DEBUT

Sofía Rodríguez protagoniza la seguna web novela uruguaya

El año pasado apareció el concepto de web novela en Uruguay con el estreno de María Fracasada, escrita y dirigida por Eduardo Maquieira. El éxito los motivó a volver a apostar al género con una historia más breve (cuatro capítulos) pero intensa titulada El Coraje. Convocaron a un casting en Young, y entre las diez jóvenes que audicionaron para el protagónico apareció Sofía Rodríguez, actriz sanducera de 19 años que debutó frente a cámara en esta web novela que se estrena el miércoles 23 de agosto a las 21:00 por Youtube. Aquí la historia de esta promesa que sueña con dejar de estudiar fisioterapia para ser actriz profesional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sofía Rodríguez, protagonista de El Coraje. Foto: Elías y Eduardo Maquieira

Celia caminaba con su hija Sofía de la mano por las calles de Paysandú, y la pequeña de 9 años la sorprendió con una confesión inocente. "Mamá, voy a ser actriz", le dijo una década atrás. Andaba con esa idea en mente desde hacía días y eligió que su madre fuera la primera en enterarse. "Está bien, si es lo que te gusta", la alentó Celia.

Sofía Rodríguez no sabía que existía un lugar donde tomar clases de actuación hasta que a los 14 años se enteró que estaba el Taller de Teatro de Paysandú. Descubrirlo y empezar a estudiar con el director Raúl Rodríguez cambió su vida.

Hoy tiene 19 años y en paralelo a la carrera de actriz cursa primer año de fisioterapia. Su vocación es ser artista. Lo sabe y está decidida a dar el 100% para cumplir su gran anhelo. "Dejaría todo por el teatro. Me llena el alma. Si me dieran un personaje en Argentina, me iría. Es difícil ir a hacer castings allá por el tema económico, pero si surgiera la oportunidad no dudaría. Dejaría todo por cumplir mi sueño".

Camino al sueño.

Hace algunos meses el padrastro de Sofía abrió su cuenta de Facebook y en el muro se encontró con una publicación de la actriz Rosa Almada: buscaban una joven entre 18 y 20 años para interpretar a Corina en la web novela El Coraje. No había muchos datos ni detalles. Pedían una joven que le gustara el teatro, pero no era condición excluyente que fuera profesional o supiera actuar. Enseguida advirtió que la oportunidad era ideal para Sofía. Le avisó y ella se entusiasmó.

La audición estaba prevista para hacerse un jueves en Young, ciudad natal de Sofía. Ella le mandó mensaje privado vía Facebook a Eduardo Maquieira, autor y director de El Coraje, preguntándole si podía hacerlo el viernes porque el jueves tenía clase. Él respondió que no había ningún inconveniente y aprovechó para preguntarle qué experiencia tenía. Sofía le contó que había interpretado a la criada en La casa de Bernarda Alba, había hecho Hamlet y el rol principal en Doña Ramona.

Llegó el viernes y Sofía estaba desmotivada. No tenía ganas de viajar, pero su madre la alentó, dale, mira si quedás, se anticipó. Celia la llevó en auto de Paysandú a Young. Sofía iba sin muchas ganas pero la invadía la ansiedad. Era su segundo casting y estaba súper nerviosa por la inexperiencia. No sabía con qué se iba a encontrar. Eduardo Maquieira le contó de qué trataba la historia y minutos antes de entrar a Casa Donato, lugar elegido para hacer el casting, y ella lo recepcionó como pudo. Sofía reprodujo dos escenas dramáticas y colmó las expectativas del director. Entró y salió de las situaciones de forma muy eficaz y certera. Y Eduardo enseguida la visualizó en el rol principal. "Es Corina", pensó. Y no buscó más opciones.

Fue la única sanducera que compitió en este casting donde participaron diez actrices y quedó seleccionada para El Coraje, la segunda web novela de Maquieira. Sofía recibió la noticia tres semanas después con gran alegría por debutar frente a cámara con un rol protagónico. "En el fondo del corazón supe que iba a quedar".

Luz, cámara... coraje.

Sofía dice que le encantaría interpretar a una villana y que prefiere los personajes fuertes, con presencia y gran carga emocional a los papeles más sencillos. Ser Corina requería un trabajo creativo intenso. El papel demandaba una alta dosis de dramatismo y a la joven de 19 años le gustó el guión porque "es alguien que lucha por su felicidad y por el bienestar de su hijo y su hermana".

El Coraje narra la historia de dos hermanas, Corina, de 17 años, y Alma, de 7 (Faustina Oviedo), que tras la muerte de su padre sufren un infierno por el maltrato que ejerce sobre ambas su madrastra Graciela (Ana Nela Portela).

Cuando Corina descubre que está embarazada decide poner fin a esta historia y se escapa con su hermana menor. Apenas cumple la mayoría de edad logra la tutoría legal de Alma, y además consigue los beneficios económicos que su padre había dejado y pertenecían a Graciela. El hecho desata el resentimiento de la madrastra que busca a las hermanas para ejecutar un plan macabro.

Sofía no tiene puntos en común con el personaje que le tocó componer. En su casa jamás convivió con la violencia y por eso le costó empatizar con esta problemática. Tampoco es madre, así que empezó a observar por la calle la forma en que distintas mujeres miraban a sus hijos con el fin de enriquecer a su personaje. "Lograr sentir como una madre fue bastante complicado".

Tampoco tenía referencias del vínculo fraterno, ya que fue hija única hasta los 17 años. "Mi hermana tiene dos años y vive en Montevideo con mi padre. Nunca tuve esa conexión, ni sé cómo se debe cuidar de un hermano menor". Conectar con Faustina, la niña que encarna a Alma, resultó muy fácil y natural. "Es amorosa, muy dulce y un sol. Fue muy lindo actuar con ella".

Los cuatro capítulos de El Coraje se filmaron en Young en un período de diez días. Sofía viajaba los fines de semana para filmar, ya que de lunes a viernes asiste a clase. Su madre la llevaba en auto y aprovechaban para visitar al abuelo de Sofía que vive allá. "A veces me quedaba en la casa de una tía de mi madre que me alojaba, así que estuvo bueno que las grabaciones fueran en Young".

Es el primer trabajo que Sofía realiza frente a cámara y conversó mucho con el Eduardo Maquieira sobre cómo desenvolverse en el lenguaje audiovisual. "Frente a cámara no se precisa tanta expresividad como en el teatro. Hablamos mucho de no exagerar, hay que ser más sencillo porque la cámara capta mucho más".

Las escenas que le demandaron mayor esfuerzo fueron aquellas que requerían mayor carga emocional, "por ejemplo, cuando Corina se entera de que le roban al hijo".

Entrar y salir del personaje no fue sencillo. "A veces decían acción y no estaba concentrada, pero igual tenía que hacer la escena. De a poco, con las repeticiones vas metiéndote en el personaje. Amo actuar, entonces no hay nada que diga, no me gustó o me costó. Hubo situaciones más difíciles que otras pero cuando lo hacés con pasión todo sale".

El Coraje se estrena el miércoles 23 de agosto a las 21:00 por Youtube y en casa de Sofía hay gran expectativa por ver su debut frente a cámara. Esa noche tiene previsto hacer unas pizzas caseras, reunirse con su madre, su padrastro y una tía y sentarse frente a la computadora para disfrutar del primer capítulo. "Ojalá llegue a mucha gente", augura. Y dice que a partir de ahora se presentará a todos los castings que encuentre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)