Los Muppets

El show detrás del show

Tras tres intentos, Disney finalmente aceptó y Los Muppets vuelven a la TV con un falso documental. La serie cuenta lo que ocurre con los famosos personajes delante y detrás de cámaras de Up Late con Miss Piggy, el programa de entrevistas que conduce la cerdita y produce su ex, Kermit (o la Rana René). Comienza el jueves próximo por Sony.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los Muppets

Una de las parejas más estables de la televisión acaba de anunciar el fin de su relación. Luego de años de romance, la Rana René y Miss Piggy dieron a conocer en un comunicado de prensa que ya no están juntos. "Tras pensarlo cuidadosamente y considerarlo mucho, hemos llegado a la difícil decisión de acabar nuestra relación romántica", explicó la popular pareja de Los Muppets, al tiempo que pidió comprensión de los medios a lo único que dirán sobre este asunto, "a menos que obtengamos la oferta adecuada".

En medio de esta triste ruptura es que el próximo jueves arranca en Sony, Los Muppets (22 horas), un mockumentary (falso documental) o docurreality que por primera vez explorará la vida de los famosos títeres y sus relaciones, tanto personales como laborales. Romances, rupturas, logros, decepciones, peleas, relaciones de trabajo, aventuras… estarán presentes en esta serie semanal coguionada por Bill Prady (The Big Bang Theory) y Bob Kushell (Anger Management).

Por ejemplo, veremos que Kermit como se conoce a la Rana René en Estados Unidos- no ha perdido el tiempo y ya se lo vincula a una cerdita llamada Denise. Dicho por el propio Kermit en Twitter, su nueva novia trabaja en el Departamento de Marketing de la cadena ABC. Dejó en claro que su relación con Miss Piggy en la nueva serie será "enteramente profesional", admitiendo que es duro trabajar con su ex, "especialmente si tu ex es una cerda".

Porque la pareja trabajará junta en Up Late con Miss Piggy, el show de la famosa cerdita que servirá para ver en acción a los personajes delante y detrás de cámaras. Kermit es el productor ejecutivo de este programa de entrevistas por el que pasarán muchos famosos, como Reese Whitherspon, Joseph Gordon-Levitt, Elizabeth Banks, Topher Grace, Melissa McCarthy, Whoopi Goldberg, Will Forte y Paul Rudd… todos los cuales habrían pedido para estar en la serie.

En este nuevo docurreality, Miss Piggy es una estrella por derecho propio, pero no puede con su genio y pasa más tiempo regalando besos a toda la élite de Hollywood, que trabajando. El oso Foozie es quien abre el show, lo cual no le quita tiempo para tener una relación formal con una mujer cuyos padres no aprueban ese vínculo "entre especies". Mientras tanto Gonzo, guionista principal de Up Late, explora los secretos de las citas por Internet con la ayuda de los escritores Pepé, el langostino, y Rizzo.

En cuanto a Scooter, Dr. Teeth, Janice, Animal, Dr. Bunsen Honeydew, Beaker y el resto de Los Muppets, tienen diferentes roles en el programa de entrevistas, aunque su trabajo más importante será mantener a Kermit con los pies sobre la tierra. Luego del trabajo, por lo general todos se reúnen a tomar algo en el bar de Rowlf… claro está que el caos de Los Muppets los sigue a donde vayan.

De todo esto y mucho más tratará una serie que, en esta oportunidad, intentará atrapar por igual al público adulto y al infantil, mezclando entonces distintos tipos de humor. En definitiva, lo que empieza el jueves no es una serie exclusivamente infantil, sino para toda la familia.

El regreso

Los productores de Los Muppets -ABC Studios y The Muppets Studio- prometieron una serie "exactamente igual y completamente diferente" a lo que fuera The Muppets Show en los años setenta, cuando estrellas como Vincent Price, Gene Kelly, Alice Cooper, Rita Moreno y Joan Baez, entre otros, cantaron o bailaron con Kermit, recibieron un carterazo de Miss Piggy o saltaron por los aires con algún experimento de Gonzo.

Kermit es más conocido en Amperica Latina como la Rana René.
Kermit es más conocido en Amperica Latina como la Rana René.

Creados por el ya fallecido Jim Henson en la década del 50, este grupo de marionetas se convirtió en un ícono de la cultura pop. El Show de los Muppets se estrenó en la televisión en 1974, con un especial dedicado a San Valentín. La serie, como hoy la conocemos, comenzó a emitirse de forma regular en 1976, siendo exhibida en más de cien países. Estuvo al aire hasta 1981, llegando a superar los 235 millones de espectadores mundiales en sus temporadas de mayor éxito.

Tanta popularidad los hizo dar el salto al cine en 1979, con el estreno de The Muppets Movie, en la que colaboraron figuras de peso como Orson Welles, Mel Brooks, Bob Hope y Steve Martin, entre muchas otras. El éxito dio paso a ocho secuelas durante las siguientes tres décadas: The Great Muppet Caper (1981), The Muppets Take Manhattan (1984), A Muppets Family Christmas (1987), The Muppets Christmas Carol (1992), Muppet Treasure Island (1996), The Muppets From Space (1999), y las más recientes The Muppets (2011) y Muppets Most Wanted (2014). Estas últimas con las actuaciones de Jason Segel y Amy Adams.

También han hecho varios especiales, uno de los últimos con Lady Gaga. El guionista Bill Prady les vio potencial y comenzó entonces a trabajar con su creador, Jim Henson, hasta la muerte de éste, en 1990, cuando tenía 53 años. El objetivo: devolverlos a la TV. "Con el tiempo los personajes, sin la audacia de la persona que les dio vida, se suavizan", dijo Prady. "Es natural pensar que estos son personajes amados y hay que protegerlos. Pero los Muppets, si te remontás a The Muppets Show, eran sarcásticos, eran mordaces y hablaban del mundo a su alrededor", agregó.

Inspirado en mockcumentaries como The Office, Prady pretendió seguir ese camino para lograr el renacimiento de Los Muppets. A Henson se le ocurrió entonces que Kermit y compañía trabajaran en un programa de variedades llamado The Muppets Show, género característico de la TV de los 70, y ambientar ahí un nuevo programa televisivo de las famosas marionetas. Fue esa idea la que le presentaron hace diez años a Disney, compañía que venía de comprar los derechos de Los Muppets. La propuesta no fue bien recibida, pero Prady insistió una vez más. Ante una nueva negativa encontró una distracción que sí tuvo un final feliz: crear y producir junto a Chuck Lorre nada menos que la sitcom de CBS, The Big Bang Theory.

Gracias al veterano actor y productor de Los Muppets, Bill Baretta, Prady probó una tercera vez con Disney y fue la vencida, los convenció. "Sabíamos que esto funcionaría en parte por los personajes, porque de alguna manera fueron hechos para esto, para tratar de ser reales en el mundo real", señaló Prady, quien desarrolló el programa con Bob Kushell y la dirección de Randall Einhorn (también productor).

Es así que nacieron Los Muppets 2015, bajo la conducción de actores que manejan varias marionetas y entre los que destacan el mencionado Barretta (maneja al chef sueco Rowlf), Steve Whitmire (Kermit, Rizzo), Eric Jaconson (Miss Piggy, Fozzie), Dave Goelz (Gonzo, Zoot), David Rudman (Scooter, Janice) y Matt Vogel (sargento Floyd Pepper). "Es el mundo de personajes más rico del que he formado parte, fuera quizá de cuando escribía para Los Simpson en su cuarta, quinta y sexta temporada", contó Kushell. En tanto Whitmire, quien ha estado con Los Muppets desde 1978, expresó que la serie muestra "un progreso agradable de quienes son (los personajes). Habíamos hablado por años sobre la idea de saber más de quiénes son en su vida personal".

Prady destacó que para llevar adelante la serie "nos dieron acceso sin límite", algo que fue rematado en broma por el personaje de Kermit en conferencia de prensa con la frase: "Traté de limitarlo, pero no funcionó".

Buen recibimiento

El show de Miss Piggy será el centro de la comedia que se verá por Sony.
El show de Miss Piggy será el centro de la comedia que se verá por Sony.

La separación de Kermit y Miss Piggy formó parte de la intensa campaña promocional previa al estreno de la serie en ABC y dio resultado. El primer episodio, emitido en Estados Unidos el 21 de julio pasado, fue visto por 9 millones de personas, superando el debut de Scream Queen (Fox), la nueva serie de Ryan Murphy, que obtuvo 4 millones de espectadores según Variety. Los Muppets, además, estuvieron muy cerca de lo más visto del día, el estreno de la serie de ciencia ficción Limitless (CBS), seguido por 9,86 millones de personas.

La crítica también acompañó a los muñecos, pero con cierta cautela. Se trata de "una actualización inteligente y a menudo ingeniosa de la marca", escribió The Washington Post, mientras The New York Times tuvo más reparos: "Los dos primeros episodios de Los Muppets (...) a veces resultan divertidos y tienen destellos del encanto del original. Pero también reflejan una definición de adulto que podría haberse quedado estancada". "Hasta el momento", apuntó por su parte The Hollywood Reporter, "los primeros episodios de Los Muppets te hacen reír y llevan un montón de ternura incorporada, pero la espera por una gran serie continúa". El programa, además, ganó el Critics Choice Award 2015 a Mejor Nueva Serie.

De todas formas, lo que siempre desveló más a Prady fue algo mucho más complicado: no fallarle a los millones de fans de Kermit y compañía. "Son una parte importante de mi infancia y, si lo echás a perder, nunca te perdonaremos" o "vamos a estar vigilando, ¡buena suerte!", fueron algunos de los tantos mensajes que recibió previo al estreno, dejando en evidencia que el examen mayor era otro. El público estadounidense parece seguir acompañándolo, aunque aún no haya noticias de nuevas temporadas. Habrá que ver si la reacción del público latinoamericano es similar o tiene otras derivaciones. En principio, tienen trece capítulos de media hora para demostrarlo.

Curiosidades

Para los seguidores de siempre y para los que comenzarán a acercarse desde el próximo jueves, les dejamos las siguientes curiosidades de Los Muppets:

-La canción Rainbow Connection, de Kermit, fue nominada a un Oscar como Mejor Canción en 1979, y perdió contra Its Goes Like It Goes, de Norma Rae. También llegó al número 25 en el ranking Billboard Top 100.

-La mayoría de Los Muppets son zurdos porque los titiriteros usan su mano dominante (por lo general, la derecha) para manejar la boca de la marioneta.

-El Kermit original estaba hecho del abrigo de la madre de su creador Jim Henson y sus ojos eran pelotas de ping pong cortadas a la mitad. En 2010 la marioneta fue puesta en una vitrina en el museo más grande del mundo, The Smithsonian Institute, en Washington DC, Estados Unidos.

-Existe un libro de autoayuda de Kermit. Apareció de forma fantasma en 2006, escrito por uno de los guionistas de Los Muppets, Jim Lewis.

-Jim Henson casi obtiene el trabajo de titiritero del emblemático personaje de Yoda en La Guerra de las Galaxias, pero terminó rechazándolo y sugiriendo a su compañero de trabajo y actor Frank Oz.

-El titiritero de Miss Piggy, Frank Oz, cuenta que la cerdita tiene una trágica historia. Oriunda de Iowa, creció en una ciudad pequeña. Su padre murió cuando ella era muy joven y la cerdita no tenía una muy buena relación con su madre. Para poder independizarse y mantenerse por su cuenta, tuvo que participar en concursos de belleza. Miss Piggy es en realidad muy vulnerable, pero debe encargarse de esconder eso todos los días para poder mantener su estatus de súper estrella.

-Uno se puede mandar a hacer sus propios Muppets en el taller de Jim Henson. Cuestan alrededor de 100 dólares y están hechos de un material de alta calidad. Además, es posible diseñarlos y personalizarlos como se quiera.

-Henson murió dos semanas antes de cerrar el trato de 150 millones de dólares para vender Los Muppets a Disney Company. No fue sino hasta 2004 que se pudo llegar al acuerdo y Disney finalmente obtuvo los derechos.

-La última presentación de Jim Henson con Kermit fue en un episodio de The Arsenio Hall Show, en 1990. Doce días después murió de una falla en sus órganos. A lo largo de su vida, Henson creó más de 2.000 Muppets, pero Kermit siempre fue el más cercano a su corazón.

Kermit

Conocido en el Río de la Plata como la Rana René, es el líder del grupo. Comenzó con su banjo y una sola canción. Hoy tiene estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, sello propio y libro de autoayuda. Ama a Miss Piggy.

El productor.
El productor.

Miss Piggy

Estrella internacional de cine y TV, escritora, supermodelo, icono de moda. Comenzó en el coro de Los Muppets y terminó siendo la cantante principal y femme fatale del grupo.

La estrella.
La estrella.

El Oso Fozzie

Autoproclamado "el oso comediante más gracioso en el mundo". Impresionado por su resistencia a las frutas lanzadas por el público, Kermit lo contrató para la TV.

Abre el show.
Abre el show.

El Gran Gonzo

¿Pavo? ¿Oso hormiguero? Sus amigos dicen que es "cualquier cosa". Comenzó como plomero, pero Kermit descubrió su inclinación a la cultura con tolerancia al dolor.

El guionista.
El guionista.

Animal

Baterista de la banda The Electric Mayhem, sus deseos en la vida son muy simples: ama los tambores, dormir, el dolor y, sobre todo, ¡las mujeres!

El músico.
El músico.

Pepé, el langostino

Guionista de Up Late..., siempre busca molestar a Kermit (cuyo nombre pronuncia mal) para salirse con sus planes poco honestos. Busca mujer de sus sueños.

Otro guionista.
Otro guionista.

Rowlf

Es un perro que toca el piano, con los pies en la tierra y hábitos solitarios. Actualmente, es el dueño de La Taberna de Rowlf, un piano bar en Los Ángeles.

El dueño del piano-bar.
El dueño del piano-bar.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados