Guardián de estrellas

El security Gitano Fornaro llegó a los Grammy

El primer jefe de sistemas de seguridad uruguayo de nivel internacional dio un paso más: llegó a trabajar en la gala de los Grammy Latinos. Aquí cuenta su experiencia.

Gitano Fornaro en la alfombra roja de los Grammy.
Gitano Fornaro en la alfombra roja de los Grammy.

El uruguayo Javier “Gitano” Fornaro, uno de los referentes en seguridad personal, acaba de recibir una distinción única para un guardia oriental. El senador Dean Heller de la ciudad de Las Vegas le entregó una medalla al mérito por su labor como guardaespaldas de celebridades durante la última entrega de los Premios Grammy Latinos.

Todo comenzó tiempo atrás cuando trabajó junto al famoso seguridad Big Brother custodiando a Nick Jonas (uno de los Jonas Brothers) en su paso por Montevideo. La relación y los vínculos quedaron y el uruguayo fue convocado para trabajar tiempo después en la prestigiosa entrega de premios a la música.

La convocatoria para los Grammy ocurrió tras un intento de atentado en un recital en la capital estadounidense del entretenimiento. “Quisieron rever la seguridad y manejar un patrón distinto para trabajar únicamente con guardaespaldas que hayan estado con los artistas”, cuenta el uruguayo, quien se transformó así en parte del equipo de seguridad de la última entrega de los Grammy latinos, en noviembre del año pasado.

Fornaro estuvo en la zona de alfombra roja, donde se realizan las entrevistas televisivas a las celebridades y se presentan los diferentes looks. “El operativo fue increíble. Participaron más de 1.500 personas en el sistema de seguridad. Nos hicieron una capacitación previa en Miami y luego fuimos a Las Vegas”, cuenta.

El guardia uruguayo recuerda que el operativo durante la entrega se dividió en un sistema de anillos, que iban sectorizando cada uno de los espacios por donde transitaban los famosos.

Gitano Fornaro también cuenta que el sistema es muy estricto. Desde lo tecnológico, la seguridad cuenta con un puesto de scanner para detectar metales que puede emplearse para armas. Además, se utiliza una cámara llamada “ojo de halcón”, que observa todo el tiempo a los concurrentes ante la eventualidad de un inconveniente.

Durante la pasada de alfombra roja, a Fornaro le tocó custodiar a Alejandro Sanz, Maluma y Luis Fonzi.

“El mismo día del evento, van seleccionando a las personas que quedaron como guardaespaldas y se les asigna a los artistas. Se arma en función de la agenda de llegada de las celebridades”, cuenta el uruguayo sobre la metodología.

De acuerdo al relato de Fornaro, luego de la salida de la alfombra roja, la seguridad corre por cuenta por efectivos de la policía local e integrantes del FBI.

“La interacción con los artistas es muy buena. Siempre trabajo con el fundamento de llegar a ellos para tener una confianza plena. Así, con una mirada te dicen: ‘Sacame de acá’. La comunicación es fundamental”, explica Fornaro.

El guardia de seguridad uruguayo estuvo una semana en Las Vegas. En instancias previas a la premiación, tuvo oportunidad de conocer a los artistas y demás miembros de la producción. “Nos alojamos en el Metro Golden Meyer, un hotel cinco estrellas junto a muchos de los nominados”, asegura, y cuenta que debió intervenir ante algún desborde de fanáticos.

Gitano Fornaro y una selfie con Maluma.
Gitano Fornaro y una selfie con Maluma.

Trayectoria. Chayanne, Joaquín Sabina, Pamela Anderson, Nick Jonas, Valeria Lynch y la banda Maná son apenas algunas de las celebridades que han pedido por él cuando vinieron a Uruguay. También se lo han llevado a recitales o presentaciones en otros países. “Con Maná, por ejemplo, estuve dos años de gira como jefe de seguridad”, indica.

Javier ‘Gitano’ Fornaro es uno de los expertos en seguridad más prestigiosos del Uruguay. Inició su carrera como guardia de seguridad en un boliche de elite donde se vinculó con gente que lo llevó a acercarse al primer famoso que se convirtió en cliente: el actor Christophe Lambert. Desde entonces no paró, con trabajos en Uruguay y también en el exterior.

Respecto a la experiencia en los Premios Grammy, la valora como una de las más importantes de toda su carrera.

“Haber trabajado con artistas internacionales te da un conocimiento de la forma de la que se maneja la seguridad en el mundo . Es la única forma de obtenerlo, porque desde Uruguay es imposible”, dice. Todo se coronó con la medalla recibida de parte del legislador estadounidense. Ahora quiere repetir en los Grammy latino 2018 y espera llegar a los Oscar en febrero próximo.

Gitano junto a su hija Angelina y su nieta Aldana.
Gitano junto a su hija Angelina y su nieta Aldana.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)