Publicidad

No es lo que parece

Compartir esta noticia

El personaje de la nueva película que protagoniza Ben Affleck arriesga su vida maquillando los libros de algunas de las personas más temibles del planeta: carteles de drogas, traficantes de armas. lavadores de dinero, asesinos...

ENTREVISTA GENTILEZA WARNER BROS.PICTURES

El Contador cuenta además con las actuaciones de la nominada al Oscar, Anna Kendrick (Amor sin escalas), y del ganador del Oscar, J.K. Simmons (Whiplash), dirigidos por Gavin O’Connor (Código de familia, en cine; The Americans; en TV). En la siguiente entrevista, Affleck cuenta cómo fue interpretar un rol donde aparece el autismo.

Christian Wolff (Ben Affleck) es un dotado para las matemáticas con más afinidad por los números que por las personas. Detrás de la fachada inofensiva de una pequeña oficina pueblerina de contaduría, trabaja como un contador independiente para algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Con la Crime Enforcement Division, del Departamento del Tesoro, encabezada por Ray King (JK Simmons), acechando, Christian consigue un cliente legítimo: una empresa robótica de alta tecnología en la que una auxiliar contable (Anna Kendrick) ha descubierto una discrepancia de millones de dólares. Pero, mientras Christian maquilla los libros y se acerca más a la verdad, también el número de muertos comienza a incrementar.

Affleck cuenta más detalles de El Contador en la siguiente entrevista.

-Ésta es una historia única y un personaje único para usted. ¿Qué le atrajo cuando firmó para hacer el proyecto?

-Lo que me atrajo fue Gavin [OConnor, el director] y su obra, y el hecho de que era muy inusual. Pensás que estás recibiendo un tipo de película, y luego te das cuenta de que se trata de algo más inteligente, más interesante y desafiante. Una historia temáticamente resonante sobre las personas que son diferentes y sobre lo que somos capaces. Se trata también de la forma cómo tratamos de proteger a nuestros niños de la violencia y, en algunos aspectos, más daño les hacemos. Así que eso fue lo que me interesó.

-¿Cuál ha sido su mayor reto al interpretar un personaje con autismo?

-Fue un papel muy difícil, que requirió un gran trabajo de investigación para mostrar un personaje real y asegurar de que era algo más que una versión imaginada de lo que alguien en el espectro autista podría ser. Gavin y yo pasamos tiempo con la gente de ese entorno, hablando de todo, desde lo que es su vida diaria hasta qué tipo de película les gustaría ver de alguien con autismo. Y había un montón de risas y una gran cantidad de humor de observación irónica en estas conversaciones. Yo estaba realmente conmovido y quería cumplir con ese aspecto, porque creo que el humor es una forma poderosa de la inteligencia. Por lo tanto, se trató de un proceso de conocer gente y observar, porque la última cosa que no quería hacer era una caricatura o simplificación excesiva. Queríamos asegurarnos de que estábamos haciendo algo que tenía sus raíces en la realidad.

-¿Qué nos puede decir de la dinámica padre/hijo en la película, siendo usted padre?

-Para mí fue lo más doloroso de esta historia y sin duda me movilizó. Como padre, me enfrento a los mismos dilemas que todos los padres, todos los días. ¿Cuál es la forma correcta de criar a los hijos? ¿Qué es lo que hay que enseñar? En cada pequeño momento se llega a un cruce de caminos y a un montón de opciones diferentes que como padre podría elegir. Todos tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo, pero todos cometemos errores a ciencia cierta. Cuando se tienen hijos, de repente, lo que está fresco en tu corazón está fuera de tu cuerpo; de repente te sentís vulnerable. El miedo de que un niño sea vulnerable es muy, muy potente, y veo cómo eso hizo del padre un personaje realmente interesante. Es un tipo que, por amor y compasión y el miedo por su hijo, en realidad termina como embruteciéndolo y abusando de él. Es una pregunta muy interesante de ver: ¿cuál es la forma adecuada para canalizar la intensa emoción que tenemos como padres? No es fácil.

-Tras su reciente papel como Batman, ¿quiso asumir un papel complejo como éste en el interín y crear otro personaje complejo para su próxima película como director Live by Night?

-No soy mucho de un hacer un plan táctico pensando en que una carrera debe ser pareja. No soy un gran creyente de la planificación estratégica. Creo que se trata más de los proyectos que me interesan y me mueven, y parte de eso es la variación. Uno podría aburrirse haciendo lo mismo una y otra vez, y tengo la suerte de haber tenido la oportunidad de hacer estas tres películas, que son completamente diferentes. Me mantiene activo y comprometido, y espero hacer mi mejor trabajo.

-¿Qué se obtiene como director diferente que como actor?

-Las películas son todas sobre el director. Como actor, finalmente aprendí eso (risas). Por lo tanto, cuando se trabaja con un director, estamos en su barco y vamos en esa dirección, y tu trabajo es ser creativo y dar a luz sus ideas, para cumplir con su visión o con la forma cómo está contando la historia. El actor es responsable de su rendimiento y, para mí, se trata de conseguir una sintonía con el director tanto como sea posible. Y es muy satisfactorio sentir como si estuviera en la misma página con alguien como Gavin, que también está realmente interesado, comprometido y reflexivo de que el proceso siga adelante. Lo bueno de actuar es que si el set se cae, solo podés ir a tu remolque y volver cuando lo solucionen (risas). Así que muchas cosas no son mi problema. Eso es muy, muy agradable.

-¿Cómo fue trabajar con J.K. Simmons en El Contador luego de haberlo hecho en La Liga de la Justicia?

-Fue un placer trabajar con J. K. de nuevo. Me gustaría que tuviéramos la oportunidad de hacerlo más seguido y creo que es de esperar que lo haremos en el futuro. También es muy bueno cuando rodás parte de una película y no sabés lo que los otros actores están haciendo en otras partes. Entonces fue un verdadero placer sentarme y ver la película por primera vez. Pensé: "¡Oh! Eso es lo que estaban haciendo" (risas).

Es como ver una película una vez que se han añadido los efectos especiales. Estabas allí con una pantalla verde y una pelota de tenis, y luego ves la película y es un asteroide a toda velocidad que viaja hacia la Tierra o algo así. Es parecido a lo que me pasó con J. K., el grado de tensión y lo cortante de su actuación. Estaba emocionado de estar en una película con él.

-¿Piensa que hay similitudes entre Christian Wolff y Bruce Wayne?

-La barbilla, como se puede ver (risas). Si estirás lo suficiente, se puede establecer un paralelismo con una gran cantidad de personajes. Pero Christian es muy distinto, el personaje es único y ésta es una película única.

-¿Quién cree que ganaría en una pelea?

-(risas) No he pensado en eso, solo he pensado en vencer a Jason Bourne (risas). Cuando empezamos a averiguar cuál sería el estilo de lucha de Chris, se sentía como que solo quiere eliminar a la gente tan eficiente y rápidamente como sea posible de una manera matemática. Así, descubrimos un estilo llamado Pentak Silat, que es una técnica de lucha de Indonesia que es cinemática y llamativa, pero muy eficiente.

-¿Qué cantidad de combates tuvo y cómo fue el entrenamiento?

-Gavin estaba muy preocupado de que la acción fuera real. Por lo tanto, el entrenamiento era tan parte de este papel como lo fue para Batman; de hecho, más aún porque es mucho más difícil para los especialistas hacer sus acrobacias cuando no se está usando una máscara. Por lo tanto, tenía que estar realmente en la cima de mi juego, y trabajar duro con algunos grandes profesionales que eran muy útiles y me educaron sobre este estilo de lucha. Fue una verdadera experiencia de aprendizaje y tengo un gran respeto por los chicos que lo hacen para ganarse la vida.

-La relación entre el personaje de Anna Dana- y Christian es más complicada que lo que se podría esperar de los romances tradicionales.

-Las personas con las que hablamos en nuestra investigación, todas tenían situaciones muy complicadas, vidas complicadas, algunas limitaciones, algunos regalos especiales y habilidades con las cosas que desafían a la mayoría de nosotros. Por lo tanto, creo que se debe sentir complicado. Debe sentir que, por una parte, él quiere conectar, que quiere conectar mucho. No puede conectar con Dana poniendo sus brazos alrededor de ella y besándola, pero se puede conectar con ella de otra manera. Ver esto, para mí, es lo interesante al respecto.

-¿Es este papel tan complejo como los que ha representado hasta el momento?

- Oh, sí. Es sin duda el más complicado y el personaje más interesante, creo, que he interpretado.

EL CONTADOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad