Más activo que nunca

Ojo de halcón

Tras el impresionante éxito de la primera película de Los Vengadores, llega la esperada secuela en la que los superhéroes más importantes de Marvel vuelven a reunirse para salvar al mundo de un poderoso enemigo. En este caso se trata de Ultrón, súper villano interpretado por James Spader.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jeremy Renner

Iron Man, Thor, Capitán América, La Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón son los Vengadores más famosos, encarnados por actores muy famosos también. A Jeremy Renner le tocó transformarse en Ojo de Halcón, superhéroe que en el primer film se la pasó hipnotizado y, en esa condición, al servicio de los malos. En esta segunda entrega la cosa cambia y el hombre hábil con el arco y las flechas tiene un rol más activo y, ahora sí, del lado de los buenos, algo que entusiasmó mucho al actor candidato al Oscar por Vivir al límite y Atracción peligrosa. De las escenas de acción, sus intercambios con el director Joss Whedon y lo divertido que fue compartir el set con tantos buenos colegas habla en esta entrevista.

Ojo de Halcón (Jeremy Renner) pasó la mayor parte de la primera película de Los Vengadoresen un estado hipnótico inducido por Loki. En Los Vengadores: Era de Ultrón, está de pie y mano a mano con el resto del equipo, y su personaje se profundiza a medida que se desarrolla la historia.

Este nuevo film comienza cuando Tony Stark intenta reiniciar un programa para mantener la paz. Pero las cosas salen mal y los héroes más poderosos de la Tierra -incluidos Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), La Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón- son puestos a prueba mientras el destino del planeta pende de un hilo. Cuando aparezca Ultrón (James Spader), un temible villano tecnológico empecinado en extinguir la raza humana, dependerá de Los Vengadores impedir que lleve a cabo sus terribles planes. Alianzas incómodas y acciones inesperadas darán lugar a una aventura épica, global y única.

A los ya mencionados Vengadores se les suman: James Rhodes/Máquina de Guerra (Don Cheadle), la agente Maria Hill (Cobie Smulders), Erik Selving (Stellan Skarsgrd) y, por supuesto, Nick Fury (Samuel L. Jackson). En el camino de su enfrentamiento con Ultrón se medirán con otros dos misteriosos y poderosos nuevos personajes: Pietro Maximoff (Aaron Taylor-Johnson) y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), además de reencontrarse con un viejo amigo bajo una nueva forma cuando Paul Bettany se convierte en Visión. De todo esto habla Jeremy Renner en la siguiente entrevista.

-¿Cómo le comunicó Joss Whedon el director- que Ojo de Halcón tendría un rol mucho más importante en esta película?

-Fue muy al comienzo, mucho antes de que estuviera listo el guión. Lo vi a Joss en una fiesta y él me dijo que todo lo que habíamos hablado durante la primera película estaría en ésta, pero de forma diferente. A Joss y a mí realmente nos encanta este personaje y no queríamos explorarlo demasiado en la primera película. En ésta fue realmente genial poder explorar su lado humano; ese fue mi principal atractivo para interpretarlo en primer lugar, porque él es un personaje que es humano e imperfecto, tiene limitaciones.

-¿Cómo es trabajar con un grupo de gente a quien conoce tan bien?

-Realmente no sé si hablar de "cohesión" es lo correcto, porque Los Vengadores no se llevan tan bien entre sí y eso es realmente muy bueno; es una familia disfuncional. Pero fuera del plató todos nos entendemos muy bien y el elenco es, posiblemente, lo mejor de haber hecho estas películas. En la primera entrega solo vi a Robert Downey Jr. dos veces, siempre de pasada. Solo vi a Scarlett Johansson y apenas un poco a Tom Hiddleston. En realidad, siempre estaba fuera de mí, hipnotizado. En ésta estamos mucho juntos, lo cual es genial para nosotros pero terrible para Joss Whedon, porque es duro manejar a diez actores locos que se adoran y solo quieren hablar entre sí. Es como una clase de jardín de infantes. Él, literalmente, debe silbar para llamar nuestra atención. Deberían darnos tranquilizantes en el almuerzo. Pero ha sido una experiencia más divertida y un nexo de conexión mucho más fuerte con nosotros, tanto en el plató como fuera de él, porque en esta película tenemos mucho para hacer todos juntos.

-¿Cómo es la relación de Ojo de Halcón con Tony Stark?

-Es un poco diferente ahora, después de explorar un poco más del pasado de Ojo de Halcón en la última. Aquí su relación se profundiza más. Con Ojo de Halcón y Stark hay mucho más para explorar, y trabajar con Downey Jr. es una tonelada de diversión. Él sabe cómo mantener todo fresco y vivo, y tú nunca sabés qué saldrá de su boca. Me gusta eso.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar en entornos reales?

-Para mí, como actor, y también para mi personaje, es mucho más fácil cuando tenés todos los entornos reales a tu alrededor, a diferencia de cuando debés actuar contra una pelota de tenis frente a una pantalla verde. Se convierte en algo más real cuando podés disparar una flecha. Cuando estábamos en Italia, en los Alpes, el paisaje era demasiado hermoso. ¡Lo que debieron hacer para usar la pantalla verde para quitar toda la hermosura de estar en Italia y hacer que luzca más como una ciudad devastada por la guerra para adaptarse a la historia! Pero, en su mayor parte, usamos platós reales. La gente que trabajó para hacer lucir todo como un sitio destrozado realmente hizo un gran trabajo. Hay algunas cosas interesantes allí y la torre del reloj es realmente genial.

-¿Qué aporta James Spader al rol de Ultrón?

-Mucho peso, y una gran personalidad y humanidad al personaje. Él le ha dado ese temperamento de adolescente enojado, pero su majestuosidad contrarresta eso. Es genial. Humanizó algo que no es humano en realidad.

-¿Cómo resultó trabajar con Joss Whedon esta vez?

-Joss es el hombre que tiene todas las respuestas, es el hombre del plan. Yo intento no sacudir las cosas. Él tiene todo planeado y yo confío en eso. Solo sigo lo que él necesita y sé que si veo una sonrisa en su rostro, lo he hecho bien. Tenemos una comunicación no verbal muy buena, y eso es todo. Es genial tener una buena relación con él, confiar en él. Yo sé que él confía en sus actores y en mí, y yo deseo hacer lo mejor que puedo.

-Ojo de Halcón tiene algunas mejoras en esta película. ¿Podrías contarnos más al respecto?

-Tenemos nueva tecnología, mucha tecnología de Stark. Hay diferentes puntas para las flechas y Ojo de Halcón puede hacer muchas cosas con ellas. Algunas se explican y otras no. Algunas solo se muestran. Le doy su buen merecido a la Bruja Escarlata con algo así como una pistola eléctrica, algo "muy Stark". También está el repetidor, que tiene diez flechas en su interior y no necesito jalar constantemente. A veces no uso el arco para nada, solo uso las flechas y los robots de arma blanca.

-¿Esta vez hicieron el arco para una persona zurda?

-Soy zurdo, lo cual significa que el arco estará en mi mano derecha. Ya lo hicimos así en la película anterior. En Thor tenían uno para diestros, pero lo cambiaron después de eso. El arco es un poco más tradicional. Creo que lo modificaron demasiado para mí la última vez, porque el mango era realmente difícil de sostener, así que salía volando de mi mano y me dio tendinitis. Pero éste es un poco más adecuado y fácil de manejar. No creo que el aspecto sea demasiado diferente.

-¿Cuál fue, para usted, la escena preferida para rodar?

-Me gustó la escena del martillo, la escena de la fiesta. La disfruté mucho porque no tenía nada que ver con tecnología ni con el idioma ni nada. Era simplemente Los Vengadores pasando un buen rato. Además de esa, me gustó mucho el trabajo de las escenas de riesgo. Siento que puedo contribuir mucho a eso. Aporto distintas ideas y Joss [Whedon] me deja fluir. Él no me dice cómo disparar con el arco y flecha, y qué hacer exactamente. Así que, cualquier cosa que sea una escena de riesgo despierta la creatividad en mí. Respecto de todo el resto, creo que mi personaje contribuye a una historia gigante, pero disfruté mucho la escena con la Bruja Escarlata, porque es la primera vez en la cual Ojo de Halcón verdaderamente habla como una persona real. Jugamos un poco con la escena para ver su sentido del humor y entender si él es irreverente o irónico o lo que sea, y tratamos de lograr eso. Fue muy divertido, realmente me gustó mucho.

-¿Cómo decide qué escenas de riesgo hará y cuáles no?

-Lo decido junto con algunos de los muchachos del equipo de escenas de riesgo solo para estar con un humano, porque aquí estoy peleando contra el aire... La mayoría de las veces hablo más con efectos visuales que con alguien más, solo para hacerles saber cuándo estoy haciendo tal y cual cosa. Estoy yendo a buscar la punta de la flecha en la dirección correcta para clavarla aquí y luego la arrojo allí. Realmente debo comunicar esas cosas, que es otro aspecto raro de las escenas de riesgo en esta película. Pero lo disfruto porque allí puedes ser realmente creativo. Lo que yo quiero hacer, y probablemente no puedo hacerlo físicamente hablando, lo puedo decir. Por ejemplo, si yo tuviera que sacar dos flechas y hacerlas girar, seguramente haría muchas tomas. Así que, me ayuda mucho para lucir un poco más genial de lo que realmente podría ser.

-¿En qué difiere esta película de la primera?

-Es muy sencillo: todo lo que funcionó en la primera película es exponencialmente mejor en ésta. Las relaciones no son mejores solo en un sentido; son más profundas y hay más para observar en ellas. Los malos no son solo mejores, sino diferentes. Las escenas de riesgo son una locura. Es un mundo mucho más grande y hay nuevos personajes y un montón de acción a la vez. Lo que me encantó de la primera película, cuando la vi por primera vez, fue que no se tomaba a sí misma demasiado en serio. Es por eso, creo, que cruzó una línea y no fue solo para fans y niños, sino para una audiencia más amplia; a mis padres les encantó. A ellos les gustó de veras porque tenía sentido para la gente, supongo. Así que hay mucha humanidad y un pequeño guiño a ciertas cosas, bromas, y eso me encanta. Hay mucho de Joss Whedon, desde luego.

-Cuente algo acerca del nuevo Quinjet, por favor.

-Está a tope. Tenemos unas cuantas escenas allí, con todos Los Vengadores, así que no solo volamos en él. Es un plató realmente impactante. Es genial. Todo es perfecto: cada luz que parpadea, todo… realmente impresionante.

Joss Whedon.

Estadounidense que ha trabajado en TV como director, productor y creador de varias series, como Buffy, la cazavampiros. Nominado al Oscar por guión de Toy Story, también dirigió la primera de Los Vengadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error