Publicidad

El sueño del humorista

Compartir esta noticia
Elenco completo de Caídos en Cámara

ESTRENO

El viernes 6 se emitió el primero de los trece capítulos de Caídos en Cámara por TNU. Hay gran expectativa depositada en este programa dedicado 100% al humor.

Quico Greco, Florencia Infante, Danna Liberman, Lucía Dotta, Piero Dátole y María Noel Ríos son egresados de la IAM (Escuela de Actuación de Montevideo) y están cumpliendo el sueño del pibe: trabajan entre amigos y ganaron un llamado que les permitió financiar un ciclo humorístico en televisión donde hacen lo que mejor les sale y más les gusta, actuar. Aquí los detalles.

Caídos en cámara se cocinó en enero de 2017 y hubo que bajar a tierra una cantidad de ocurrencias alocadas que salían de la mente creativa de Pablo Sintes (director y guionista), Julián Rodríguez (productor general) y Quico Greco (actor y miembro de la productora 5D2).

Este trío empezó a reunirse para armar sketches, delinear cuestiones genéricas y dejar volar su inventiva. Pablo Sintes escribió sin cesar con una meta entre ceja y ceja: postularse al llamado de TNU en la categoría programa de humor. Transformaron los delirios iniciales en contenidos reales y pasaron la primera instancia.

Cuando hubo que crear el piloto que hoy Quico define como "guerrero" se sabía que Danna Liberman, Florencia Infante y Piero Dátole también estarían contemplados porque conforman un paquete que se mueve en bloque desde hace diez años: son pioneros en el género improvisación en Uruguay, creadores del exitoso espectáculo Imprevisto, fundadores de Impronta Teatro y de la escuela Sal y Pimienta, Pero para este nuevo desafío abrieron la cancha e invitaron a dos amigas actrices que también han incursionado en la improvisación: Lucía Dotta y María Noel Ríos.

Si bien esa primera filmación dista muchísimo de lo sale al aire los viernes a las 23:00, Quico confía que "algo transmitimos del potencial que tenía que nos permitió ganar" entre los 36 proyectos que se presentaron.

—Todos vienen de la improvisación. Con Impronta empezaron con espectáculos chicos en bares, organizaron el primer festival internacional de este género, actuaron en salas grandes, ¿qué significa el salto a la televisión y con un programa de humor?

—Florencia Infante: Siempre fue una fantasía porque creemos mucho en el humor que hacemos y la televisión era un sueño por ser mega masivo. Pero el primer gran anhelo fue siempre organizar el festival de impro. Lo primero que quisimos hacer fue llevar el formato que hacíamos en Imprevisto a la pantalla chica. De hecho, nos presentamos a un pitching en Canal 10, y aunque pasamos varias instancias, no anduvo.

—Piero Dátole: Estamos viviendo el sueño del pibe para cualquier actor y comediante. Actuamos con amigos en un programa 100% humorístico, con un grupo divino y habiendo ganado un llamado. La televisión nos permite mostrar nuestro trabajo a una cantidad impresionante de gente y llegar a todo el país.

—Estrenaron el 6 de octubre y tienen 12 episodios más, ¿con qué se encontrará el público cuando sintonice TNU cada viernes?

—Lucía Dotta: Se van a encontrar con un programa súper cuidado. Tenemos un equipo técnico alucinante, integrado por gente muy talentosa que se comprometió 100% con el proyecto. Caídos en cámara es completo y contundente también desde el arte, vestuario, sonido, fotografía. Hay un abanico interesante de opciones que apelan a distintas formas de hacer humor. Tenemos más de diez sketches y múltiples personajes: algunos saldrán una única vez, otros perdurarán y la mayoría se verán espaciados.

—Florencia: Hay segmentos que duran diez segundos, otros cinco minutos. Ningún programa va a ser igual al anterior. Cada viernes aparecerán nuevos espacios, personajes y situaciones. No hay un presentador. No imitamos a nadie, ni nos metemos con la gente. Solo aparecen extras que saben que están siendo filmados. No hay cámaras ocultas. Hacemos ficción, no un reality.

—¿Qué significó para ustedes esta oportunidad en un momento donde no se apuesta a la ficción nacional?

—Lucía: Yo había tenido pequeñas participaciones en otros ciclos pero eran segmentos, acá es un programa 100% dedicado al humor y hecho por actores. Es interesante poder desarrollar personajes y actuar en televisión.

—Quico: La apuesta a la producción nacional es siempre con las mismas caras y formatos. De los 36 proyectos que se presentaron al llamado había muchos integrados por figuras mediáticas y estructuras que seguro iban a funcionar, pero TNU apostó a caras nuevas y hacer algo más moderno, y no tan clásico. No hay tantas oportunidades y que te abran la cancha así está genial.

—Florencia: Hay una expectativa muy fuerte y un gran "run run" detrás de esto. Nos va a ir bien porque confío en el equipo, el producto y el humor que hacemos. Además la gente quiere y necesita reírse.

—María Noel Ríos: Ojalá otros canales tomen el ejemplo y esto sirva para abrir una puerta hacia la ficción nacional.

—¿Cuánto les facilitó venir del palo de la improvisación a la hora de salir a filmar?

—Florencia: La improvisación estaba en todo. Se te cae una locación y tenés que reacomodarte para grabar en la calle. Danna (Liberman) y yo nos ordeñábamos en medio de los rodajes o teníamos que irnos a amamantar a nuestros hijos y siempre alguien agarraba la posta.

—Quico: En los sketches a veces el cansancio te juega en contra y si tenés letra te podés equivocar, pero en nuestro caso si alguien erraba el otro lo seguía.

—Hay segmentos improvisados que les salen de memoria y otros sketches guionados, ¿cómo fue el aporte del director en ese sentido?

—Florencia: Más allá de confiar en nosotros, Pablo Sintes nos hizo movernos por otros carriles distintos a la improvisación. Es mérito suyo porque si fuera por nosotros hubiéramos ido siempre hacia el mismo tipo de humor que es donde nos sentimos cómodos. Ahí está el talento, la inteligencia y la visión del director.

—Lucía: Pablo Sintes es espectacular. Lo conocemos desde hace muchos años porque fue profesor nuestro en la IAM (Instituto de Actuación de Montevideo) así que él sabe qué personaje nos calza mejor y cuál no, y cómo explotar los potenciales de cada uno. Te da libertad y a la vez te contiene. Tenés la certeza de que no vas a quedar escrachado porque te cuida y logra delinearte una situación con un toquecito.

—María Noel: La mayoría de mis participaciones están guionadas. Ellos me invitaron hace años a los matchs de impro pero me corrí un poco de esa área porque me cuesta mucho.

—Hay lugar para la sátira, lo grotesco y los personajes, ¿qué tipo de crítica les permite hacer Caídos en cámara?, ¿lo discutieron?

—Florencia: Transitábamos por un camino del humor políticamente correcto hasta que Pablo (Sintes) y Quico (Greco) empezaron a rascar un poquito más, ver dónde se podían meter y cómo. No nos quedamos en ese lugar cómodo de estar bien con Dios y con el diablo. Va a salir gente a ofenderse.

—Quico: Tampoco es dar palo para hacer reír. La idea es generar un juicio crítico y que se pueda hablar y reflexionar sobre determinados temas.

—El lenguaje teatral es distinto al audiovisual, ¿qué descubrieron?, ¿cuál es el desafío?

—Quico: Con el primer programa nos habíamos divertido mucho mientras filmábamos, habíamos armado una primera estructura pero cuando lo vimos estaba lentísimo y lo cambiamos. Lo volvimos a ver y seguía estando lento y lo tuvimos que picar para que funcionara. En el momento de filmar nos parecía que todo era alucinante, pero luego hubo que adaptarlo al lenguaje televisivo y lo resolvimos sobre la marcha.

—Florencia: Cuando la gente va al teatro paga una entrada, está atrapada durante el tiempo que dura la obra y en algún momento te la ganás. Pero acá es un botón: si me aburro cambio de canal y eso ya murió. Ahí está el desafío más grande.

—Piero: Por eso es importante que existan este tipo de proyectos: para que nos equivoquemos haciendo. Hay gente que dice que los programas de humor nacional no están buenos pero quizá es porque de diez años para atrás solo hubo un par.

—Hace años que no se hace humor en televisión en Uruguay con buenos resultados. Lo último fue Sé lo que viste (Monte Carlo TV) y ya no está al aire, ¿eso les dio miedo?, ¿los frenó en algún punto o los impulsó?

—Quico: Creo que no lo pensamos demasiado. Teníamos ganas de hacer, hubiera cien programas o ninguno. Creemos en el producto.

—Piero: Vamos a seguir intentando hacer humor en televisión a pesar de que sepamos que es difícil.

—Lucía: Filmamos trece capítulos en tiempo récord. Metimos horas y horas, pedimos cosas prestadas y nos comprometimos a hacer tremendo laburo porque teníamos unas ganas locas de sacar este proyecto adelante.

—¿Creen que captarán mucha gente que los sigue en teatro?

—Florencia: La improvisación y nosotros hemos generado mucho cariño en la gente. Marcio Ballas, un maestro brasileño, dice que el trabajo en la impro está bien hecho si cada vez que terminamos una función alguien del público tiene ganas de llevarse a uno de nosotros a la casa. Yo creo que a lo largo de estos diez años eso siempre ocurrió. Todo ese público fiel nos va a ver seguro porque nos quiere y siente curiosidad. Lo interesante es que vamos a llegar al interior del país y hay mucha gente que no sabe quiénes somos, qué hacemos y quizá nunca nos fue a ver al teatro. El desafío está ahí, con esa gente.

Segmentos.

Hay sketches vario pintos: Grupo de mamis, Cocina Extrema con Frank Molmon, El Cazatalentos, Literales (se toman la vida al pie de la letra), Desgraciados, Oldtubers, Astrología de acá, Influencers, Hablo porque tengo boca, etc.

Danna Liberman.

Actriz, docente y directora clown. Realizó papeles clásicos. Participó en La noche menos pensada y Parentela.

Florencia Infante.

Actuó en más de 9 obras de impro y dirigió Imprevisto. Hizo personajes en BDU, Segunda Pelota y hoy está en Océano FM.

Lucía Dotta.

Actriz y licenciada en Comunicación. Dirigió la obra de impro Sala 2/3. Participó en Bendita TV y Yo y tres más.

Quico Greco.

Actor, locutor y colorista audiovisual. Es docente de impro, dirigió la obra Occasio, y tiene la productora 5D2.

María Noel Ríos.

Egresada de la IAM. Se formó en clown, impro y danza. Pablo Sintes ya la dirigió en La Rebelión de las Secundarias.

Piero Dátole.

Se formó en improvisación, clown y stand up. Trabajó en Yo y tres más, Bendita TV, Parentela y Finoli Finoli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

sábado show

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad