URUGUAYA EN EE.UU

Noel Calcaterra: "Mi carrera en Los Ángeles no tiene techo"

La actriz y cantante uruguaya lleva seis años radicada en Los Ángeles. Ha protagonizado musicales y recientemente lanzó su carrera como solista en la música. Además, trabaja en locuciones y doblajes. 

Noel Calcaterra.
Noel Calcaterra.

-Hace seis años que estás radicada en Estados Unidos, ¿cuál es tu balance?

-Sumamente positivo. He crecido enormemente como persona y como artista. La familia y algunas costumbres se añoran con fuerza, pero si tengo que pasar raya y definitivamente dar un balance, ha sido súper positivo.

-¿Qué diferentes etapas o momentos has atravesado a nivel profesional en este tiempo?


-Cuando recién llegué tenía la cabeza en los musicales, que fue lo que hice y para lo que me formé en Uruguay. Pero Los Angeles me tenía preparada una sorpresa, porque, aunque hice varios musicales en teatro, comencé a tener un gran desarrollo profesional actuando con mi voz. Sigo trabajando en cámara, pero últimamente lo que más hago ahora es detrás de un micrófono en un estudio, como cantante y actriz. Estoy entrando en el maravilloso mundo de los voiceovers, que incluye locución comercial, animación, doblaje, narrativa. Siento que todos estos años de formación me estaban preparando para eso. Y lo estoy disfrutando muchísimo. Y llegó en el momento justo ya que con la situación del coronavirus, me está permitiendo seguir trabajando desde casa.

-¿Cuáles han sido las experiencias más satisfactorias?


-He tenido muchísimas. Tuve la oportunidad de protagonizar El hombre de La Mancha, que además de ser una obra maravillosa, me dio la oportunidad de conocer a mi ídola Paloma San Basilio, quien fuera la protagonista del show en España, estrenado en 1997, junto a José Sacristán. Más recientemente tuve el privilegio de contar con un gran equipo de producción y desarrollar mi primer single Those things you say. Hace tiempo que escribo canciones personales que no han salido de una grabación en mi teléfono o de una hoja de papel. El universo se alineó y pude contar con un gran compositor y arreglador orquestal español, Arturo Solar, y un equipo increíble de músicos. Además de la masterización a cabo de Carlos Rodgarman, otro músico español espectacular. La canción significa mucho para mí, pero además estoy muy orgullosa del resultado final. Tiene todo lo que amo de la música. Los arreglos son soñados. La grabación de las cuerdas se realizó en el estudio EastWest, en la sala 1, donde Frank Sinatra grabó “My Way”, “That’s Life”, & “New York, New York”. En ese mismo estudio han grabado otros gigantes de la música, como Barba Straisand y los Rolling Stones. El lugar tiene una energía y una magia increíble, ¡con decirte que lloré desde que empezó hasta que terminó la grabación!

Noel Calcaterra.
Noel Calcaterra.

-También has participado en doblajes...

-Sí. Otras de las experiencias más lindas de los últimos tiempos fue participar del doblaje al español de la serie de Netflix BoJack Horseman. Aunque la serie ya estaba finalizanda, tuve la oportunidad de grabar varios personajes durante toda la sexta y última temporada. Además de ser un proyecto enorme para mí, me divertí muchísimo

-¿Cuánto cambió tus planes para el año la pandemia?


-De pies a cabeza. El año pasado había sido un muy buen año y parecía que este iba a explotar. Bueno explotó para otro lado. Se cortaron todas las presentaciones en vivo, todo trabajo en estudio y en cámara. Así que decidí invertir en mi propio estudio para poder hacer grabaciones remotas. Y en eso estoy enfocada: trabajando y dando clases desde casa.

-¿Cómo se vive a nivel cotidiano el impacto por la pandemia?

-Según los noticieros el porcentaje de contagios aumenta cada día y pareciera que los centros de salud están a punto de colapsar. Por suerte yo vivo en la costa, un poco más alejada del ruido de Hollywood y la montonera de gente. Aquí se siente más tranquilo todo.

-¿Qué es lo que más extrañás de Uruguay?


-La parte humana: Mi familia, mis amigos, los ensayos grupales. Eso de estar siempre rodeada de gente que querés y te quiere.

-¿Cuáles son tus planes a futuro?


-Este año inesperado nos enseñó a todos a fluir más con los planes. En mi caso el mayor objetivo es seguir creciendo y formándome para desarrollarme como artista integral, y apuntar a trabajar en producciones cada vez mas ambiciosas, aprovechando la proximidad que esta ciudad me da a los gigantes de la industria. Los musicales siguen siendo mi pasión. Subirme a un escenario es lo que más me gusta hacer, y lo sigo teniendo entre mis prioridades para cuando las cosas vuelvan a la “normalidad”. Los Angeles me da oportunidades ilimitadas, y me encanta saber que mi carrera no tiene un techo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error