59"

"Queremos ser nexo entre los egresados y los que llegan al Solís"

Mini entrevista a Nicolás Zecchi.

NICOLÁS ZECCHI

-¿Cómo surgió Ópera Joven?

-Nació en 2006, en un momento complicado para los estudiantes de lírica. Carecíamos del Sodre y del Solís, no teníamos temporadas. Surgió la idea de conformar una pequeña orquesta sumada a estudiantes más avanzados para proponer una ópera. Hicimos El elixir de amor, de Donizetti, en Kibón. Se dieron grandes sorpresas: quien tocaba la viola, es actualmente el director del Coro del Sodre –Esteban Louise-, el tenor es hoy uno de los diez mejores del mundo –Edgardo Rocha-, y yo sigo teniendo un ascenso importante. Se calificó como un mini-milagro, nunca se había visto una ópera preparada, producida y ejecutada por jóvenes en el entorno de los 20 años.

-¿Qué ocurrió cuando la ópera terminó?

-Se cayó y fue muy difícil remontarlo. Faltaba sobre todo la proyección a futuro. El año pasado, los fundadores -Edgardo y yo, que somos cantantes- nos reencontramos y decidimos proponer un título y tratar de hacer las cosas seriamente. Elegimos Cosí fan Tutte, de Mozart, porque es una ópera accesible a estudiantes por la vocalidad. De la Escuela de Arte Lírico están saliendo cantantes de excelente nivel, pero pasa que les falta un escalón entre que egresan de las escuelas (también la municipal y la Universitaria de Música) y van a cantar al Solís o al Sodre. No tienen ningún lugar donde debutar un rol y perfeccionarse. La idea de Ópera Joven es generar ese nexo. Se apunta a un público joven.

-¿Cómo se armó Cosí fan Tutte (28 agosto a 2 de setiembre)?

-Es la primera vez que la Sala Zitarrosa hace algo así. Se hizo una audición, con Esteban Louise, que es el director de la ópera; Rocha, y Raquel Pierotti, la directora de la Escuela de Arte Lírico. Se presentaron unos 40 estudiantes de los que quedaron 12. Se sumaron dos o tres personas más avanzadas y se armaron tres elencos, dos funciones por elenco. La orquesta y el coro son todos jóvenes. La orquesta está seleccionada de la Filarmónica del Sodre, son músicos de primera línea. Y el coro son 16 personas, que son estudiantes de primer grado.

-¿Qué siguió y qué se viene?

-Generamos el espacio Ojos Opera Studio, que es una modalidad de trabajo que se usa mucho en Argentina y Europa. Se trabaja con los estudiantes a modo de taller, con gente de teatro y pianistas repertoristas en la preparación de Cosí fan Tutte. La idea es hacer una pequeña gira en octubre, en teatros que puedan contemplar una orquesta, que va a ser más reducida, como los de Rivera y Lavalleja. La intención es montar una ópera por año.

Final de Empire.

Con un impactante doble episodio, llega el próximo martes a Fox Life el final de temporada de Empire (22 horas). Tras una fallida reunión familiar, a la cual todos los Lyon concurrieron con motivos y reclamos pendientes, en estos dos capítulos se terminarán develando secretos que romperán varios vínculos para siempre. En dichos episodios se darán las participaciones especiales de Rita Ora, Snoop Dogg, Patti LaBelle y Mary J. Blige, entre otras estrellas invitadas. Durante esta primera temporada, los vaivenes de la familia Lyon han atrapado a la audiencia, que desea saber cuál de los tres hijos de Lucious Lyon (Terrence Howard) se alzará con la codiciada Empire Entertainment: Andre (Trai Byers), Jamal (Jussie Smolett) o Hakeem (Bryshere Y. Gray). En todo esto ha tenido especial incidencia Cookie, la ex esposa de Lyon y madre de sus hijos, quien pasó una larga temporada en la cárcel por estar involucrada en el negocio de drogas que le dio la fortuna a los Lyon. Taraji P. Henson está nominada al Emmy a Actriz de Drama por este papel.

El Chapo Guzmán.

Mañana, a las 23 horas, Nat Geo estrena la producción original ¿Quién es el Chapo Guzmán? En un informe especial de una hora, presenta un análisis con testimonios de los expertos que mejor conocen la vida del único mexicano que logró escapar dos veces de una prisión de alta seguridad. Los periodistas especializados Alejandro Almazán, José Reveles y María Idalia Gómez comparten sus investigaciones para entender quién es este hombre, desde sus humildes orígenes hasta su consolidación como el líder del cártel más poderoso del mundo, activo en más de cincuenta países. Los expertos analizan su habilidad para construir túneles, sus debilidades, su capacidad para burlar la seguridad nacional y el terror que sembró para llegar a convertirse, en un momento, en el mayor proveedor de drogas ilegales en Estados Unidos. ¿Cómo logra escapar dos veces de un penal de máxima seguridad? ¿Qué sucede dentro de las cárceles? Un especial con información de primera mano para descifrar qué hay detrás del criminal más buscado en México.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error