ENTREVISTA

Valentina Giménez, entre el aislamiento, el covid y las noticias al mediodía

La periodista y conductora de VTV Noticias Edición Mediodía habla sobre la decisión del canal de quitar la programación en vivo por los casos de covid

Valentina Giménez. Foto: Difusión
Valentina Giménez. Foto: Difusión

Llegó a VTV gracias a Claudio Romanoff. “Siempre le voy a estar muy agradecida, porque confió en mí más de lo que yo podía confiar de mi salida al aire”, dice Valentina Giménez, quien se encuentra haciendo una cuarentena voluntaria por casos positivos en el canal. Sobre su carrera, los miedos por la pandemia y las ansiedades charló Giménez con la revista Sábado Show.

—Con los casos positivos de Covid en VTV, ¿esperabas que el canal pausara una semana la programación en vivo?

—Sé que estuvieron trabajando mucho el fin de semana pasado, tratando de evaluar todas las alternativas y posibilidades, y teniendo en cuenta los casos que se detectaron, me parece bastante sensata la decisión del canal de priorizar la salud de todos nosotros y tomar en cuenta cómo se comporta el virus. Hemos informado muchísimo sobre eso en VTV y tenemos claro que hay días que hay que tomar en cuenta y esperar para tener real dimensión de la situación y para que estemos seguros y sanos. En ese sentido me parece razonable la decisión. No sé si la esperaba, porque dar de baja la programación en vivo por algunos días obviamente que es llamativo, creo que solo hay un antecedente en Uruguay, en TV Ciudad con alguna medida similar, pero me parece que si tomaron la decisión es porque entendieron que es la mejor forma de estar todos seguros y volver al aire cuando estén dadas las garantías. En ese sentido hay que tener mucha flexibilidad en este tiempo y tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y a las nuevas condiciones. Es como un mojón más, un desafío más de lo que ha venido siendo un año súper desafiante para hacer televisión y para salir al aire como para todo el mundo en el país. Si te ponés a mirar, veníamos como con muy poca afectación, muchos protocolos pero no habíamos tenido prácticamente que algún caso aislado. Claro que la situación en Montevideo la hemos informado los medios, todos los días, se complicó muchísimo y es una de las situaciones que puede pasar, como en cualquier otra empresa.

Valentina Giménez. Foto: Difusión
Valentina Giménez. Foto: Difusión

—¿Te pareció una buena decisión el suspender la programación en vivo?

—Me parece una buena medida en un escenario que nos supera a todos. Imagino que sopesaron distintas cuestiones y al final del día lo que decidieron fue priorizar que todo el personal esté resguardado. En ese sentido me parece una buena decisión y que también va acorde a que si le vamos a decir a la gente hay que cuidarse, hay que cuidarse, no hay otra.

—En estos casi 11 meses desde que llegó la pandemia al país, ¿has sentido miedo?

—Mirá, al comienzo de la pandemia, obviamente había muchas cuestiones de las que no sabíamos y generaban muchísima incertidumbre. El miedo paraliza y trato de no paralizarme, pero fueron semanas duras al comienzo, porque recién estábamos tomando la real dimensión. De todas maneras, por la profesión tenemos la posibilidad de conversar con mucha gente que sabe mucho más que uno y que también estaba empezando a interiorizarse de todo esto, pero que daba cierta tranquilidad. Se estában tomando decisiones y estábamos en un escenario por el momento controlado. En ese sentido, no lo llamaría miedo, sino que fue un escenario al que nos fuimos adaptando a la situación con cierta tranquilidad al hablar con gente que te decía: está todo en relativo control pero se puede ir de las manos en cualquier momento. En los últimos meses, pese a que tenemos mucha más información arriba de la mesa sobre las características del virus y su funcionamiento, cuando empezás a escuchar la gente que realmente sabe y te dice que estamos superando récords todos los días, que hay más cantidad de muertos y de contagios, se vuelve esa sensación de incertidumbre. Creo que no es miedo, en el sentido de paralizarse, sino de tomar recaudos y entender que la situación es compleja y que implica medidas extraordinarias.

Valentina Giménez. Foto: Difusión
Valentina Giménez. Foto: Difusión

—¿Sentís que la gente se ha relajado un poco?

—Sí, eso parece evidente por los números que estamos manejando. En realidad parece claro a esta altura que la sociedad se manejó bien en ese comienzo, respaldando las medidas y escuchando a la gente que sabe. En ese sentido coincido que nos manejamos bien y eso permitió poder vivir un año con ciertas libertades, si nos comparamos con otros países, pero lamentablemente es claro que hubo un afloje en el último tiempo. Tal vez nos sentimos más seguros, y por esa falsa seguridad ahora estamos pagando las consecuencias de eso. Ahora implica redoblar el esfuerzo para salir de este escenario.

—Parece que las vacunas llegan pronto, lo que es un alivio.

—Sí, pero no hay que bajar los brazos. Eso dicen los que saben, que llegaremos a un escenario que por suerte nos podemos vacunar pero estamos lejos de estar seguros, y vamos a vivir un 2021 todavía con muchos desafíos sanitarios. Las predicciones que están haciendo dan que vamos a estar todo el año con emergencia sanitaria y vacunaciones, y hasta que no haya un porcentaje grande de la población para generar un grado de inmunización, no vamos a poder cantar victoria.

Valentina Giménez. Foto: Difusión
Valentina Giménez. Foto: Difusión

—¿Cómo se mantiene el contacto con la gente sin estar al aire?

—Ese es el desafío, estar cerca de la gente a través de las redes sociales como para seguir informando dentro de lo que se puede y ya volveremos con otras tranquilidades, seguridades y la información.

—Tiene que ser algo extraño esto de no poder salir en televisión, ¿no?

—Es un escenario muy particular, muy fuera de lo esperado y obviamente que te pone a prueba. Nunca había tenido que frenar o estar en una situación de cuarentena voluntaria, porque es por unos días hasta que tenga más seguridades, pese al resultado negativo que tengo, pero no lo había vivido hasta el momento. Siempre tuve que salir a trabajar igual, incluso en los momentos del "Quedate en casa", así que es una experiencia de entender y tener empatía con la gente que ha tenido que estar resguardada por mucho más tiempo.

—¿Sos muy ansiosa?

—Todavía no, pero ya veremos. Me parece que hay algo que todos hemos aprendido en este tiempo: hay que ser más flexible y estar dispuesto a enfrentar la mano como viene, y si hay que frenar, hay que aceptarlo, y la paciencia es un buen aprendizaje en estos tiempos de pandemia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados