Entrevista

Roberto Funes, un movilero todo terreno

El enviado de C5N a Punta del Este hace balance de una temporada que califica como la mejor de su historial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto Funes

El movilero estrella de C5N cubre la temporada esteña para el canal argentino. Desde hace nueve años es el enviado a estas arenas, a las que califica como una gran vidriera. “Punta del Este siempre me trajo suerte”, asegura en entrevista con Sábado Show.

“Esta temporada es la mejor de todas: hay muchísima gente, desde el ABC1 hasta el más popular que les gusta curtir Punta del Este”, añade. El periodista asegura que prefiere relatar las vivencias del veraneante común antes que los famosos que pisan el Este uruguayo. “Me gusta contar historias”, asegura.

—Es el noveno año que cubrís la temporada en Punta del Este para C5N. ¿Qué tiene de diferente este verano?

—Estoy muy sorprendido por tres cosas: muchísima gente, desde el ABC1 hasta el más popular que les gusta curtir Punta del Este. El cambio de gobierno en Argentina facilitó que la gente se diera esa licencia de venir aquí sin los problemas de la convertibilidad. En segundo lugar, destaco el apoyo de la Intendencia de Maldonado, las empresas hoteleras y los medios locales para toda la logística de nuestros móviles. Yo he salido en vivo todos los días desde todas partes. Y por último, hay una buena onda generalizada. Hasta las mujeres porteñas que vienen a Punta del Este, que usualmente eran medio antipaconas y llegaban como con hemorroides, este verano las vi mucho más simpáticas.

—¿Y en cuanto a la presencia de famosos?

—Las celebrities no me importan. Salvo Susana Giménez, que me parece súper divertida y amorosa, el resto no me importa. Para mí las llamadas "celebrities argentinas" no existen. No tienen nada que ver. La única mujer con glamour y con onda es Patricia Della Giovanpaola, su hermana y Susana. No me va eso que hacen las revistas de ir detrás de la modelito del momento que sale con el tenista y que pone el traste en la playa. A mí me interesa más la gente. Le saco más rédito a una playa con gente común y corriente. Esa es verdadera protagonista del verano. Con los famosos, me nefrego.

—¿Qué diferencia a Punta del Este de otros destinos?

—Acá tenés de todo. Podés hacer una vida en una vidriera para ser observado. También si no querés ser visto podés. Hay una ruta gastronómica formidable, hay entretenimiento, naturaleza... todo lo que quieras.

—¿Cómo se definen los móviles cada día?

—Me levanto y fluyo en el momento. Bajo a una playa y lo que me encuentro, me encuentro. A veces doy con gente muy simpática y en ocasiones encuentro personas a las que no le gusta la cámara. Perfecto. Me encanta que salga así. La espontaneidad es lo mío.

—¿Qué significa Punta del Este para vos?

—Punta del Este me ha traído mucha suerte. La energía de Uruguay me hace muy bien. Es una vidriera muy buena para nosotros, los periodistas. Aquí siempre hay noticias. Yo he cubierto desde el caso Lola Chomnalez, aunque yo no hago policiales pero me tocó hacerlo. También he cubierto fiestas y evento o la gente que hace nudismo en Chihuahua. Como soy habitué de esa playa, no invado con las cámaras.

—¿Hacés nudismo?

—Hice. Ahora ya no. Se ha poblado mucho esa playa. Además, antes no era nadie y ahora soy conocido. Si te encajan una foto desnudo, no me da.

—Decías que los famosos te aburren, ¿cómo hacés para cubrir los eventos?

—Me gustan los eventos. Si están los famosos me suman. Pero si no están, lo hago igual y sale bien la nota. En una fiesta de repente aparece una mujer espléndida que es una estrella de Hollywood y llega con perfil bajo. Me encanta encontrar a ese tipo de famoso. Hay celebrities que tienen vuelo de águila y hay quienes tienen vuelo de mosca. Acá hay muchos de los segundos y a mí me gustan los primeros.

—¿Tenés relación con periodistas uruguayos?

—Sí, con muchos. Tienen otra energía. Están más tranquilos y no están tan a la defensiva como los argentinos. Van por la vida, sin estar pensando en la competencia.

—¿Cuál fue el acontecimiento del verano?

—Fue la mejor temporada desde que vengo aquí. La figura del verano: la gente.

—¿Qué planes tenés para 2017?

—Sigo con mis dos noticieros en C5N. Conduzco Remix de Noticias los domingos y además, estoy en Noches mías, que fue el programa más visto en su franja en 2016. También quiero crecer con mi programa de radio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error