IRIS TRAYECTORIA

Los 34 de Puglia

"Yo nací a los medios de comunicación por casualidad y por necesidad. Tenía que defender una industria gastronómica”, confesó Sergio Puglia al recibir el premio a sus 34 años de carrera como comunicador. Victoria Rodríguez, Omar Varela, Diego González y Paola Bianco estuvieron en su video homenaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sergio Puglia

¿Imaginó alguna vez aquel estudiante de Derecho nacido en 1950 que terminaría transformándose en el “Cocinero Preguntón” de la TV uruguaya? ¿Imaginó que por esa labor, años después, terminaría recibiendo un premio a la Trayectoria? ¿Imaginó que lo recibiría en un gran hotel de Montevideo, rodeado de colegas comunicadores y amigos de la vida?

No lo sabemos, al menos no lo dijo el pasado miércoles, cuando en el Hotel Radisson recibió el Iris a la Trayectoria. Minutos antes, cuatro personas clave en su carrera en los medios habían hablado muy bien de él en un video presentación del galardón: su gran amigo de siempre, el director teatral Omar Varela; sus compañeros y co-conductores de En su salsa, Paola Bianco y Diego González, y su muy buen amiga Victoria Rodríguez.

Amable, gentil, súpergeneroso, súpersimple, dúctil... fueron algunos de los adjetivos que deslizaron estos cuatro comunicadores para describir al homenajeado. “Me seguiste y me apoyaste”, dijo Varela y destacó que haya impuesto la expresión “los conmino”. “Es alguien a quien hay que mantener en pantalla”, apuntó González. “Lo adoro”, acotó Bianco destacando la complicidad generada con él. “Me puso súpercontenta que recibieras este premio”, agregó Rodríguez.

El premio se lo entregó el Gerente de Distribución de El País, Diego Beltrán.
El premio se lo entregó el Gerente de Distribución de El País, Diego Beltrán.

“El señor Jorge Nelson Mullins me dijo: ‘tenés condiciones para hacer radio’. Después de haber debutado en la radio apareció otro señor, Carlos Scheck, “Cochile”, y me invitó a escribir en las páginas del diario El País haciendo antropología gastronómica”, recordó Puglia de su comienzos. “Después, en la revista Sábado Show, con Miguel Álvarez Montero como director, se me empezó a distinguir. En aquel momento no se entregaban los Iris, entonces todos los años me ponía en la tapa de fin de año. Fueron varias. Eso me llevó a fortalecer, crecer, colocar ladrillo sobre ladrillo para poder construir la carrera de comunicador”.

Quizás el estudiante de piano y francés estaba más cerca de imaginar este gran desenlace. No tanto el que se formó en gastronomía en la escuela de Salzburgo para luego trabajar en restaurantes de Argentina y Uruguay, transformarse en director gastronómico de Buquebus, y dirigiendo luego su propio restaurante en Montevideo. Pero fue todo ese bagaje culinario el que convenció a Jorge Traverso, a comienzo de los 90, que tenía que convocarlo para hablar del arte de cocinar en su programa de radio.

Fue un camino sin retorno. Sus grandes dotes de comunicador salieron de inmediato a la luz y Puglia se fue ganando cada vez más espacios en los medios. Con el tiempo llegaría la televisión, con El club de la buena vida, magazine gastronómico que se inició en Canal 5 y terminó pidiendo pase para la pantalla de Canal 10. Allí también surgiría el Puglia invita que hace 25 años lo tiene recibiendo en su mesa a las más destacadas personalidades de Uruguay y también visitantes extranjeros.

Jorge Piñeyrúa presentó el homenaje a Puglia.
Jorge Piñeyrúa presentó el homenaje a Puglia.

Todo eso sin abandonar su primer gran amor, la radio, donde desde hace varios años conduce Al pan, pan, en las tardes de radio Sarandí. Otro espacio del que se apropió con su estilo, verborrágico, informado al detalle, distendido y punzante cuando debe serlo. Y como él mismo lo dijo, “con la ética como norte, el pluralismo, el respeto por todos aquellos que hacen que esta sociedad sea mucho más rica, sea mucho más inteligente, que genere masa crítica o que tenga la posibilidad de ser mucho más libre”. Otro momento de aplausos para el “Cocinero Preguntón”.

“Yo me siento muy feliz de recibir este premio”, confesó sobre el Iris que bautizó “Volver a casa”, “porque es reencontrarme con amigos, con afectos, gente a la que le debo mucho, porque en la vida hay que ser agradecido”.

Por eso es que previamente se ocupó de reconocer los espacios que le dieron en la pantalla chica, primero Canal 5 y más recientemente Canal 10, donde todavía sigue al frente de Puglia invita.

“Si pude estar 34 años en los medios es porque los auspiciantes creyeron en mí y la gente me ayudó a construir a Sergio Puglia. Y Puglia va a seguir invitando mientras tenga salud. ¡Salud a todos ustedes!”, terminó diciendo para dar inicio a una cadena de interminables saludos.

Acompañado de Andrea Sheppard y Claudia Fernández.
Acompañado de Andrea Sheppard y Claudia Fernández.

En los medios

Jorge Nelson Mullins le dijo que tenía condiciones para hacer radio y Carlos “Cochile” Scheck lo invitó a escribir en El País. Canal 5 le abrió las puertas de la TV para que hiciera El club de la buena vida y de ahí pasó a Canal 10.

Recibe el saludo de Laura Martínez, uno entre tantos.
Recibe el saludo de Laura Martínez, uno entre tantos.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error