REDES Y RADIO

No seas malo, la segunda pantalla

Lanza un twit y a los 20 segundos ya saben si será exitoso o no: les basta con fijarse en la cantidad de favoritos y retwit que consigue. Hace cuatro años se bautizaron "No Seas Malo" (NSM) en un festejo de cumpleaños. Se barajó la opción "Salimos" en esa mesa de la Vitamínica entre cerveza y cerveza, pero ganó la cordura y hoy agradecen el nombre que tienen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El equipo de NSM encubierto. Foto: Francisco Flores

Hacía tiempo que este grupo de amigos tenía en mente hacer un programa bien bizarro de TV para internet. Querían filmarse del cuello para abajo comentando fútbol al estilo Estadio Uno y así preservar su identidad. Abrieron la cuenta de Twitter @noseasmalotv para promocionar el ciclo y empezaron a ganar adeptos. Celebraron los primeros tres mil seguidores en un carro de chorizos. Hoy superan los 273.500. Nada fue al azar. Lo buscaron. Aquí la historia de los NSM, que siguen sin querer dar la cara pero prestan su voz los martes a las 21:00 en la radio digital Mediarte.

Fútbol, humor y espontaneidad convivían en el germen del proyecto NSM: hablaban de fútbol en cada reunión y lo hacían en tono cómico porque es el código que mejor manejan.

El staff original lo componían seis amigos. Hay administradores bolsos y manyas. E incluso hubo una mujer hincha de Defensor en el plantel, pero cambiaron la contraseña de la cuenta y no pudo ingresar más.

En el grupo de Whatsapp aún están los seis fundadores de NSM, ellos acompañan desde lo espiritual, pero en los hechos son cuatro quienes mantienen viva la cuenta y el programa No seas malo radio (martes de 21:00 a 22:00 por Mediarte)

No consideran que se metan con temas súper delicados, pero eligen el anonimato porque la cuenta (@noseasmalotv) se transformó en un personaje sin rostro. Ellos dejan que la imaginación corra por cuenta de quien los lee. Así que a partir de ahora hablarán Administrador 1, 2, 3 y 4.

En ascenso.

El primer twit fue el 26 de diciembre de 2012 e iba dedicado al "Pelado" Cáceres: "@MartinCaceres07 no seas malo! Estás jugando en la selección, cambiá ese avatar!", decía. Arrobaron equivocado al futbolista y tuvieron seis retwits y un favorito.

—(A1): Le recriminábamos que usaba championes de colores. Muy malo, muy malo. Al principio nos seguíamos entre nosotros.

—(A3): Se trabajó para conseguir seguidores. Si bien la temática y el carácter de la cuenta fue espontáneo, que creciera no fue involuntario. Teníamos determinadas estrategias.

—(A4): Al principio solo se twiteaba en los partidos, después empezamos a buscar excusas para meternos entre semana. El primer ejemplo fue el hashtag #consultasdedefensor durante la final Peñarol - Defensor. Ese fue el primer trending topic.

—¿Cómo hicieron para conseguir tantos seguidores?

—(A3): Se fue dando solo pero siempre fuimos contando los seguidores. No era que estábamos despreocupados. Celebramos los 3.000 seguidores a los tres meses comiendo unos choripanes.

—(A2): La clásica era pedir retwit a algún periodista, pero nadie nos dio bola. Eduardo Rivas nomás.

—(A4): Diego González fue la primera "celebridad" que interactuaba un poco. De hecho, él ayudó en la relación con Ana Inés Martínez, hoy una amiga, pero que al principio no nos daba mucha bola y él la metía en las conversaciones.

—(A1): Y después la calidad de los twits hizo que se viralizara solo. No hay una estrategia ni mucho pensamiento detrás. Pero desde el primer momento hubo mucha dedicación.

El máximo de retwit fue 3.000 y pico y lo lograron en el partido de Uruguay - Chile por la Copa América.

—Cada vez mechan más los chistes sobre fútbol con la actualidad...

—(A4): El fútbol uruguayo es una cosa rara, se juega tres meses al año, entonces tenés que mirar a través de esa óptica todo lo demás, tratar de buscar una excusa para twitear.

—(A2): Una vez hicimos una cobertura de los Iris. Varios periodistas preguntaban, "che, ¿NSM no twitea nada sobre esto?" Y nos metimos un rato, siempre con el fútbol como eje.

—(A1): Por ejemplo, Scelza recibió un premio y nos dio material.

Amores y odios.

Hubo chistes muletilla: el choque del "Japo" Rodríguez y las macanas que Carlitos "Discoteca" Núñez se mandaba por fin de semana. Es más, están de acuerdo en que se ensañaron con el futbolista de Jaguares de Chiapas y fue gracias a NSM que se ganó el apodo "Discoteca".

—(A2): En su momento nosotros retwiteamos un twit que mandó un seguidor llamándolo así, fue algo gracioso y quedó por ahí. Pero cuando le sale el pase a Argentina se ve que lo leyeron y trascendió en el diario Olé que le decían "Discoteca". Ahí cobró fuerza y explotó.

—(A1): Le hicieron varias entrevistas preguntándole por el apodo y el tipo no sabe qué responder.

—(A2): Una vez dijo que cuando era chico iba con un amigo a un boliche que se llamaba así.

Nunca interactuaron con Carlitos Núñez pero les consta que lee la cuenta y se ríe mucho. Así lo confirmó Pablo Londinsky en una nota que le hicieron en Pasión. Dijo que era un off the record que merecía ser difundido.

Pero hay quienes se toman a mal los chistes y por eso están armando el NSM Fútbol Club con los usuarios que los han bloqueados. Pablo Migliore va al arco. En la línea de fondo están Julio César Gard, el periodista argentino Christian Martin y el "Bambino" Etchegoyen, que fue el primero en bloquearlos. Adelante juegan Nicolás Olivera, que se hartó de las bromas sobre el porro y Bob Marley, y Edinson Cavani.

—(A2): El vaso con Cavani estaba lleno de chistes sobre su exmujer y la gota que lo derramó fue cuando dijo que Jamaica era parte de África.

La historia con Martín Liberman es más divertida. Los administradores de NSM retwitearon por error uno de los tantos twits truchos que se arman aludiendo a que Liberman es yeta por ser colorado. Los bloqueó por algo que no hicieron.

—(A4): Liberman se caracteriza por tener un delirio de persecución importante en Twitter y se la agarró con nosotros. Lo lindo fue que esa vez no nos arrobó, nos mencionó y alguien nos avisó. Hubo una respuesta y para qué, le empezaron a llover puteadas. Entrabas y te daba un poco de vergüenza porque lo mataban.

—(A1): Solo una vez hicimos un twit trucho sobre Jamie Vardy, el jugador del Leicester, apoyando a Plaza Colonia. Muchos medios comieron del tupper y pensaron que era posta.

Tienen muy buena onda con Ana Inés Martínez, Karen Teodoroff, "Cachila" Arias, Maxi Olivera, Diego Riolfo e Israel Damonte. Fernando Muslera le dio favorito a un polémico twit en el clásico del 5 a 0 a Nacional: "Los hinchas tricolores están muy calientes con Ache. O sea, "Calhientes". Y ese like dio mucho a entender.

¿De qué te reís?

Dicen que no hacen humor, que lo que es un chiste es el fútbol local. Han probado twitear durante partidos de la liga inglesa o española y comprobaron que no interesa tanto: hay menos seguimiento.

—(A1): El Leicester sí era divertido, era un cuadro muy humilde. Ponemos foco en los temas que la gente le presta atención. Es muy natural. No nos pondríamos a twitear sobre algo que no le importa a nadie.

Los partidos de Uruguay son los que más rinden porque se ríen los hinchas de todos los cuadros. En ese caso, les pegan del exterior. En la Copa América le daban mucho palo a Chile y los contactó un medio de ese país para preguntarles quién creían que iba a ganar el torneo.

—(A1): Tratamos de que no se nos vaya de las manos la puteada. Es cansador porque en Twitter son las mismas discusiones siempre. La idea es desdramatizar el fútbol uruguayo.

Hay personajes que rinden más. El "Polilla" Da Silva y el "Lolo" Estoyanoff están en lo más alto del ranking.

—(A2): El que está siempre en la boca del lobo nos va a servir. El "Polilla" está en un momento malísimo de su carrera. Y el "Lolo" rinde porque es raro que un jugador de fútbol termine en la música. En realidad la noticia es el chiste y nosotros hacemos otro chiste arriba.

Es "política de la empresa" no compartir audios, vídeos o imágenes del ámbito privado. Reciben una cantidad de fotos de futbolistas enfiestados pero jamás dan un retwit. No les interesa. Dicen que no son policías de nadie.

—(A1): Nos ha generado alguna controversia. Por ejemplo, el audio de Scelza lo twiteamos y después lo hablamos por Whatsapp y dijimos, "no da". Por más que no nos cae bien, estamos rompiendo un código interno de no difundir cosas que pertenecen al ámbito privado. Con Nacho Álvarez también nos pasó. No es un loco muy querido y es obvio que si le pegás mucha gente se va a sumar, pero tampoco nos interesaba tanto.

—(A4): Hicimos varios chistes cuando el tema ya estaba instalado y él ya había hablado.

NSM 3.0.

Les consta que muchos usuarios miran los partidos mientras siguen la cuenta y así sobrellevan el mal juego que suele ofrecer el fútbol local. Y a ellos también les divierte el ida y vuelta con la gente para no aburrirse tanto. Seguir a NSM es una forma moderna de ver el fútbol. Ellos se definen como la segunda pantalla.

Tienen la obligación de hacer reír en 140 caracteres.

—(A4): Le vas agarrando el jeito a escribir cortito. Al principio te parece que no pero después te das cuenta de que 140 caracteres es pila.

Quienes los arroban buscan el retwit y cuando eso no sucede, muchos seguidores se enojan y reclaman. Les resulta inabarcable dar retwit a todos los mensajes sin atomizar al lector. A veces descubren que tenían tremendo twit al final del día y ya es tarde.

—(A1): No pasamos todo el tiempo twiteando. Estamos acá, demora en venir la cuenta, ves el nuevo look de Messi, sale un twit, y después entrás a ver cómo le fue, eso seguro. A veces pasa que se fue al carajo, el twit termina en otro país y pensás, "lo tiré mientras esperaba que el mozo me trajera la cuenta".

Todos los quioscos.

Hacía un tiempo que les había picado el bichito de la radio. Las ganas estaban, pero la idea se concretó a partir del ofrecimiento de Álvaro Pintos de sumarse a la grilla de Mediarte.

Ellos no se iban a tomar el trabajo de ir a buscar un medio, así que la propuesta hizo que se tiraran al agua y dejaran de dilatarlo.

—(A1): Estamos intentando que no se repita ningún contenido, que no haya secciones fijas, que cada programa sea completamente nuevo. Por ahora van cinco y venimos bien. Nos gustaría lograr algo con bastante ingenio.

Los domingo hacen la otra tapa de Ovación que les permite sumar un contenido visual para generar humor. Tienen los horarios bastante estudiados y saben en qué momento hay más gente pendiente. Suelen postear la otra tapa de Ovación sobre el mediodía porque está probado que es el momento donde funciona mejor.

—¿Son conscientes de que crearon una especie de marca con NSM?

—(A1): Puede ser. Noto que hay seguidores de todo lo que hacemos.

—¿Les genera ingresos?

—(A2): Hace años que lo hacemos por joder y si encima te tiran un billete, bienvenido. Tenemos varios quiosquitos. Hay algún sponsor en la cuenta de Twitter pero no hay nada que caiga en paracaídas. Tratamos de que tenga el tono de la cuenta y que haya un premio para la audiencia, que no sea solo un medio para mostrar publicidad.

—(A4): No bombardeamos porque los seguidores son un poco los que dirigen la batuta. Si no te dan bola, ya está. Cuando hablamos con las marcas siempre ponemos sobre la mesa el defender el perfil y que siempre haya una recompensa para los seguidores porque vos dependés de esa interacción para que lo que vayas a pautar funcione.

—(A1): Lo pensamos desde la lógica de lo que nos jode ver como seguidores. Tratamos de hacer cosas que no nos embolaría ver.

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