente película, disponible en Netflix desde el próximo viernes.

Roma es el nombre de la colonia de Ciudad de México en el que vive la familia de clase media para la que Cleo trabaja como empleada doméstica.Basándose en su propia infancia, lo que Cuarón hace en este proyecto tan personal es escribir una carta de amor a las mujeres que lo criaron, además de pintar un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas.

El film se presenta como “el proyecto más personal hasta el momento del director y guionista”ganador de dos Oscar (Dirección y Edición) y un Globo de Oro (Dirección) con Gravedad (2013). Es más, es su primera película tras la historia que protagonizara Sandra Bullock.

Sin experiencia.

Yalitza Aparicio se considera la gran revelación de Roma. Nacida en 1993 en Tlaxiaco (Oaxaca), es otro caso más de los que llegan a un casting acompañando a alguien y terminan siendo los elegidos. En el caso de Yalitza, iba como acompañante de su hermana, pero esta se arrepintió a último momento por su avanzado embarazo y convenció a su hermana para que la sustituyera.

“No era mi intención estar allí. Todo ha sido muy inesperado”, reconoció la joven según reseña la agencia EFE. “Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa. En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México, y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película”, continuó la debutante.

Cuarón le ofreció el papel directamente y hoy Yulitza no para de recibir elogios, además de perfilarse para estar entre las candidatas al Oscar. Ya fue elegida como mejor nuevo talento en los Hollywood Film Awards.

Para su papel debió aprender la lengua indígena llamada mixteco, para lo cual contó con la ayuda de su mejor amiga, quien también aparece en la película. “Fue complicado por las pronunciaciones y el temor de que fuera a quedar grabado algo que dijera mal, pero ahí estaba mi maestra Nancy para corregirme si era necesario. Somos grandes amigas”, señaló la joven a EFE.

Si bien su personaje se llama Cleo, Roma es una carta de amor a Libo, nombre de la mujer que crió a Cuarón en medio de un matriarcado.

Yulitza, que estudió para ser maestra preescolar, hoy se siente muy feliz de que se la trate como una actriz. “Me parece como un sueño. Nunca imaginé nada de esto. Es algo increíble y me llena de felicidad saber que la película está gustando y me consideren como actriz”, indicó quien no abandona su pasión por la educación.

Personal.

Cuarón, recordado también por haber dirigido Los niños del hombre e Y tu mamá también, cuenta una niñez que transcurre entre el entusiasmo del Mundial de Fútbol y y la tristeza de tragedias como la masacre del “Halconazo”.

El realizador ha declarado a la prensa que nunca pretendió hacer “una película política o de denuncia, es más bien una tesis que parte del punto de vista particular”.

También recalcó que no quiso hacer un film de mujeres, aunque sea Cleo la gran protagonista de lo que se relata. “Hablo desde mi propia experiencia: fui criado por mujeres en un mundo en el que la figura paterna estuvo ausente”, dijo a Europa Press.

Si bien Roma fue realizada para ser emitida en Netflix, el mexicano ha dicho que le gustaría que también sea proyectada en salas. Y eso ya ha ocurrido en distintos cines de México, Reino Unido y los Estados Unidos antes de llegar al servicio de streaming.

“Ver Roma en la pantalla grande es tan importante como asegurar que la gente de todo el mundo tenga la oportunidad de experimentarla en sus casas”, ha afirmado Cuarón. “Roma fue rodada en 65 milímetros y complementada con una mezcla de sonido Atmos muy compleja. Aunque un cine ofrece la mejor experiencia posible para Roma, (la película) fue diseñada para ser igualmente significativa cuando se experimente en la intimidad del hogar”, añadió.

Estamos a pocos días de poder comprobarlo y entrar en contacto con una de las grandes animadoras de la próxima temporada de premios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)