YO DIGO

¿Qué piensa de la eliminación de beneficios fiscales a empresas que donan a universidades privadas?

Opinan María Figueredo, Katja Thomsen, Georgina Mayo y Gustavo Rey.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Figueredo, Katja Thomsen, Georgina Mayo y Gustavo Rey.

María Figueredo - Periodista.

Me parece que el tema se está tratando con mucha agresividad y prejuicio, el debate que desató es vergonzoso. Me parecería lógico cortar con la exoneración de impuestos a las empresas que donan dinero a las universidades privadas si hubiera un plan que asegure que ese dinero va a estar destinado a la educación, pero lo más probable es que se pierda dentro del Estado.

Katja Thomsen - Modelo/abogada.

El Dr. Etcheverry, Decano de la Facultad de Derecho de la UM y mi alma máter, siempre parafraseaba a Leonardo Da Vinci diciendo: "el problema no es apuntar alto y errarle. El problema es apuntar bajo ...y acertar". Como en todo orden de la vida, me parece que andar a los codazos hacia el costado, a veces por sentimientos muy primitivos, deja consecuencias nefastas en la sociedad. No creo que los legisladores que promueven esta reforma tengan presente el bien común sino que, tristemente, están atacando a la educación privada en vez de concentrarse en apuntar al cielo en la educación pública.

Georgina Mayo - Periodista.

No se plantea eliminar la posibilidad que ahora existe de que empresas que contribuyen con liceos ubicados en zonas pobres como Impulso y Jubilar dejen de tener el apoyo del Estado. Lo que se plantea es eliminar las exoneraciones tributarias a empresas que donan a universidades privadas, que no están precisamente en contextos críticos. Además, una "donación" según la RAE es dar algo sin esperar recompensas. Lo que hacen estas empresas no son donaciones porque están financiadas por el Estado.

Gustavo Rey - Periodista.

No estoy de acuerdo. Soy docente de la Universidad Católica y conozco gente becada que si hubiera sido de otra forma no hubiera podido hacer la carrera. Sería una pena que esta medida lleve a cortar o limitar esas posibilidades. Hay una percepción de que las universidades privadas son elitistas, pero es una percepción de personas que nunca entraron o que nunca pudieron cursar por distintos motivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)