NUEVA NORMALIDAD

Preocupación de los periodistas deportivos por el protocolo del regreso al fútbol

La "nueva normalidad" para el deporte establece cupos para las acreditaciones de las radios y no permite el acceso de los "vestuaristas" a los jugadores. Las conferencias serán por Zoom. 

Estadio Centenario
Estadio Centenario lucirá vacío. 

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Vuelve el fútbol. Después de casi cinco meses de inactividad, el espectáculo más popular de los uruguayos regresa este fin de semana con una maratón de partidos televisados el sábado y el plato fuerte del clásico Nacional - Peñarol el día domingo a las 15:00.  

Pero este regreso bajo las reglas de la nueva normalidad implica cambios para los medios y la forma de cobertura de los partidos. Como la vuelta se produce sin público, el fútbol será más que nunca un producto televisivo: Tenfield televisará íntegros todos los partidos, movilizando así toda su estructura y personal.

Para el trabajo radial con el fútbol, las reglas también cambiarán. El protocolo de AUF marca un máximo de cinco acreditaciones por transmisión radial, además de establecer distancia de dos metros entre relator, comentarista y demás funcionarios dentro de las cabinas. Se limita el trabajo de los "vestuaristas" que no tendrán acceso a jugadores y entrenadores.

El tema ha sido seguido de cerca y con preocupación por muchos periodistas en cuanto podría implicar la pérdida de fuentes laborales en un contexto de dificultades económicas.

Karen Todoroff, por ejemplo, anunció su salida de las transmisiones de Radio Carve. Ella hacía notas desde el palco, una tarea que se verá muy afectada en cuanto no habrá palcos (ni palquistas) habilitados para hacer notas.

En virtud del buen relacionamiento con la radio y el equipo de fútbol encabezado por Gabriel Regueira, Todoroff confía en un regreso apenas se avance en otras fases del protocolo hacia la “normalidad”.

Días atrás, el periodista Alen Benewur, periodista afectado a vestuarios principalmente, anunció su salida de Sport 890. “La empresa entendió que no tenía lugar en su reestructura actual, por lo que no continuaré”, escribió. Días después se anunció su incorporación a Radio Universal para la información de básquetbol.

El protocolo de AUF establece que los periodistas “deben tener especial atención en no invadir la zona roja (vestuarios y circulación de jugadores) y evitar cualquier cruce con los jugadores, personal técnico y árbitros”. Además, la llegada de los equipos solo podrá ser reportada por Tenfield, solo con cámara y a distancia.

En varias emisoras, los periodistas buscan alternativas para que no haya pérdidas de fuentes de trabajo.

Uno de los comentaristas de Radio Universal, Ernesto Faría, dijo a Sábado Show que “nadie va a perder el trabajo” en esa emisora. Mencionó el caso de Rafael Velazco, que es el vestuarista más longevo de la radio. “Va estar trabajando en producción, generando notas desde la emisora”, asegura.

Javier Máximo Goñi (Radio Oriental) asegura que para el partido clásico, la emisora usará las dos cabinas que tiene en el Estadio Centenario para mantener el distanciamiento entre relator, comentarista, locutor comercial y personal técnico.

Antes de la pandemia, una transmisión deportiva radial incluía varias figuras y roles: conductor o conductores de la previa, relator, comentarista o comentaristas, al menos dos periodistas en vestuarios (uno por equipo) y otro periodista en el palco para reportar lo que digan o hagan los dirigentes. Además, se requiere de un técnico para asegurar las comunicaciones.

En el presente, toda esa actividad tendrá que realizarse con un cupo máximo de 5 personas dentro de los estadios por lo que es probable que algunas tareas se realicen desde los estudios centrales. No sería raro que las previas o la locución comercial, por ejemplo, se efectúen en la sede de las emisoras.

Varios periodistas consultados agregan que, con la excepción del clásico y otros partidos de importancia, muchos de los encuentros serán relatados desde estudios mirando las instancias por TV. En varios estadios de equipos “chicos” las cabinas no son lo suficientemente espaciosas para asegurar el distanciamiento de dos metros.

Para el domingo, la previa de Radio Oriental se hará con Eduardo Rivas, Nelson Foliatti y equipo desde los estudios centrales. Contará con la figura de un vestuarista/movilero en las inmediaciones del estadio.

La elaboración del protocolo fue seguida muy de cerca por los periodistas. El Círculo de Periodistas Deportivos participó en la elaboración del documento pero también hubo una agrupación de periodistas que generó reuniones con las autoridades, preocupados por eventuales perjuicios laborales.

El fin de semana será una especie de prueba del protocolo. La semana que viene los periodistas analizarán eventuales planteos para mejorar.

Una de las principales críticas radica en la modalidad de conferencia de prensa por videoconferencia, lo que resta cercanía con los protagonistas. “Si en Presidencia las conferencias de prensa son presenciales, ¿por qué en el fútbol no?”, argumentan algunos periodistas.

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

Otros llaman a la calma en cuanto la aparición de un caso de Covid en el deporte, detendrá la pelota nuevamente.

La vuelta al fútbol implicará el estreno de al menos dos transmisiones deportivas radiales: se trata del equipo de PDA, con el relato de Martín Rodríguez en M24 (97.9 FM) y también el debut de la dupla Fabián Bertolini - Edward Piñón en las radios públicas.

El equipo de Vamos que vamos contará también con los aportes de Nicolás Pirri, Oscar Cross y Gonzalo Bazalo, entre otros. Las transmisiones irán por Radio Uruguay (1050 AM) y Emisora del Sur (94.7 FM).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados