Publicidad

La nueva Cenicienta de Disney

Compartir esta noticia
Foto: Disney

Dirigida por Kenneth Branagh, se estrenó una nueva película del clásico cuento para el que Disney ya hizo una versión de animación en 1950, la que se convirtió en una de “Las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos”.

En esta nueva adaptación, con actores de carne y hueso, la historia respeta bastante el cuento por todos conocido. Lily James, a la que muchos conocerán como Lady Rose en la miniserie Downton Abbey, lleva adelante el papel estelar, flanqueada por dos grandes actrices: Cate Blanchett, como la malvada madrastra, y Helena Bonham Carter, como el Hada Madrina.

"Es posible que tengamos una nueva actriz estrella en nuestras manos. Su nombre es Lily James y no hace un año que se graduó de la escuela de teatro; sin embargo, arrasa con su papel de Desdémona en esta Otelo", escribía el Daily Mirror sobre la performance de Lily James en la obra de Shakespeare que se estrenaba en Londres en 2011.

Graduada en la Guildhall School of Music and Drama de Londres en 2010, James es más conocida por su papel de Lady Rose en la exitosa serie de TV, Downton Abbey, que aquí vemos por Film&Arts (domingos, 21 horas). Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Fast Girls y Furia de Titanes 2, que protagonizó junto con Sam Worthington, Liam Neeson y Rosamund Pike. Entre sus créditos de TV se encuentran: The Secret Diary of a Call Girl y Just William.

Como se ha mencionado, encarnó a Desdémona en la producción de Sheffield Crucible de la obra Otelo, junto con Dominic West como Iago y Clarke Peters como Otelo. Su interpretación le valió el elogio de la crítica. Otros de sus créditos teatrales son: Vernon God Little, Definitely the Bahamas, Play House y La Gaviota de Chéjov.

Ahora es la elegida de Kenneth Branagh en su versión de La Cenicienta, donde comparte elenco con la oscarizada Cate Blanchett, como la malvada madrastra; Helena Bonham Carter, como el Hada Madrina, y Richard Madden, como el gallardo y amable Kit, nada menos que el Príncipe del Reino, y al que muchos reconocerán por su participación en Game of Thrones. De esta nueva experiencia encabezando uno de los cuentos de hadas más famosos, habla Lily James.

-Contanos sobre la premisa de la historia. ¿En qué difiere esta película de la versión animada?

-Es la historia de Ella, una niña que pierde a su madre cuando es pequeña luego de prometerle que siempre tendrá valor y será amable, una fuerza interior que la acompaña durante toda la vida. Cuando su padre trae al hogar una nueva esposa pero al poco tiempo también muere, este principio al cual se aferra le da fuerzas para sobrellevar la relación con su madrastra y sus hermanastras que la tratan con crueldad. Pero luego conoce al príncipe, con quien de inmediato siente una conexión y le hace perder la cabeza. Así que la esencia de la historia es la fuerza interior de Ella, y cómo incluso en las situaciones más crueles logra mantener su bondad, su pureza y una actitud positiva. Al igual que en la película animada hay mucho dolor, lo cual es curioso porque se trata de un cuento de hadas, pero Disney siempre se distinguió por enseñar a los niños que el dolor y la pérdida forman parte de este mundo. Eso lo hace tanto más importante y especial. Lo que sí es diferente en nuestra película es que los personajes y la trama se profundizaron, y no se trata solo de la Cenicienta que es rescatada por el príncipe, sino de dos personas que son perfectas la una para la otra, que buscarán el coraje para ser amables y serán muy felices juntas.

-¿Qué fue lo que te atrajo del papel?

-Obviamente toda chica quiere ser una princesa… la idea es sencillamente mágica. Pero además de eso, es un papel soñado porque Cenicienta es tan especial, amable y única. Además, tenemos la maravillosa oportunidad de crear toda una vida más allá del cuento de hadas -que ya de por sí es hermoso tal cual es- enriqueciéndolo y dándole a cada personaje una historia propia. Y me gustó que "Ken" Branagh quisiera mantener un tono ligero y mágico, como un verdadero cuento de hadas.

-¿Cómo obtuviste el papel?

-Originalmente me presenté para hacer una audición para uno de los papeles de las hermanastras y, mientras estaba allí, me pidieron que también leyera el papel de Cenicienta. A esto le siguió un proceso bastante largo e intenso de pruebas de cámara. Tuve dos pruebas de cámara con "Ken" Branagh (una de las cuales la realicé con el maquillaje, el vestuario y dos ratones con quienes conversar), un nuevo encuentro y una nueva audición, así que en total lo vi cuatro veces e instantáneamente sentí una fuerte conexión con él. En mi última prueba de cámara, "Ken" hizo de príncipe, lo cual fue genial.

-¿Te intimidó dar vida a un personaje tan emblemático?

-Al principio me pareció un poquito aterrador porque todos tienen una imagen propia de La Cenicienta, sea de la película animada o de los libros de cuentos, de modo que no era un reto sencillo. Yo estaba preocupada porque no quería que Ella pareciera no tener defectos porque temía que el público no se fuera a identificar con ella si era demasiado perfecta. Pero confié en "Ken" Branagh y recibí el apoyo de todas las personas brillantes que formaron parte de la producción.

-¿Cómo te preparaste para el papel?

-Comencé a tomar clases de equitación seis semanas antes de comenzar a rodar, e intenté mantener un estilo de vida sano, practicando mucho yoga para lograr la postura, la gracia y la elegancia que Ella sin duda habría tenido. Además investigué mucho sobre espiritualidad y comencé a leer más sobre personas como Gandhi, que han logrado enfrentar la vida de un modo en el que yo sabía que jamás hubiera podido hacerlo. Pero quería hacer que Ella pareciera lo más real posible y no únicamente interpretar ese estado.

-Hablanos acerca del aspecto de la película

-Los sets, el salón de baile, la casa de Ella… todo es hermoso. Es como un mundo de fantasía, uno con el que yo solía soñar cuando era chica. Hasta las locaciones exteriores -como las praderas con sus altas flores silvestres de colores y el polen que flota en el aire, y las ovejas, los gansos, los caballos que corren alrededor- eran algo realmente espectacular. En cuanto al salón de baile del castillo, "Ken" Branagh dijo que quería construir el salón más hermoso que alguien pudiera imaginar y eso fue exactamente lo que hizo Dante Ferretti. Posee estas enormes arañas de Venecia con velas, pisos de mármol, una enorme orquesta, y todo es realmente suntuoso y ornamental. Y el carruaje que lleva a Cenicienta al baile es dorado, tiene forma de calabaza y es tirado por cuatro caballos blancos, es sencillamente magnífico.

-¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que Cate Blanchett interpretaría a la madrastra? ¿Disfrutaste trabajar con ella?

-Cate Blanchett encabeza la lista de mis actrices favoritas, así que estaba sumamente emocionada. Me siento tan afortunada de haber podido trabajar con ella. Es tan increíble verla actuar, tan increíblemente viva y versátil. La ves interpretar a la madrastra y comprendés por qué el padre de Ella está en cierta forma deslumbrado con ella, tiene un encanto tan especial y es tan hermosa. Por un lado querés saber qué está pensando porque es realmente cautivadora, pero por otro lado sabés que puede ser un poquito peligrosa.

-¿Cómo es la relación de Ella con sus hermanastras, Anastasia y Drisella? ¿Cómo fue trabajar con Holliday Grainger (Lucrezia en The Borgias, Bonnie & Clyde) y Sophie McShera (Daisy en Downton Abbey)?

-Fue muy divertido porque cuando comenzamos a rodar yo estaba haciendo demasiadas escenas sola, así que cuando Sophie y Holly llegaron al set fue magnífico. Nos divertimos mucho. No creo, de hecho, que Cenicienta desprecie a sus hermanastras porque no es realmente capaz de odiar a nadie, pero no las entiende, y creo que les tiene un poquito de lástima. Ve que claramente son dos personas infelices y egoístas, pero creo que a veces también las encuentra divertidas (si bien siempre hay dolor involucrado porque ambas la hieren constantemente). Las chicas, sin embargo, hicieron un gran trabajo con sus papeles… muchas dagas ocultas, como me gusta decir.

-¿Disfrutaste trabajar con Richard Madden en el papel del príncipe? ¿En qué difiere su relación con Ella de la película animada?

-Me fascinó trabajar con Richard. De hecho, nos llevamos bien desde un primer momento, que no siempre sucede. Nos reímos y divertimos mucho y nos hicimos amigos casi en seguida, lo cual hizo que fuera mucho más fácil trabajar juntos. La primera escena que rodamos fue la de nuestro encuentro a caballo en el bosque, y la energía que sentimos entre nosotros como personas es la misma que sienten nuestros personajes, de modo que fue tan real. Richard hace un gran aporte a su papel del príncipe porque es una persona profunda e inteligente, y un actor extraordinario. ¡De hecho es realmente fácil enamorarse de él! Lo que es muy especial acerca de su relación en la película es que ellos no saben nada el uno del otro, de manera que no tiene nada que ver con que él sea príncipe o que ella sea una aldeana. Simplemente son dos seres humanos que se conocen y conectan entre sí. El príncipe de hecho aprende mucho de Cenicienta. Y su personaje está escrito con gran inteligencia, uno puede ver que ella lo hace replantearse su forma de pensar y él ahora está dispuesto a cuestionar al rey.

-¿Cómo fue trabajar con Kenneth Branagh como director?

-No estoy segura de si esto sonará excesivamente entusiasta o no, pero no hay nadie en el mundo en quien confiaría más que en "Ken" Branagh. Para mí era un proyecto intimidante, no solo el papel de Cenicienta, sino también mi primer papel protagónico en un largometraje, pero yo confiaba plenamente en él. Su energía ayuda a que todas las interpretaciones sean tan genuinas y sinceras de manera que todo parece auténtico, incluso a pesar de que estamos en un mundo de un cuento de hadas. Y todas sus observaciones te brindan apoyo y ayuda, y realmente parecen salir de su corazón. Es muy especial tenerlo como director porque además es un actor maravilloso.

-¿Qué esperás que el público se lleve de la película?

-Creo que a todos nos gusta ver una historia con un personaje desvalido que logra triunfar o que logra superar las circunstancias. Es motivador ver a alguien que es forzada a convertirse en sirvienta, que logra restablecerse y tener un final feliz. Y creo que al público le gusta ver películas donde se le recuerda que en el mundo hay bondad y que la vida vale la pena. Espero que los niños sencillamente vengan y se pierdan en este mágico cuento de hadas, que es todo lo perfecto, rico y exquisito que se podría imaginar. "Ken" Branagh quería que ese viaje en carro hasta el castillo hiciera a toda niña de cinco años desear estar en ese carruaje, y espero que las niñas efectivamente piensen que es la cosa más hermosa que han visto. En cuanto a los adultos, ojalá la película les traiga recuerdos de su niñez. Pero la historia es tan especial para tantas personas que, más allá de si uno es grande o chico, todos se llevarán algo consigo.

Cate y Helena

Cate Blanchett es Lady Tremaine, la madrastra de Cenicienta. "Queríamos mostrar que este personaje poseía metas genuinas y razonables", cuenta el director, Kenneth Branagh. Mientras que Helena Bonham Carter es el Hada Madrina. "Es muy anciana y no está en la plenitud de sus facultades mentales, lo que la hace mucho más encantadora", dijo la actriz, que además hace de la mendiga que acude a Ella.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Disney

Lily James

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DisneyLily James

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad