ADELANTO

Todos los detalles de Gutenberg, el megashow del año

El escenario 360 grados de Antel Arena recibirá el 24 del noviembre al espectáculo más ambicioso de la temporada. Acrobacia, danza, mapping y show musical para recrear un era en la historia del hombre. Los directores de Coral Cine, al frente de la propuesta, hablan de los preparativos. 

María Noel Riccetto
María Noel Riccetto forma parte del elenco de artistas de Gutenberg. 

Gigantes, acrobacia, mapping, show musical, danza clásica y contemporánea... el 24 de noviembre el escenario del Antel Arena será sede del espectáculo más ambicioso del año. Gutenberg, el inicio de una nueva era apuesta a la recreación artística de la historia del hombre luego de la invención de la imprenta.  

“Es un cuento mágico inspirado en este personaje histórico y en la invención de la imprenta, una máquina que fue un quiebre en la historia de la humanidad”, asegura Andrés Varela, director del espectáculo y de la productora detrás del megashow, Coral Cine.

Todo comenzará con la creación de la máquina recreada por un cuerpo de baile que irá componiendo los engranajes del invento que masificó la información, la literatura, el arte, la ciencia y también la guerra. Cada uno de estos mundos se irá desplegando sin pausa a la largo del show. El escenario 360 grados del Antel Arena hará que el montaje de las distintas capas espectáculo sea también parte del propio show.

Juan Campodónico compuso una versión de Monserrat que será interpretada por María Noel Riccetto en un registro diferente al que se la ve comúnmente. “María juega a un personaje muy etéreo pero por momentos el tema la lleva a jugar a un lenguaje corporal que no estamos acostumbrados a ver en ella. La gente se va a llevar un sorpresa con eso”, asegura Varela.

Sebastián Bednarik
Andrés Varela y Sebastián Bednarik. Foto: Francisco Flores. 

En cuanto al hilo conductor, no habrá un narrador pero sí el personaje de Gutenberg aparece en diferentes momentos de un viaje que finaliza con la era digital, que vendría a ser “la imprenta 2”.

“A Gutenberg le damos un vuelo mágico a lo largo del espectáculo. No se trata de la recreación lineal de su vida, sino que aparece en los diferentes capítulos”, asegura.

Pedro Dalton entrará a escena en una moto vestido de general para luego interpretar una canción de guerra. También participan la coreógrafa Andrea Arobba, Eiko Senda, Eric Martin y Pascal Wyrobnik, entre otros artistas de renombre internacional.

El productor general Sebastián Bednarik cuenta sobre el proceso de Gutenberg que está entrando en las etapas finales: “Se trabaja como una película. Cada área está afinando su apuesta por separado para luego hacer el ensamblaje”.

Por ahora, según comenta Varela, los ensayos son por separado hasta que en los próximos días comenzarán las instancias en conjunto. “Allí se terminarán de tomar las decisiones”, dice.

Coral Cine se esta especializando en el rubro “megashow”. A la experiencia de la inauguración del Estadio Campeón del Siglo (2016), sumaron la apuesta de El delirio (2017), con más de 120 artistas en escena. Con Gutenberg van por su tercera experiencia, con características propias.
“El espectáculo apuesta la imaginación del espectador y es universal”, dice Varela.

Bednarik cuenta que luego del debut en Antel Arena esperan poner a girar el espectáculo a nivel internacional. “Está armado con la posibilidad de que gire. Toda la escenografía se hizo de tal manera que entra en un contenedor, incluso las estructuras más grandes”, dice Varela.
Gutenberg es coorganizado por la Intendencia de Montevideo y presentado por El País y Antel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)