ENTREVISTA

Paula Echevarría: "Iñaki es un bebé muy deseado y buscado"

La periodista y conductora de A diario (El País TV) está de estreno. Esta semana debutó al frente de Eme.TV, el programa de Eme de Mujer en el canal on line. “Es un lindo desafío, me siento muy identificada con la propuesta”, asegura. Por lo demás, atraviesa un gran momento personal: recién casada con su pareja Juan Azcurra, esperan en diciembre la llegada de Iñaki, su primer hijo. Como toda madre primeriza y encima periodista, Paula Echevarria pregunta todo y a todos: amigos, familiares o especialistas. “Todas las experiencias son diferentes, así que supongo que nuestra historia también tendrá sus particularidades”, dice quien se declara una embarazada ansiosa pero con control. Tiene fecha para entre el 8 y el 18 de diciembre y aquí cuenta cómo espera a su primer hijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paula Echevarría

—¿Cómo te has sentido durante el embarazo?

—Muy bien. Tuve náuseas las primeras semanas y luego me he sentido súperbien. Apenas un poco más cansada y algo más de hambre. Veo las cosas dulces, que nunca me atrajeron mucho y ahora les tengo otro cariño....

—¿Es cierto que cambia la sensibilidad?

—Sí, al principio lloraba mucho por cualquier cosa. Hay una revolución hormonal en el primer trimestre sobre todo y ahora está todo mucho más estable. Estoy en la recta final que es la más complicada, pero desde lo físico, no tanto en lo emocional.

Paula Echevarría. Fotos: Javier Cé.
Paula Echevarría. Fotos: Javier Cé.

—¿Qué es lo más complicado?

—Dormir a veces se complica. No encuentro acomodo. El bebé, además, se mueve mucho de noche y me genera un poco de insomnio.

—¿En qué nivel de ansiedad crees que estás a unos dos meses de la fecha previstas?

—Normal. Con ganas de conocerlo, pero también con ganas de que se quede todo lo que tenga que ser para que se desarrolle sano y naturalmente. Intentemos que sea parto natural, aunque en ese momento se verá. Desde el principio decidimos que era lo mejor para mí y para el bebé, aunque en ese momento por supuesto que habrá que ver cómo se desarrollan las cosas.

—¿Ya tenés pronto el cuarto?

—Sí, estuve pintando una cómoda y en los preparativos del cuarto en los últimos días. Luego del casamiento, me empecé a dedicar a eso. Más allá de que al principio va a dormir con nosotros, quiero que tenga desde el comienzo su espacio. Es un bebé súperdeseado y queremos recibirlo con todo el amor.

—¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de ser madre?

—Nada difícil. Juan siempre tuvo claro que quería ser padre y a poco de empezar a salir me lo dijo. “Cuando quieras empezamos”, me dijo. Y así fue. Yo siempre tuve claro que quería ser madre y que era Juan el hombre indicado para formar una familia. En enero, un día mientras volvía de trabajar, sentí que era el momento, que no había que esperar más. Fue muy rápido: nos dejamos de cuidar y en marzo quedé embarazada.

—¿Cuál fue tu primera reacción al conocer la noticia?

—Tenía un atraso y yo presentía que podía ser. Me compré la prueba de embarazo y no le dije nada a él. Me la hice y lo llamé enseguida. Mirá... Fue una gran alegría que compartimos juntos.

—¿Con qué expectativa están los entornos de ustedes?

—Felices. Tenemos muchas nenas sobrinas en la familia, pero sería el primer varoncito.

—Como madre primeriza, ¿cuáles son tus principales preocupaciones?

-Es todo nuevo para mí. Pregunto bastante a todos y de todo. No soy una persona que sea muy ducha con los bebés; hay personas que tienen ese don pero yo no lo tengo. Ahora voy a tener que hacer todo desde cero.

—¿Eso te tiene nerviosa?

—No. Creo que lo voy a hacer bien. Desde el embarazo me ha nacido un instinto al ver un bebé. Me digo: “Ay, qué divino” y siento el impulso de agarrarlo. Antes no me pasaba.

—En lo laboral vives un mes muy intenso...

—Sí, a la conducción de A diario (El País TV) el lunes pasado empezamos Eme.TV, de Eme de mujer. Estoy muy feliz con el proyecto; me entusiasma y me siento muy identificada con la idea del programa.

Paula Echevarría. Fotos: Javier Cé.
Paula Echevarría. Fotos: Javier Cé.

—Eligieron el nombre Iñaki para el bebé, ¿por qué?

—Nos gustaba y los dos tenemos apellidos vascos, así que el nombre va bien.

—¿Qué imaginás de tu vida luego de que nazca?

-La gente dice que cambia la vida y me imagino que sí: hay una persona que depende de vos, sobre todo al principio. Al mismo tiempo me gustaría tomar la maternidad desde un lugar natural. Si bien va a ser algo caótico al principio, espero que luego se puedan recomponer todos los espacios: como madre, como esposa, hija, amiga y también periodista. Que cada cosa tenga su tiempo y su lugar.

—¿Cuánto has investigado sobre maternidad, lactancia, lo que se te viene?

-Todo. Desde el principio investigué todo. A mi médico le consulto permanentemente y hablo con mucho con mis amigas que ya fueron madres. Todas cuentan experiencias diferentes, así que supongo que también nuestra historia tendrá sus particularidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)