IRIS PERIODÍSTICO Y DOCUMENTAL EN TV

Sumaron otro Iris: dos caras del periodismo televisivo

La labor periodística fue uno de los temas protagónicos de la noche, especialmente por los comentarios que realizaron Patricia Madrid (exintegrante de Santo y seña, actual coconductora de Cámara testigo) y los conductores de Santo y seña, asegurando que el trabajo de los periodistas no perjudica la institucionalidad democrática del país, y reflexionando acerca de qué define a un buen programa de este tipo, y quiénes lo sostienen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santo y seña

Victoria Rodríguez entregó el premio al mejor Documental de TV. Compartían categoría Voces anónimas, Cámara testigo y Boliches. El Iris fue para Cámara testigo, programa creado por Contenidos TV y con foco en la realidad, a través de investigaciones, informes y entrevistas. En 2015 la periodista Patricia Madrid se incorporó al equipo, y fue ella quien recibió el galardón junto a su compañero Kairo Herrera.

Vestida con un elegante traje negro, y bastante emocionada, Madrid fue la primera en tocar un tema candente (fue ella quien publicó en El Observador la noticia acerca del supuesto falso título universitario de Raúl Sendic): luego de agradecerle a su compañero la generosidad con que le dio la bienvenida a la tarea en el programa, soltó -entre una oleada de aplausos-, "quiero dar un mensaje especial para todos y es que los periodistas con el trabajo que hacemos no socavamos la institucionalidad democrática de este país, por el contrario, la fortalecemos con cada una de las preguntas que hacemos." Herrera, remató:"¿Qué decir después de esto?"

Cámara testigo: Kairo Herrera y Patricia Madrid.
Cámara testigo: Kairo Herrera y Patricia Madrid.

Unos minutos más tarde llegó el turno para el Periodístico en TV, premio que presentó Catalina de Palleja. Entre los nominados estaban Código país, Santo y seña y Hora pico. Por tercera vez el Iris fue para el equipo periodístico liderado por Ignacio Álvarez, quien acaparó el micrófono: "Cuando venía para acá pensaba en la arbitrariedad de la premiación, esto de ser el mejor, para empezar porque hay propuestas que son incomparables: unos hacemos investigación y otros coyuntura, y hay programones como En la mira, de Gabriel Pereyra, que no está nominado. Lo que importa es lo que cada uno siente y que intente hacer el mejor programa. Desde ese lado les puedo asegurar que estamos convencidos de hacer lo posible para que todo se sepa."

Luego tomó la posta César Bianchi, quien tras saludar a su familia retomó la idea que planteó Madrid: "Más y mejor periodismo nunca puede debilitar una democracia, sino que siempre la va a fortalecer."

Alejandro Amaral, siguió: "Yo soy el nuevo. Quiero agradecer al público, que es quien nos respalda, nos alienta y nos ayuda a desarrollar esta tarea tan trabajosa".

Por último, volvió Álvarez para aclarar que para "hacer lo que hacemos necesitamos espaldas anchas: que no levanten el programa por un juicio y que no se afloje si hay un poderoso que aprieta, por eso quiero valorar a los directivos del canal", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error