CRÍTICA
La nueva de Jennifer López, la última aventura del John Rambo de Sylvester Stallone y un documental sobre Antonio Osta, las recomendaciones
Estafadoras de Wall Street
Destiny (Constance Wu) es la chica nueva en el club de desnudistas y tiene que pagar el derecho de piso, siendo relegada con los clientes y consiguiendo poco dinero en el proceso. Una noche conoce a Ramona (Jennifer López), quien es un imán para los dólares y se vuelve su madrina en ese mundo de brillantina, dólares y bailes sensuales. Junto a Ramona, Destiny conocerá el mundo en el que se mueven de los ejecutivos de Wall Street, quienes pueden dejar miles de dólares en una sola noche. Y cuando el negocio comenzaba a mejorar, llega la crísis de 2008 que deja a los ejecutivos sin dinero y al local sin clientes. Así, estas mujeres deciden comenzar a embaucar a sus clientes con la ayuda de algunas drogas que comienzan a mezclar ellas mismas, y el negocio funciona bastante bien. Los hombres son seducidos, drogados, les dan sus tarjetas de crédito y después no dicen nada a la policía por miedo a quedar escrachados ante sus familias.
Cuando el negocio comienza a florecer, demasiado rápido, deciden expandirse, reuniendo aliadas para la estafa. Y allí es cuando la cosa comienza a desbarrancar. Mezclando géneros, la película es mitad comedia y mitad drama para después terminar en un policial, Estafadoras de Wall Street está basada en hechos reales, una investigación periodística que destapó el escándalo, y cuenta con un potente elenco femenino encabezado por Jennifer López, quien da una de sus mejores actuaciones como esta matrona que puede ser sensible y despiadada en partes iguales. Presentado con una banda sonora llena de hits y alguna cara conocida de la música haciendo un cameo se mueve esta comedia dramática y policial. N.L.
El campeón del mundo
Entrañable documental sobre Antonio Osta, el uruguayo dos veces campeón mundial de fisiculturismo que coprotagonizó Clever, el primera largometraje de Guillermo Madeiro y Federico Borgia. Los directores, en su primer documental, rescataron la figura de Osta quien, lejos de la gloria deportiva, vivía en Cardona dirigiendo un modesto gimnasio, soñando con una nueva oportunidad y, principalmente, lidiando con Juanjo, su hijo adolescente. Ese vínculo está en el centro de El campeón del mundo que se limita a acompañar a padre e hijo, en sus rutinas y su cariño. La cámara está en el lugar justo como para interrumpir una intimidad reveladora de muchas cosas. Y todo con la música de piano desfinado que interpreta el propio Osta. Recomendable. F.C.
Rambo: última sangre
Quinta entrega de la saga que Sylvester Stallone inauguró en 1982 sobre veterano de Vietnam que canaliza sus fantasmas a través de la violencia ya sea enfrentándose a viejos enemigos locales o tiranías asiáticas o aliándose con los talibanes para ir a por los rusos. En “Ultima sangre”, John Rambo vive en su rancho de Arizona como un cowboy retirado que debe volver a la acción cuando unos villanos mexicanos le secuestran a la sobrina. Lo que surge de eso es una serie de viñetas violentas que Stallone, que tiene 73 años, encara como si el tiempo no hubiera pasado. Tampoco pasó, por lo visto, para tanta violencia gratuita y estereotipos raciales. Está bien, eso es Rambo pero ya no tiene tanta gracia. F.C.