17° edición del Monfic

A puro cine

Con seis ciclos y un total de 37 títulos se viene desarrollando la 17° edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo (MONFIC). Hasta el 21 de octubre inclusive, las películas se exhiben en las salas de Movie Montevideo Shopping con entradas a $200 y cuponeras de cinco entradas a $700.

Belmonte
"Belmonte" es una de las películas uruguayas en cartelera.

A los ciclos descriptos a continuación hay que agregar el Ciclo Documental con cinco exponentes, entre ellos uno dedicado a Alberto Olmedo.

Ciclo internacional.

Una de las películas más esperadas de esta sección es Nace una estrella, dirigida (debut) y protagonizada por Bradley Cooper, quien comparte actuación con Lady Gaga. Es la remake del clásico de 1937, sobre un artista country que descubre el talento para cantar de una camarera. También destaca Desobediencia, en la que el chileno Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) dirige a Rachel Weisz y Rachel McAdams en una historia de amor prohibido en una comunidad judía. Se exhibirán además: El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee, sobre el primer hombre negro en convertirse en detective de la Policía de Colorado Spring; El enemigo interior, sobre un padre de familia dado de baja del ejército israelí que debe reinsertarse en la sociedad; Gonjiam: El hospital maldito (terror coreano), y Malos momentos en el Hotel Royale (thriller con gran elenco).

Ciclo nacional.

Son cuatro las películas uruguayas que conforman este ciclo. Belmonte, de Federico Veiroj, cuenta la historia de un artista plástico divorciado (Gonzalo Delgado) que se encuentra en medio de la recta final de una muestra. Su mayor desafío es acopasar su arte con la familia, más precisamente con su hija. Se estrenó mundialmente en el Festival de Toronto. El motoarrebatador, ganadora de la decimocuarta edición del Santiago Festival Internacional de Cine, gira en torno a un ladrón que roba a bordo de una moto y deja gravemente lesionada a una señora. La superficie de la sombra, es un film en portuñol con César Troncoso en el elenco que relata lo que vive un hombre que va a un funeral en el Chuy. La fuga de Artigas combina documental con ficción para recrear el día en que José Artigas se pasó al bando revolucionario.

Ciclo argentino.

Seis son los films que integran esta sección del Festival. La quietud, de Pablo Trapero, es la historia de una familia en la que comenzarán a destaparse secretos por el regreso de una de sus hijas. El Potro: Lo mejor del amor, de Lorena Muñoz, está basada en la vida del cuartetero Rodrigo Bueno. Rojo, con Darío Grandinetti, cuenta la misteriosa llegada de un hombre a una ciudad del Interior en la época de la dictadura militar. En Familia sumergida, Mercedes Morán es una mujer que, en pleno duelo por la muerte de su hermana, empieza a replantearse su vida. El jardín de la clase media, con Eugenia Tobal y Luciano Cáceres, es un thriller político sobre un asesinato en tiempo de elecciones. Joel, de Carlos Sorín, aborda la historia de una joven pareja que adopta un niño de 8 años.

Ciclo iberoamericano.

Encabeza el ciclo Pablo Escobar: La traición, con los oscarizados Javier Bardem y Penélope Cruz contando la historia de amor entre el narco Pablo Escobar y la presentadora de TV, Virginia Vallejo, según la mirada de esta última. Otro punto alto es Somos campeones, sobre DT de básquetbol que debe cumplir una pena entrenando a un equipo de discapacitados intelectuales. Es la elegida de España para el Oscar. Completan la oferta: El río, drama boliviano que aborda el machismo; La hora final (Perú) sobre dos policias que trabajan como infiltrados para capturar al líder de Sendero Luminoso; el drama familiar español Cuando dejes de quererme; la de narcos paraguaya Leal, y la colombiana El concursante, sobre un joven con una curiosa misión.

Ciclo europeo.

Dios lo cría y ellos... (Francia) pone la cuota de comedia siguiendo a un grupo de pop rock formado por un sacerdote católico, un rabino y un imán del islam. En esta sección destaca Custodia compartida (Francia), sobre un matrimonio que pelea por la custodia de su hijo (Mejor Director y Ópera Prima en Venecia, y Premio del Público en San Sebastián). Lady Mcbeth, con 18 premios y 42 nominaciones, en torno a una joven presa de un matrimonio arreglado. La casa junto al mar (Francia) narra el regreso a casa de tres hermanos.El intérprete (Eslovaquia) es sobre un traductor judío con ánimos de venganza. Otros títulos: Stefan Zweig (Premio del Público en Cine Europeo); Dogman (Mejor Actor en Cannes), y las italianas Lamore con te y Amores frágiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º