ENTREVISTA

Paula Kohan, Viviana Puerta y las miradas acerca de la maternidad, en un musical

Las actrices de la obra "Madres, el musical" hablaron con Sábado Show sobre el espectáculo, la maternidad y cómo fue darle un acento rioplatense

Elenco de la obra "Madres, el musical". Foto: Difusión
Elenco de la obra "Madres, el musical". Foto: Difusión

Finalmente volvieron los teatros a la vecina orilla y hay estrenos. Entre los más destacados se encuentra Madres: el musical. Se trata de un divertido espectáculo surgido en Broadway que llega a Buenos Aires y se podrá ver en Uruguay por streaming. Sobre el germen de la obra, el ponerle el acento rioplatense a este musical y las distintas visiones de ser madre hablaron dos de sus protagonistas. Paula Kohan y Viviana Puerta con Sábado Show.

“Es lindo volver al teatro. Es volver a trabajar, volver al teatro y a ver al público. Estamos ansiosas y hay nervios como si fuera la primera vez”, dice Viviana Puerta, una de las protagonistas de Madres, el musical. La obra de off Broadway que llega al Teatro Picadero cuenta con cuatro grandes actrices. Además de Puerta están Paula Kohan, Florencia Otero y Sabrina Garciarena. Ellas interpretan a cuatro amigas y madres con visiones muy distintas sobre la maternidad.

“La primera que leyó la obra fui yo. El año pasado en plena pandemia me dediqué a leer varias obras de teatro, tenía muchas ganas de hacer una comedia porque venía de hacer mucho drama y los actores nos aburrimos, así que al hacer cosas nuevas reconfirmamos nuestra profesión que nada tiene que ver con la rutina”, agrega Puerta. “La productora Valentina Berger me mandó esta obra y me encantó. Me emocionó, me hizo reír y me sentí identificada con pedacitos de los personajes. Ahí los productores se pusieron a trabajar para materializar este sueño que se inició hace casi un año”.

“Yo llego al proyecto al mes de ser mamá, así que fue en un momento muy particular y nuevo para mí”, cuenta Paula Kohan. “Al principio tenía dudas si podía hacerlo por el momento particular que estaba viviendo, pero soy muy culo inquieto, dije que sí y me lancé al abismo, porque así la maternidad, y trabajando más”, agrega la actriz, quien destaca que se trate de un proyecto cien por ciento de mujeres.

La obra muestra que ni todo es tan lindo ni todo tan feo sobre la maternidad. “Te muestra una maternidad real”, dice Puerta. “No es lo que te solían vender, aunque por suerte ha cambiado bastante y ha habido una transformación de un montón de viejos preconceptos de hasta el mandato de ser madre. Hoy eso está cambiando, está bueno que la maternidad sea del corazón, deseada y disfrutada. Y en esta obra mostramos a cuatro madres muy amorosas con sus hijos, pero también desbordadas, enquilombadas, que no pueden con el trabajo, con los hijos, con el chat de las mamis, con el marido que está tirado en el sillón. Con mucho humor se tocan esos temas”.

Si bien es un musical escrito en inglés adaptado para el español de estos lares, el equipo de la obra no tuvo miedos para hacer esta versión. “Tuvimos mucha suerte de contar con Ricardo Hornos que es un productor que vive en Nueva York y se encargó de hacer la adaptación. El tiene una capacidad gigante para unir estos dos mundos, porque es una obra escrita en un territorio tan diferente al nuestro, y él al ser argentino le pudo aplicar esta ironía con la que nos manejamos en este doble sentido constante. Entonces esa capacidad que tiene y tendrá para realizar eso, está bárbaro”, comentó Kohan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error