UMAMI

De rumba y tequila

Nicolás (25 años) y Debi Fernández (15) son dos hermanos uruguayos residentes en Miami. Fundadores en 2012 de una banda llamada Umami, nunca imaginaron que el hobbie se iba a transformar en éxito masivo en el público latino de la ciudad estodunidense.Su tema Rumba y tequila está entre los 40 más escuchados y acaban de lanzar el tema Modo avión, que hizo volver a la música a Camila Rajchman. Conocé su historia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Umami.

—¿Cómo surgió la idea de Umami?

—(Debi) Comenzó en 2012, aquí en Uruguay. Como un hobbie, empecé cantando y un día, grabando un tema, nos dimos cuenta de que faltaba la voz masculina. Justo Nico pasaba por ahí y lo agarramos (risas)

—(Nicolás) Fue muy gracioso porque me llevaron para grabar un tema al estudio y terminamos en un disco. Rumba y tequila es el disco que vamos a presentar de ahora en más.

—¿Por qué Umami?

—(Nicolás) Yo estudiaba para chef. El nombre viene de ahí: Umai en japonés quiere decir "sabroso" y "mi" sabor. Juntas significan algo especialmente delicioso.

—¿Cómo trabajan el vínculo entre ustedes en lo profesional?

—(Nicolás) Hay momentos en que no es fácil. Como hermanos tenemos nuestros altibajos: nos peleamos y nos amigamos. Pero en realidad, la música nos ha ayudado mucho a vincularnos mejor. Estamos mucho más juntos. Como nos llevamos 10 años de diferencia, antes no compartíamos mucho interés, pero ahora nos unimos.

—(Debi) El vínculo musical empezó hace mucho. Cuando era chica, él ponía música en su cuarto y yo, en el mío, la bailaba.

—Para los temas y el show, ¿los condiciona ser hermanos?

—(Debi) En la temática puede haber algo de condicionamiento. Nosotros no nos podemos decir "te amo" en los temas, por ejemplo. Porque somos hermanos. Cuando interactuamos damos la imagen clásica de dos hermanos que se pelean o se hacen bromas.

—(Nicolás) La idea es transmitir nuestra onda. Ser auténtico y divertir al público.

—¿Por qué se fueron a Miami?

—(Nicolás) Empezó como vacaciones. Mi madre es una persona peculiar y unos días antes de volvernos decidió que nos quedáramos.

—¿Cómo comenzó su carrera musical en Miami?

—(DEbi) Nos vinculamos con el productor Robert Pintos y con él empezamos a trabajar. Desde entonces ha sido increíble el camino: el tema Rumba y tequila se ubicó 38 en la lista de Billboard latina. Participamos de muchos eventos allá, entregas de premios. Fuimos teloneros de Marc Anthony. Estamos felices. Nos seguimos preparando igual: vamos a clases de baile, de canto y de preparación física.

—¿Qué rol juega su madre en su faceta musical?

—(Debi) Fue y sigue siendo fundamental. Siempre nos puso música. Ella canta y baila muy bien.

—Invitaron a Camila Rajchman hacer el tema Modo avión, ¿cómo fue esa experiencia?

—(Debi) Genial. Nos lo tomamos como una "mini fiesta". Y el tema salió espectacular. Estamos felices.

—¿Hizo mal Rombai en dejarla ir?

—(Nicolás) Seguramente porque fórmula ganadora no se toca.

Una banda de éxito.

UMAMI es la banda de los hermanos uruguayos Nico y Debi Fernández, radicados en Miami. Cantan un estilo musical emparentado con el Pop Latino y la Cumbia Pop. Debutaron a lo grande, como teloneros de Marc Anthony en Montevideo, en abril. En You tube acumulan más de medio millón de reproducciones.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)