ENTREVISTA

Tomi Narbondo, el exbaterista de Rombai lanzó su carrera como solista

El cantante habla sobre esta nueva etapa que está iniciando y la canción "Agradecido" que ya se puede escuchar en las plataformas digitales

Tomi Narbondo. Foto: Difusión
Tomi Narbondo. Foto: Difusión

La pandemia terminó de concretar la salida como solista de Tomi Narbondo. El joven baterista continúa con la banda Dame 5, aunque ahora tiene que compaginar los horarios con su nueva carrera. El “exbaterista de Rombai” no le huye a su pasado, ni le tiene miedo a esta nueva etapa que se le abre. Ya lanzó la canción “Agradecido”, donde habla de los problemas que enfrentó durante estos meses de cuarentena y envía un mensaje positivo sobre el reinventarse y superar los problemas. En esta entrevista con Sábado Show, el cantante repasa su carrera y habla sobre esta nueva faceta que recién está iniciando.

—Comenzaste una carrera solista en la pandemia. ¿Cómo surge?

—Empecé el año mal y de a poco me fui poniendo metas, y ahora ver que esas metas las empiezo a lograr, da una satisfacción bastante grande. Había empezado el año casi que en la oscuridad y ahora logrando metas que hace 10 meses parecían muy lejanas.

Tomi Narbondo. Foto: Difusión
Tomi Narbondo. Foto: Difusión

—¿Requiere un esfuerzo extra el ser solista?

—Hay que trabajar mucho más, es la realidad. Estoy haciendo canciones, tratando de difundir lo que hago por varios lados y también es un camino para ir dando pasitos cortos para disfrutar el camino que es largo y no se termina en un día.

Tomi Narbondo. Foto: Difusión
Tomi Narbondo. Foto: Difusión

—Pero hace tiempo que estás en la música.

—Sí, hace tiempo que estoy en la música pero es como una nueva etapa para mí estar ante el micrófono y solo.

—¿Es difícil estar solo en el escenario?

—Es muy nuevo como para poder decírtelo, pero es como más desafiante. Es difícil porque estas solo, no tenés el empuje de una productora o tus compañeros, sos vos con el equipo que tengo, pero si querés que funcione, sos vos el que le tiene que meter. En un grupo el trabajo se divide, cuando estás solo es más trabajo.

Tomi Narbondo. Foto: Difusión
Tomi Narbondo. Foto: Difusión

—Estuviste en Rombai, seguís en Dame 5, ¿Qué se aprende de cada banda?

—En las dos se aprende, sin dudas, a convivir. Porque cuando estás mucho tiempo con la misma gente sin dormir bien ni comer, tenés que conocer a la otra persona para saber cuán do le podés hacer un chiste o hablar en serio. En ese sentido se aprende a convivir y disfruto mucho de los viajes, esa vida de gira que llamamos me parece muy interesante.

—¿Te pasó de estar en un lugar y preguntarte qué hago acá?

—No me acuerdo dónde ni con qué banda porque se me mezclan, pero una vez llegamos a un bar como de personas mayores. Qué raro que nos contraten acá, nos dijimos. No me acuerdo si no fue en Rivera o Artigas, era un bar como de campo y si bien estaba buenísimo que nos contraten, era como raro.

Tomi Narbondo. Foto: Difusión
Tomi Narbondo. Foto: Difusión

—¿Cómo ha sido la experiencia de escribir tus propias canciones?

—Muy buena. Para mí es todo nuevo y día a día voy conociendo cosas de mí que no conocía, como esto de componer. A inicios del año estaba en una situación que no sabía qué quería hacer de mi vida, para dónde arrancar, y dije que me gustaría cantar, pero no tenía canciones. Entonces probé de hacer una canción, fui haciendo, me fueron saliendo y no sabía que podía hacerlas. Ahora ya tengo más de 15 canciones hechas y ahora estoy disfrutando el camino para que cuando llegue el éxito, sabés todo lo que tuviste que hacer. Así se valora mucho más que con un golpe de suerte. Hoy miro para atrás y siento que estar en Rombai o Dame 5 me dio la confianza para hoy estar en una carrera como solista y no empezar de cero en algunas cuestiones. En Rombai tuve mi momento de fama cuando me fui, el exbaterista y todo eso que se armó, entonces estoy tranquilo de que si llega un boom ya sé cómo actuar.

—El éxito de Romai los agarró por sorpresa a todos.

—Sí, Rombai fue una sorpresa y como que nadie sabía qué hacer. A los ponchazos salimos.

—¿Qué género te gusta hacer ahora que sos solista?

—Esta primera canción es una historia de superación personal. La hice y quise compartir este lado más humano, vulnerable, porque hablo de la depresión y de cómo el ser agradecido me ayudó a salir de eso, entonces quería salir con esa canción para que la gente me conociera del lado más humano. A mí me conocen por las redes o por programas de televisión y soy un pibe como todos, entonces quería mostrar ese lado mío para después sacar canciones más pop o comerciales, pero no quería que la gente se olvide que soy un chico común que saca canciones. En cuanto al género tengo de todo un poco. Tengo de pop, reguetón, cumbia, trap, un reggae que está buenísimo y lo que vamos a hacer es largar canciones dependiendo de lo que se esté escuchando. Si es verano o invierno, tenemos la base y la carpeta para trabajar las canciones. Eso te da la libertad de poder sacar canciones y no estar pensando en que tenés que escribir más a las apuradas. De esta forma tenemos una carpeta con ideas guardadas y me da la tranquilidad de trabajar más enfocado.

—¿La gente te sigue preguntando qué pasó con tu salida de Rombai?

—Sí, ya pasó. No sé si a alguien le sigue interesando, para mí es algo anecdótico. Una de las tantas que tengo.

—¿Ya se piensa en el show o por ahora la idea es sacar canciones?

—La idea es sacar canciones, ver cómo las recibe el público y mostrar lo que tengo y lo que soy. Básicamente por eso lo hago, para compartir mi música con la gente y esperando que la reciben bien. Luego llegarán los shows.

—Tenés una base de seguidores en las redes sociales, ¿eso influye?

—Es un plus, pero tampoco te garantiza nada. Tenés que seguir trabajando igual que el otro porque el éxito no llega de la noche a la mañana. Hoy la están pegando El Reja, The la Planta, Lira, los sigo hace pila, son gente que sacan canciones cada pocos meses y están en la movida. Si sacás temas, te movés y trabajás llega un momento que lográs el éxito. Esa es la fórmula, trabajar y trabajar. Puede llegar antes o después, pero si le metés ganas y lo hacés con pasión, vas a llegar.

—¿Costó imponerte el nombre de solista?

—No sé. Quizás hay gente que me conoce como Tomi, el exbaterista de Rombai, o el de Dame 5. Creo que a medida que vaya sacando mis canciones la gente me va a ir asociando a mi nombre y no como el “exbaterista de”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados