CINE

Las 10 películas que hay que esperar

A pocas semanas de que comiencen a circular los balances de fin de año, presentamos un pequeño listado de las películas destacadas que se acercan a sus estrenos mundiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El demonio de neón

Hay títulos del cine argentino, francés, chileno, coproducciones europeas y obras made in Hollywood. Alien se multiplica. Andrew Garfield y Adam Driver son los actores del momento. Regresa Mel Gibson a la dirección, Martín Scorsese retoma el drama histórico, Elle Fanning se consagra a los 16 años simulando ser una modelo y Ryan Gosling protagoniza un musical moderno.

El demonio de Neón

El danés Nicolas Winding Refn es uno de los autores más sólidos de su generación, con una obra que mantiene caprichos estéticos y una predisposición hacia los personajes ásperos. Entre sus películas más exitosas están Bronson (2008), Drive (2011) y Only God Forgives (2013). En El demonio de neón eligió meterse en el salvaje y depredador mundo de la alta costura, específicamente en el ambiente competitivo y superficial de las modelos. La enorme protagonista de esta historia es Elle Fanning, que confirma a sus 16 años un enorme talento y compromiso actoral. Estrenada en el Festival de Cannes, la película fue abucheada por una parte de la crítica especializada que acusó al director de regodearse en la estética y descuidar la trama. Muchos otros la adoraron.


La La Land


Damien Chazelle sorprendió al mundo con su segunda película Whiplash (2014) y vuelve a hacerlo con La la land (o La ciudad de las estrellas). Se trata de una versión moderna de los clásicos musicales de Hollywood. Ambientada en Los Ángeles, este guionista y director actualiza ese viejo sueño de juventud de triunfar en California y convertirse en una estrella. Los soñadores son Emma Stone y Ryan Gosling.


Neruda


Luego del éxito de El Club (2015), Pablo Larraín, el cineasta más premiado de Chile, presenta su sexta película: una ficción en torno a la figura de Pablo Neruda (como poeta, como político, como amante). Nuevamente contó con Guillermo Calderón (su par en el teatro) en la escritura del guión, e incluyó en su elenco a la argentina Mercedes Morán y al mexicano Gael García Bernal.


La Cordillera

Otro ejemplo del éxito que atraviesa el cine argentino. Santiago Mitre, director de las premiadas El estudiante y La Patota, consiguió un presupuesto mayor que Relatos salvajes y El clan para rodar La cordillera, una película que tiene a Ricardo Darín como presidente de Argentina. La acción sucede en una cumbre política, y cuenta con un elenco internacional que incluye al actor de Hollywood Christian Slater.

Alien: Covenant

Resulta que la poco convincente Prometheus era el inicio de una nueva trilogía de Alien. Ridley Scott, incansable, convocó a Michael Fassbender para interpretar al androide David: único habitante de un mundo oscuro y lleno de peligros que simula ser un paraíso, donde arriba la nave de colonización Covenant con Naomi Rapace como heroína. El equipo actoral asegura que ahora sí: volvió el terror del inicio.

Solo el fin del mundo

Es la quinta película del canadiense Xavier Dolan, el niño terrible del cine en lengua francesa. Basada en la pieza de teatro de Jean-Luc Lagarce, cuenta la historia de un joven escritor que sufre una enfermedad terminal y vuelve a su ciudad natal para contarle a su familia. Otra vez, el interés se centra en la incapacidad de entenderse. Actúan Marion Cotillard, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel y Léa Seydoux.


Gimme Danger


Jim Jarmusch volvió al ruedo con la ficción Paterson (con Adam Driver, el actor del momento) y con el documental Gimme Danger, un relato oral de la banda The Stooges. Ya se había lucido en el formato con el film sobre Neil Young & Crazy Horse titulado Year of the horse (1997). Esta vez se interesó por las anécdotas sobre la época activa del grupo (67’-74’) y su reunión de 2003. Se estrenó en Cannes y gustó.


Hasta el último hombre


Y Mel Gibson volvió a dirigir. Se trata de un drama bélico que rescata la increíble historia de Desmond T. Doss (Andrew Garfield), un soldado aspirante a médico que combatió en la Segunda Guerra Mundial sin empuñar una sola arma. Aún así salvó a decenas de soldados heridos.


Silencio


Martin Scorsese regresa al drama histórico basado en Silencio, novela de Shushaku Endo. La trama transcurre en el siglo XVII. Reúne a dos jesuitas portugueses (Andrew Garfield, Adam Driver) que buscan a su mentor (Liam Neeson) en un Japón terrible para los católicos.

Trainspotting 2

Danny Boyle reunió al elenco de su obra maestra para rodar una secuela, otra vez inspirado en una novela de Irvine Welsh: Porno. Luego de 20 años, los destructivos amigos de Edimburgo volverán a juntarse para probar un negocio oscuro, ilegal y peligroso, para no perder la costumbre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error