ENTREVISTA

Tío Mati: "En Uruguay hay pocos programas infantiles y con nuestro estilo no hay"

El Tío Mati adelanta el especial que realizarán el 3 de julio para entretener a la familia que se podrá ver por la Red y Vera TV

Tio Mati. Foto: Difusión
Tio Mati. Foto: Difusión

Nacido hace poco más de tres años, Tío Mati se convirtió en uno de los pocos artistas dedicados a la música infantil. Ya terminó un segundo disco, pero como no se pueden hacer shows por segundo año consecutivo, no ha podido presentar El baile del canguro de manera presencial. Por eso lo lanzó a través de las redes sociales, donde crece cada día. Con un programa en la Red y un especial para Vacaciones de Julio, Matías Perez, o Tío Mati, habló con Sábado Show sobre su carrera y cómo es hacer televisión para niños.

—¿Cómo surge que el Tío Mati llegue a la televisión?

—Surge porque tenemos dos niñas chiquitas y los dibujitos que hay para ver tienen violencia, entonces tratamos de hacer algo con un mensaje positivo. Enseñamos los números, las letras, educar, y los artistas con los que tratamos de trabajar tienen un buen material y canciones con valores de educación para los niños.

Tio Mati. Foto: Difusión
Tio Mati. Foto: Difusión

—¿Cómo fue trabajar en el disco, ya que estamos en pandemia?

—Ese disco lo armé todo yo durante la pandemia. Había arrancado a hablar con Max Capote para hacer este segundo disco, pero la verdad que como me había quedado sin trabajo por la pandemia, trabajo en turismo, me mató. Igual como no quería cortar el proyecto lo hice desde casa. La música y las letras, todo lo hice yo.

—También tenés un programa en La Red. ¿Cómo surgió?

—Junto a mi esposa, que se prendió, comenzamos en enero a hacer un programa que se emite por La red y sale para todo el interior. Ahí tenemos nuestro programa para niños que se llama Pequeamigos, sale los sábados de mañana y de tarde. En el programa pasamos canciones mías, de otros artistas y hacemos juegos. Y la verdad que nosotros estamos sorprendidos, porque algo como lo que hacemos no hay. No tengo contacto con las personas de los canales de televisión de Montevideo, pero tampoco ha surgido un interés de ellos por contactarnos.

Tio Mati. Foto: Difusión
Tio Mati. Foto: Difusión

—¿Vas a hacer algo especial por las vacaciones?

—Sí, el sábado 3 de julio desde las 17.00 a las 19.00, al igual que el año pasado vamos a hacer un especial para las vacaciones que se va a emitir en vivo por la Red. Van a ser dos horas de diversión, donde la gente va a poder mandar mensajes de Whatsapp y jugar por premios que estamos consiguiendo, porque está complicado el tema del esponsoreo. Igual logramos gracias a algunas empresas, emprendedores que hacen juguetes o cosas para niños, se sumaran para estar en el programa. Va a ser un show televisivo donde todos van a poder jugar por premios, respondiendo alguna consigna que se vaya mostrando. Como la gurisada no va a poder tener eventos para las vacaciones, por lo menos la gente, y sobre todo del interior, puede divertirse y entretenerse un poco en familia.

—¿Solo se va a ver por la Red?

—Si están en el exterior, o en Montevideo, lo pueden ver por la página web de la Red, y también en Vera TV, eligiendo los canales del interior que pasan la red.

Tio Mati. Foto: Difusión
Tio Mati. Foto: Difusión

—El proyecto siempre fue entretener en familia. ¿Hay otros programas como el tuyo en la televisión del interior?

—En el interior no hay programas como el nuestro. En Uruguay hay pocos programas infantiles y con nuestro estilo no hay, por eso está buena la aceptación que hemos tenido en todo el país. Es un ciclo que estamos bancando nosotros, porque al no surgir patrocinadores, el arreglo que teníamos con el canal fue cambiando.

—¿Y ustedes también lo producen?

—Sí, lo producimos nosotros. Con Valeria, mi esposa, hacemos todo: armamos el guion, conseguimos los artistas, armamos el programa, todo. El canal nos da el espacio y las cámaras para filmar, pero nosotros somos los que hacemos todo el proyecto. Está bueno porque uno va agarrando experiencia y vamos aprendiendo, con los errores y aciertos. Siempre con el fin de entretener a la familia y a los niños.

—Entretener a los niños en una época difícil, y cuando no abundan los programas infantiles en la pantalla.

—Sí, es algo muy raro. Nuestro sueño, y a lo que apuntamos es pasar a un canal grande de Montevideo, porque eso da otra difusión y alcance, y seguir negociando para que el interior del país también pueda ver el programa. Eso es lo que nos dice la gente, y nos llegan unos 60 mensajes de Whatsapp cada semana donde nos felicitan, y son mensajes de todo el interior, Tacuarembó, Salto, Rivera, Colonia. Entonces el proyecto va bien, el programa está bueno, pero falta eso, falta apoyo. Nosotros lo hacemos desde enero sin recibir plata, porque lo hacemos a pulmón. De hecho hemos perdido más plata de lo que hemos ganado, pero lo vemos como una inversión, porque es hacer lo que a uno le gusta. Hay gente a la que le gusta comprarse ropa, a otros les gusta salir, a nosotros nos gusta hacer esto, porque nos llena. Claro que a veces se hace complicado el tema. Nosotros lo vamos a hacer hasta que podamos. Por ahora la idea es hacer hasta julio y después veremos qué pasa.

—Cuánto te lleva hacer cada programa?

—Pasa que yo lo edito, lo armo todo. Entonces implica que además de armarlo y hacerlo, tengo que editar todo, lo que me lleva un laburo. Le llevo todo armado al canal y ellos lo emiten. Y ya vamos 24 programas, porque arrancamos los primeros días de enero y hemos salido todos los sábados. Es un proyecto que nos encanta, la televisión es una vidriera enorme y me gustaría hacer gira por todo el interior, pero con la pandemia, se ha trancado.

—Además del programa, y este especial, has recibido distinciones en México. ¿Cómo surgió ser nominado a unos premios de allá?

—Me nominaron a unos premios en México, se llaman Arpa que son de la industria mexicana y reconocen artistas que tengan un mensaje positivo hacia la familia y la gente. Hay artistas nominados como Camilo, Juan Luis Guerra y más, en otras categorías. Eso está bueno, el año pasado estuve nominado a los Grafitti, y este año espero volver a quedar entre los nominados. Así que ahí estamos, remándola con mucho esfuerzo, sacrificio y haciéndolo en familia. Igual estoy esperando que se vuelva a abrir todo para hacer eventos y cumpleaños para estar en contacto con los gurises, porque la pandemia nos mató. En realidad me ayudó porque hice muchos contactos con otros artistas internacionales que hacen shows para los más chicos, así que fuimos armando como una alianza, porque como todos estábamos en la misma, nos unimos. Hace unas semanas hicimos una entrevista en el programa con Tatiana que es una artista mexicana que sacó la canción “No me quiero bañar” que tiene 300 millones de reproducciones en Youtube, y la chica tiene nueve millones de discos vendidos. Es la número uno y estuvimos charlando con ella. Eso está bueno a nivel internacional.

—¿Y a nivel local?

—A nivel Uruguay, es raro, como que cada artista musical está en su mundo. Yo tengo 36 años y nos criamos con Horacio y Gabriela y Cacho y Laura, entonces nuestra idea era hacer algo como lo que hicieron ellos, mezclando con algo de humor. Muchos nos comparan con Horacio y Gabriela, porque somos una pareja jóvenes que hacemos un programa para niños. Mucha gente de nuestra edad, nos compara con ellos.

—No deja de ser un gran reconocimiento. Horacio Rubino marcó una época.

—Sí, creo que es porque tenemos un estilo similar, y porque no hay muchas parejas que hagan algo así a nivel infantil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error