ENTREVISTA

Richard Arce: Radio y fútbol

El periodista se afianza como uno de los comentaristas de Alberto Kesman en las transmisiones de fútbol de Universal. Además, está al frente de Futgol, que va los sábados de mañana por la 22.

Richard Arce. Foto: Francisco Flores
Richard Arce. Foto: Francisco Flores

Richard Arce es uno de los comentaristas principales de Alberto Kesman, en Radio Universal. En dupla con Ernesto Faría, el periodista deportivo comenta los partidos de los grandes. Además, forma parte de La oral deportiva (12:30) y del programa Futgol que va los sábados de mañana. Los responsables son Arce y Danielo Mera.

“Es un programa distinto. Interactuamos mucho con la gente y tenemos opinión propia en todos los temas. No hay ataduras de ningún tipo”, asegura Arce.

El programa mantiene la tradición de los periodistas Arce y Mera que hace 20 años iniciaron transmisiones de fútbol de la segunda división, justamente los sábados por la mañana. Lo hicieron en Radio Fénix y 1010AM hasta que fueron convocados por Kesman para incorporarlos a Universal.

El programa Futgol incluye varias secciones. En una de ellas, los periodistas dialogan con antiguas leyendas del fútbol para conocer su vida actual. “También inauguramos una sección para conocer a los chicos; aquellos que debutan en primera con 16, 17 o 18 años”, cuenta Arce.

Esta nueva sección lleva tres semanas y el periodista espera que los secretarios de prensa de los clubes no sean impedimiento para que los jóvenes otorguen nota. Recientemente, los funcionarios de comunicación de los equipos median para la realización de las notas.

“Se trata de una entrevista distinta: la intención es conocer al jugador, hablar de sus comienzos, su vida. Por ejemplo, el otro día hablamos con Nicolás Siri, el chico que debutó el otro día en Danubio con 16 años”.

“No estoy en contra del trabajo del secretario de prensa pero no puede ser tan difícil hablar con un jugador. Con los pibes no se ha complicado hasta ahora”, añade.

El periodista compara la situación con lo vivido con los exjugadores. “Uno llama a Pato Castro y hasta queda agradecido con la nota”, relata.

Richard Arce tiene pasado como jugador profesional. Fue parte de Bella Vista y en Defensor llegó esporádicamente al equipo de primera en los años 1976 y 1977. “Soy de la camada de Fernando Curuchet, Eduardo Acevedo, Polilla Da Silva”, cuenta. “Dejé porque había que elegir. Hay un momento en que si no llegás a trascender, tenés que optar”, agrega. En cancha, se desempeñaba como centro delantero.

La primera experiencia en los medios la tuvo en 1989 en la vieja Emisora del Palacio, hoy Océano FM. Allí estaba a cargo del bloque deportivo en los informativos de la radio. Luego fue parte de un programa que se llamó “Ovación” y donde también se iniciaron Rodolfo Pereyra y Mario Bardanca, entre otros.

Richard Arce se incorporó luego al equipo de Carlos Muñoz, de Radio Carve, para las transmisiones de cada semana. También trabajó con el histórico Lalo Fernández y con Álvaro Recoba. En TV, tuvo un pasaje por Canal 5. Quizás por su historial en la cancha, a Richard Arce le gusta más hablar de fútbol que de los problemas políticos y económicos que rodean al deporte de la pelota.

Ser uno de los comentaristas de Alberto Kesman implica su responsabilidad. “El ambiente es maravilloso y con Alberto se trabaja en total armonía y libertad, pero también se siente el desafío”, argumenta.

Al trabajar en dupla con Ernesto Faría en las transmisiones, la coordinación tiene que estar fina. “Muchas veces él dice lo que yo iba a decir y hay que cambiar el enfoque para aportar algo nuevo al oyente”, dice.

“Haber vivido concentraciones y momentos dentro del vestuario te da otra visión para opinar y ver cosas distintas”, considera. Alberto Kesman suele darle pie a Arce para que justamente haga sus comentarios de su lugar de exjugador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error