Tragos para el 24

Nostalgia coctelera

El bartender escribe en primera persona sobre la historia de los tragos que marcaron las décadas de los ‘80 y ‘90. A una semana de la noche de la nostalgia, Benítez recrea la historia de tres de los cócteles más populares. También comparte las recetas para reproducir en las reuniones de amigos.

Alfredo Benítez
Alfredo Benítez

"La Noche de la Nostalgia" nació el 24 de agosto de 1978 cuando el propietario de CX 32 Radiomundo, Pablo Lecueder, organizó el primer evento donde solo se pasaron Old Hits con temas de los años ´60 y 70. Pero hablar de nostalgia coctelera nos lleva a remontarnos mucho más allá de esta fecha, ya que en nuestro país unos cuantos años atrás se había vivido una época de oro de la coctelería clásica. Lugares como "Jauja" y "La Mallorquina" en Montevideo o "My Drinks" en Punta del Este, fueron bares que supieron dejar bien en alto la profesión del Barman y transmitir todo lo que significa disfrutar de un buen cocktail; quienes los hayan conocido, sabrán entender lo que digo…

Seguramente boliches más recientes estarán presentes en algún que otro lector y nombres como: "Zum Zum", "Lancelot", "Ton Ton", "El Club Banco República" (con Lulo en la discoteca) o "A Baiuca", generan emociones y recuerdos que están guardados en la memoria, ya que estos emblemáticos lugares marcaron tendencia, por los cocktails que ofrecían en sus barras y por su contribución a institucionalizar una de las fiestas más famosa de nuestro país.

La época de los ´90 implicó una revolución en el consumo de cocktails e hizo que la creatividad de los barmans se potenciara en las discotecas de Montevideo, surgiendo así recetas que perduran hasta el día de hoy; no solo en la memoria de quienes los consumían por aquellos años, sino también en los consumidores actuales porque aún se puede disfrutar de estos brebajes en varios boliches nocturnos.

Hablar de la década de los ´90 me trae a la memoria creaciones como el "Escalera al Cielo" de Gustavo Arcari, o el "Orgasmo Sangriento" de Roberto Pontes. Estas mezclas se preparaban una tras otra por la dupla Arcari - Pontes en la barra de "Chanteclaire", que quedaba en Soriano y Ejido. Años después trabajé allí siguiendo los pasos de estos dos grandes profesionales, referentes y hasta hoy día y muy buenos amigos.

Otro Cocktail que también estuvo de moda fue el "Corazón de Indio", aunque este fue importado desde Argentina transformándose en uno de los más consumidos y formando parte de los que se enseñaban en los cursos de barman que se dictaban en la época, debido a que estaba dentro del Manual del Bar de AMBA (Asociación Mutual de Barman y Afines).

Con motivo de la movida nostálgica, les propongo revivir estos tres cocktails que seguro provocarán más de algún recuerdo y alguna que otra sonrisa picaresca al rememorar lugares y anécdotas vividas (antes o después de tomarlos)

NOTA: las recetas descriptas son la originales, las que preparábamos en las distintas barras eran adaptadas y/o muchas veces modificadas.

Escalera al cielo

5/10 de Vodka.

3/10 de Martini Bianco.

2/10 de Curaçao Blue.

Lo elaboramos en el vaso mezclador.

Primero introducimos 3 ó 4 cubos de hielo, luego continuamos con los ingredientes de acuerdo a la receta. Refrescamos brevemente y después lo servimos en una copa para cocktail previamente refrescada y sin hielo. Lo decoramos con una corteza de limón.

Corazón de indio

4/10 de Cognac.

4/10 de Whisky.

1/10 de Ron.

1/10 de Crema de cacao.

Lo elaboramos en el vaso mezclador. Primero introducimos 3 ó 4 cubos de hielo, luego continuamos con los ingredientes de acuerdo a la receta. Refrescamos brevemente y después lo servimos en una copa para cocktail previamente refrescada y sin hielo. Lo decoramos con una cereza roja.

Orgasmo sangriento

20 cc de Whisky Escoces

20 cc de Ron Oro

20 cc de Cognac Joanico

20 cc de Vermouth Rosso

1 Golpe de Granadina

Lo elaboramos en la coctelera. Primero introducimos 3 ó 4 cubos de hielo, luego continuamos con los ingredientes de acuerdo a la receta. Batimos breve pero vigorosamente y después lo servimos en un vaso Old Fashioned con 2 ó 3 cubos de hielo. Lo decoramos con ½ rodaja de limón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º