MALENA CASTALDI E ILIANA DA SILVA

Noticias de fin de semana

La renovación reciente del noticiero de Teledoce implica que la conducción de las ediciones de sábado y domingo sea responsabilidad de mujeres: Malena Castaldi, ex VTV y Nuevo Siglo, se hace cargo del capítulo sabatino, mientras que Iliana Da Silva está al frente de Telemundo dominical.En entrevista con Sábado Show, las dos periodistas hablan de su nuevo rol en una renovación general que apuesta al dinamismo y a la generación de nuevos contenidos para atraer a la audiencia. “La dinámica es otra porque los recursos también son otros. Ya no funciona más sentarse a leer las noticias. Se necesita agregar un plus en la explicación o la interpretación de los noticias”, aseguran. Castaldi y Da Silva también se refieren a la evolución del rol de las mujeres periodistas en televisión y a cómo hay que blindarse en cuerpo y alma antes de exponerse a la mirada de todos en tiempos de redes sociales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Malena Castaldi e Iliana Da Silva. Foto: Marcelo Campi

El nuevo Telemundo no solo cambió su horario y dinámica, sino que generó en los fines de semana un formato de conducción solitaria y femenina. Se trata de los casos de Malena Castaldi, quien está al frente del nuevo Telemundo sábado y de Iliana Da Silva que conduce la histórica edición dominical del informativo de Teledoce.

Para Castaldi, quien se desempeña como corresponsal de la agencia de noticias Reuters en Uruguay, el recibimiento en Teledoce fue muy bueno y fundamental para transitar el nuevo desafío. "Desde el primer día me sentí muy contenida", asegura.

Iliana Da Silva transita su segunda etapa en el noticiero de Canal 12. Luego de un pasaje por la dirección de noticias en TNU, la periodista volvió en 2015 y ahora, le han atribuido la responsabilidad de estar al frente de la conducción los domingos.

"Estoy muy feliz en este momento de mi carrera, que me permite desarrollar móviles los días de semana y conducir los domingos", asegura Iliana Da Silva.

Ambas destacan el rol del equipo y de la dirección periodística, a cargo de Federico Sierra y Gastón Solé.

"En la conducción somos solo la cara visible de un equipo que está trabajando y mucho más en una nueva etapa de Telemundo, donde hay una apuesta a un equipo joven en la dirección. Se siente esa responsabilidad al salir a la cancha", asegura al rememorar los nervios de su debut en la conducción del nuevo dominical.

Aquel día, todo comenzó con ella y Alberto Kesman parados y el histórico periodista le dio un abrazo en cámara. "Fue una garantía de que todo iba a salir bien", asegura.

Malena Castaldi también destaca el rol que jugó Alejandro Figueredo en su debut sabatino. Para ella resultó fundamental el apoyo de un periodista con tanto oficio en cuanto Castaldi lleva poco más de año y medio en pantalla. Primero en Nuevosiglo TV y luego en VTV, de donde desembarcó.

Ahora, Castaldi y Da Silva van por consolidar los productos noticiosos de fin de semana de Teledoce, buscando un pulso propio y que cada semana sean más atractivos para el público.

Nueva dinámica.

Desde julio, las ediciones de Telemundo, en especial la central conducida por Aldo Silva y Claudia García, cambiaron el formato. Los periodistas abren las entregas parados, se dan entrevistas en vivo y hay una presencia mayor de análisis en piso. La extensión: dos horas desde las 19:00.

El cambio responde a una tendencia global que busca informativos más ágiles, con multiplicidad de recursos tecnológicos para desarrollar las noticias.

Tales modificaciones se hacen extensivos al fin de semana. "La dinámica es otra porque los recursos también son otros. Ya no funciona más sentarse a leer las noticias. Se necesita agregar un plus en la explicación o la interpretación de los noticias", asegura Castaldi.

Iliana Da Silva coincide y amplía: "Hay que adaptarse al nuevo lenguaje en televisión. Debemos mostrarnos como personas que somos. Aquel formato de la cintura para arriba y con postura más rígida, creo que no va más".

Sábado y domingo, cuando el caudal de noticias suele ser menor a los días de semana, el desafío por aportar nuevos elementos se redobla. Entonces las conductoras también entrevistan o reciben a periodistas en piso para desarrollar temáticas.

Castaldi explica cómo se va armando el menú de temas para cada sábado: "La planificación se va dando a lo largo de la semana. Hay reuniones e intercambio de ideas en el equipo para ver qué temas que fueron surgiendo en la semana se pueden desarrollar el sábado, con un agregado de análisis o contexto. Además, hay equipos listos para cubrir lo que surja ese día"

La periodista también destaca el objetivo del equipo de salirse de agenda y buscar temáticas diferentes.

Pero los "Telemundos" sábado y domingo tienen diferencias en cuanto a menú. Para empezar, la presencia del deporte, que suele ser más pronunciada cuando Iliana Da Silva toma el timón.

¿Es futbolera? "Me encanta el deporte y no me parece excesivo que un noticiero como Telemundo dominical dedique los minutos que dedica a ellos. Los hombres de mi casa tienen monopolizado el control remoto y se mira mucho deporte. Mi hijo (de 14 años) juega al básquetbol y a mí me encanta. A mi marido (Conrado Ramos) le encanta el fútbol y lo practica de forma amateur. Es algo que me divierte y como periodista sé lo importante que es. También hay muchas mujeres a las que le gusta el deporte. Tengo amigas que tienen clarísimo cómo viene el campeonato".

De todos modos, Da Silva concede que a la hora de confeccionar un menú noticioso es muy difícil complacer a todos los televidentes, todo el tiempo.

"Los que estamos en un noticiero sabemos que alguien va a hacer zapping en algún momento. Lo que pretendemos es componer un menú de noticias que en el transcurso del noticiero, cada integrante de la familia se sienta atraído en algún momento", complementa.

Conducción femenina.

A la experiencia de Canal 10, que tiene a Blanca Rodríguez en la conducción solitaria de Subrayado desde hace varias temporadas, ahora se suma esta experiencia en Telemundo, con timones en manos de mujeres los fines de semana.

"Siempre he sido una militante de una mayor presencia de las mujeres en los medios", asegura Iliana Da Silva, quien ha pasado por todos los canales de aire luego de su ingreso a la TV en la década del 90, en Canal 4.

"Así que celebro esta oportunidad. Y creo que estamos haciendo camino para que otras tengan más oportunidades todavía", complementa.

Da Silva comenzó en Telenoche en la década del 90 y entonces el rol reservado a las mujeres era mayormente decorativo. "Hoy es totalmente diferente", compara.

Castaldi también destaca el rol periodístico que desempeñan las mujeres en Telemundo, en igualdad con los exponentes masculinos.

"Nosotros hacemos entrevistas e informes. También nos dan la responsabilidad de analizar. Es mucho más que leer las noticias. Tenemos un rol de periodistas en televisión", asegura.

"Responde a un cambio cultural", interviene Da Silva. "Las mujeres no solo avanzamos en los medios de comunicación, sino en otras áreas. Cada vez es más frecuente ver a mujeres en roles que estaban reservados al mundo masculino. Queda mucho por hacer, pero el avance es grande. Esta nota es un reflejo más de eso".

De hecho, para Malena Castaldi el primer desafío cuando incursionó en la TV no fue el de generarse un lugar, sino el de adaptarse al lenguaje. "Yo vengo de la prensa donde los espacios para desarrollar una historia son otros. En cambio, ahora tenemos un minuto para dar una noticia y que además tenga un contexto. Para mí, esa fue la principal dificultad".

Imagen.

Pero la televisión tiene otras complicaciones para sus periodistas. No solo exponen con lo que dicen, sino con toda su apariencia.

"Exponerte a la mirada de los otros te exige un cuidado personal y de estética mayor a la de cualquier otro trabajo. Además, hay que cuidar mucho la autoestima porque hoy por hoy, redes sociales de por medio, la devolución de mensajes positivos es tan inmediata como la de aquellos con mirada más crítica y ácida. Tenés que estar bien terapiada", asegura Iliana Da Silva.

Malena Castaldi debutó en Telemundo sábado con un look enrulado y en las redes hubo comentarios dispares: elogios pero también opiniones contrarias.

"Estamos en la búsqueda de una imagen", dice sobre el trabajo con la vestuarista Florencia Murias. "Hay que darle tiempo. No es fácil encontrar una identidad. Male está buscando", complementa Da Silva.

"Las lacias queremos rulos y las que tienen rulos quieren lacio", asegura Castaldi.

En la elección de vestuario también las decisiones son arriesgadas. "Muchas veces te mirás en el espejo y todo cierra pero al salir al aire te das cuenta de que te equivocaste. Es ensayo y error. Por lo pronto trato de no dramatizar", dice Iliana Da Silva.

La clave para ambas es construir una identidad para la audiencia, pero sin la creación de un personaje. "Crear un personaje es muy difícil y hay que sostenerlo en el tiempo lo que lo hace imposible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)