Abigail Pereira

Profeta en toda Tierra

Actriz, bailarina y conductora. Abigail Pereira se instaló hace más de cuatro años en Miami, donde ha hecho camino en TV, teatro y cine. “Me cambió la vida, aunque también extraño muchas cosas de mi país”, asegura la artista que tras unos días en Uruguay, regresó esta semana a Estados Unidos.Antes, conversó con Sábado Show de todos los temas: dice que siempre está pendiente de lo que ocurre en su país y también saluda por la inclusión de chicas trans en el concurso de Reinas del Carnaval. De hecho, las autoridades de la Intendencia la invitaron a formar parte del jurado. “Sería un honor. Si puedo arreglar mi agenda en Miami, allí estaré”, asegura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abigail Pereira. Foto: Julmart Bueno

—¿Cómo evalúas este tiempo en Estados Unidos?

—Estoy feliz. Me cambió la vida, más allá de extrañar muchas cosas de Uruguay. Hace cuatro años y medio que estoy y siempre trabajando. Este año formé parte de la cadena Telemundo en el programa de espectáculos Suelta la sopa extra. También participé en Soy el artista y mucho de teatro y shows en discotecas.

—¿Volverías a Bailando por un sueño, donde debutaste en 2007?

—De hecho iba a estar año en la salsa de tres, porque Lizy Tagliani me invitó a participar, pero justo coincidió que me invitaron al Festival de Cine de Venecia por la película Boi neón, cuyo elenco integré y que se llevó el premio de la crítica. Pero yendo a tu pregunta, sí volvería. Tendría que ver en ese hipotético momento cómo estoy de trabajo, pero con Marcelo (Tinelli) tengo una deuda de gratitud porque fue el primero en convocarme.

—¿Qué hacías antes del Bailando por un sueño?

—Artísticamente nada. Mi vida era la enfermería que estaba estudiando. Hacía las prácticas en el Pasteur y voluntariado en el Piñeyro del Campo, que fue la institución que elegí representar en el Bailando.

—¿Qué piensas de la polémica sobre la inclusión de chicas trans en el concurso de Reinas del Carnaval?

—Me parece muy buena la idea de la Intendencia de remarcar e incentivar a las chicas trans para que puedan presentarse y sentirse iguales. Me reuní con la directora de Cultura, Mariana Percovich, y me ofreció integrar el Jurado del concurso. Me encantaría: solo tengo que ver mi agenda en Miami, si me dan las fechas para venir. El concurso va a ser el 18 de enero.

—¿Cómo se dio tu llegada a Estados Unidos?

—El primer contacto fue con el productor Miguel Ferro, que era gerente de programación de Mega TV, un canal de Miami. Él me vio en Fortuna, la obra de Ricardo Fort. Al poco tiempo viajé, nos reunimos y me hizo una propuesta de trabajo. Hice los trámites para obtener la residencia: soy la única mujer trans que tiene en Estados Unidos la residencia permanente por habilidades extraordinarias.

—¿Cómo fue tomar la decisión de radicarte?

—Fue difícil porque significaba desprenderme de muchas cosas en Uruguay. También tenía que hacerme de un nombre de cero. Nadie conocía a Abigail Pereira en Miami. Pero siempre me gusta el riesgo. Y Estados Unidos ofrecía un montón de cosas que me terminaron de decidir, no solo por lo económico o profesional. Como mujer trans también es un buen lugar para vivir. Son accesibles un montón de cosas, tratamientos, para poder vernos mejor, como los laser faciales, entre otros.

—¿Nunca hiciste tratamiento hormonal?

—Nunca. Sí me hice cirugías. Dos de nariz y tres en busto, además de la dermopigmentación de las cejas y una belleza odontológica. Nada más. Por ahora estoy cumplida.

—¿Qué proyectos tienes?

—Vamos a hacer un programa con Nazarena Nobile, que se llama Transgresoras. Es como una reality de nuestra vida cotidiana. También estoy en la producción de un disco.

—¿Qué saben de Uruguay?

—Los hispanos lo conocen, mayormente por el fútbol. Algunos estadounidenses, en cambio, no saben ni dónde queda.

—¿Qué tan pendiente estás de lo que ocurre en Uruguay?

—Todo el tiempo estoy informándome por las redes sociales. Miro también los noticieros. Estoy siempre preocupada, en especial por la inseguridad que se vive en las calles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error