Publicidad

Relatos escuchados

Compartir esta noticia
Estadio Centenario

AUDIENCIA RADIAL

La nueva medición de audiencia del Buró de radios trae cola en cuanto a la preferencia en las transmisiones deportivas. Aquí, una aclaración del panorama.

Bajo el título “El relato más escuchado”, el sábado pasado la edición de Sábado Show presentó una entrevista a Roberto Moar, donde el relator de Sport 890 habló de su carrera y su momento profesional.

La afirmación del título se desprendía de la última medición de audiencia encargada por el Buró de radios y a cargo de Mediciones y Mercado. Pero en rigor, sustenta a medias la información presentada la revista, por lo que el título en cuestión refleja una conclusión apresurada. Veamos...

En efecto y de acuerdo a la medición de rating, Sport 890 lidera en AM los fines de semana entre las horas 14:00 y 16:00, así como durante la semana se impone con sus programas en la competencia por la audiencia de interés deportivo.

Pero en rigor hay que decir que la medición en cuestión se realizó entre agosto y setiembre. Durante esos meses, el horario de comienzo de partidos osciló entre las 16:00 y las 18:00. Si se demarca las preferencias de la audiencia solo en AM entre ese horario los finales de semana, los números son más favorables a Radio Universal, con el relato de Alberto Kesman. Y en un segundo lugar se ubica Sport 890, que sí viene de una previa muy fuerte.

En FM, los relatos más escuchados son los de Del Sol FM a cargo del equipo de 13 a 0, seguidos luego por los de Galaxia FM, con el relator Marcelo Sanzó como líder de equipo.

Pero las cosas se empiezan a ser más complejas porque tanto Sport 890 como Radio Universal tienen replicaciones en emisoras de FM: 102.9 (FM Total) retransmite los relatos de Roberto Moar los fines de semana y Concierto Urbana (92.5 FM) hace lo propio con la narración de Alberto Kesman.

Si damos por bueno el método de sumar la audiencia de una y otra emisora, la ventaja esta vez pasa nuevamente a Sport 890 pero solo de 16:00 a 17:00. En la hora siguiente (los presuntos segundos tiempos), Kesman se pone encima nuevamente de las preferencias.

El fenómeno es muy extraño y los datos no lo explican, pero en honor a la complejidad de los números, vale una aclaración sobre lo dicho el sábado pasado para los lectores y los protagonistas.

Polémica. Más allá de esa precisión, los resultados de la medición generaron cuestionamientos en algunos de los involucrados, según supo Sábado Show.

El Buró de Radios está integrado formalmente por todas las emisoras, pero solo algunas son miembros activas.

En materia deportiva, el tercer lugar en AM lo llevó Alberto Sonsol (El Espectador), seguido por el equipo de Radio Carve (Ríos - Da Silveira) y luego Javier Máximo Goñi (Oriental). En algunos casos, se presentan números llamativamente bajos o directamente sin datos. La interna en este momento no es la mejor y hay quienes desconocen abiertamente los resultados.

RATING

La medición

La medición del Buró de radios abarca solo Montevideo y área metropolitana. El estudio se basó en entrevistas personales de consumo radial a una muestra de 2.000 personas. Los encuestados también completaron un formulario de escucha a lo largo de la semana por horarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad