COWSONICS

Músicos fans de Mujica en Serbia

Hace dos semanas se viralizó un video bizarro de José Mujica. Apareció en un canal de Youtube llamado Cowsonics. Mujica Song es el primer tema que lanza este grupo integrado por cuatro músicos serbios fanáticos del expresidente uruguayo. No esperaban el suceso: el clip lleva más de 52 mil reproducciones. Pero los músicos se sorprendieron por los comentarios negativos que recibieron. Estaban seguros de que Mujica era mucho más querido en Uruguay. Aquí los detalles de los groupies serbios del “Pepe”.

Si no puede ver el video, haga click aquí

No quieren revelar su identidad.Y adelantan que tienen más canciones en mente. El objetivo es crear composiciones entretenidas con un contenido interesante. El abuelo de Dragomir Jovanovic, nombre artístico de uno de los músicos, acompañó a la selección serbia durante el Mundial de 1930 y hoy su nieto toma mate en su honor.

—En el canal de Youtube de Cowsonics solo está la canción dedicada a Mujica, ¿tienen más canciones?

—Cowsonics es un nuevo proyecto y Mujica Song es nuestro primer tema, por eso es que el único video que aparece en nuestro canal de Youtube. Pero tenemos varias canciones y videos en camino.

—¿Qué más podés decirme sobre el grupo y el vídeo?

—Desafortunadamente no puedo darte muchos detalles sobre la historia del grupo porque preferimos mantener nuestra identidad en el anonimato. Queremos ser como Daft Punk o Gorillaz: hacer videos sin que nadie sepa quiénes somos. Puedo contarte que somos cuatro músicos oriundos de Serbia y tenemos un productor español. Sentimos gran admiración por Mujica y Uruguay, y nos gustan las canciones y videos bizzaros. El grupo nace como un intento de hacer algo divertido recurriendo a contenidos interesantes.

Grabamos la canción en un estudio en Belgrado y filmamos el video en España. La actriz principal es una verdadera admiradora de Mujica y vive en condiciones muy similares a como lo hace el expresidente, en las montañas Montserrat. El "rasta man" es un famoso rapero nigeriano

—¿Supieron de Uruguay por Mujica o ya conocían el país?

—Conocemos Uruguay principalmente por el fútbol. La historia que vincula futbolisticamente a Serbia con Uruguay se muestra muy bien en la película Montevideo, God Bless You! (Dragan Bjelogrlic, 2010) y narra el viaje de la selección Serbia a la primera Copa del Mundo en Uruguay. Mi abuelo viajó con esa selección en 1930. Él siempre nos contaba historias sobre lo asombroso que era Uruguay, guardaba un lindo recuerdo y decía que había grandes jugadores de fútbol. Él trajo algunos pantalones de gaucho que yo todavía uso y el mate. Hasta el día de hoy lo tomo en su honor. En Belgrado hay una tienda latina donde venden mate y dulce de leche, así que en invierno me hago un mate, mezclo el agua con vodka y es muy efectivo para luchar contra el frío.

Y más recientemente escuchamos sobre Mujica, vimos sus videos y sus discursos. En un momento donde Serbia estaba un poco inestable, con problemas de credibilidad política, Mujica nos generaba cierta esperanza y admiración.

—¿Cuándo fue la primera vez que escucharon hablar sobre Mujica?

—No recuerdo el momento exacto, pero creo que empezamos a seguirlo cuando se legalizó la marihuana. Acá es ilegal cultivar, fumar y comprar, así que nos gusta la ley que impulsó. En Belgrado se realiza un desfile por el cannabis y hace un par de años nosotros llevamos un inflable gigante de Mujica. Fue increíble.

—¿Por qué decidieron hacerle un homenaje?

—Primero, amamos Uruguay por mi abuelo y además Mujica fue muy popular acá hace unos años. Y reapareció en la prensa local porque el serbio Emir Kusturica está haciendo una película sobre él. Una noche estábamos tomando cerveza, observando las vacas (hay muchas en Serbia) y pensamos en Mujica. Nos miramos entre nosotros y así pasó: "¡Muuuuu-jia!" Nos reímos mucho. Estábamos empezando el proyecto Cowsonics y pensamos que hacer nuestra primera canción dedicada a Mujica sería una buena idea. Creemos que es un gran hombre, lo admiramos, es muy conocido en el mundo y además la película de Kusturica está por lanzarse.

La protagonista del video vive en las montañas en condiciones austeras. 
La protagonista del video vive en las montañas en condiciones austeras. 

—"Señor presidente, usted lo ha hecho tan bien", canta Cowsonics en Mujica Song, ¿qué aspectos de la gestión del expresidente aprueban?

—Para ser 100% honesto, no somos analistas políticos, ni expertos, ni sabemos en detalle cómo fue su gobierno. Conocemos su mensaje principal y su ideología. Estamos de acuerdo con la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario, la ley del aborto, y nos parece una buena iniciativa que haya recibido a los refugiados sirios. Pero estamos sorprendidos y shockeados por algunos comentarios negativos que recibimos en el video. Pensamos que todos amaban a Mujica, pero se ve que no es así.

—¿Por qué piensan que "Mujica es lo mejor"? Así le cantan...

—Pensamos que es el mejor porque parece ser un tipo honesto y simple, con ideas claras y un fuerte mensaje. Estamos muy movilizados por algunos de sus discursos. Pensamos que es el mejor porque siguió viviendo de la misma forma que lo hacía antes de ser presidente: en la misma casa, con su asombroso auto. Hace lo que dice y dice lo que piensa. Y eso es algo para remarcar, sobre todo en un político. Si mirás al resto de los presidentes del mundo, no cabe duda de que es el más cool. Mucho más cool que Trump, Putin, Nikolic (presidente serbio). Y encima usa lentes como los de Neo, de Matrix. Necesitamos un presidente como él en Serbia y en el mundo.

—¿Hay algo de Mujica que no les guste o les caiga mal?

—Las uñas de sus pies (risas). Vimos una foto suya con una sandalias y sus uñas eran algo extrañas. No podemos decir nada porque en realidad no sabemos mucho, pero seguro tiene cosas que no son buenas, es natural, es un ser humano. Y debe de haber gente en Uruguay que no le gusta.

¿Hay algún político parecido a Mujica en Serbia?

—Desafortunadamente, no. Todo lo contrario. Nuestros políticos persiguen el poder y la plata, no están interesados en la gente. Hay mucha corrupción y doble discurso. Mujica es una resistencia al tradicional político contemporáneo. Es el anti político.

¿Qué le dirían a Mujica si tuvieran la chance de hablar con él?

—Primero, "Muuuu-jica sos el presidente más cool de la historia". Después lo trataríamos de convencer para que bailara y filmara para nuestro canal de Youtube. Y por supuesto lo invitaríamos a Serbia para que le hablara a nuestros políticos y les diera algunos tips.

—¿Imaginaron que el video conseguiría casi 50 mil visualizaciones y llegaría a Uruguay?

—Para ser honestos, deseábamos que así fuera pero no pensábamos que podría pasar realmente ¡Estamos muy lejos de Uruguay! Quedamos muy sorprendidos de todo lo que pasó, de los mails y mensajes que recibimos. Pero también estamos algo asombrados por cierta negatividad expresada por algunas personas que no están contentas con el video. No entendemos. Seguro hay mucho que no sabemos pero estábamos seguros de que Mujica era mucho más querido en Uruguay y en el mundo.

Pedimos disculpas por haber usado "chévere" y "chulo", leímos comentarios de personas enojadas porque dicen que no se habla así en Uruguay. Pensamos que eran palabras generales a Latinoamérica, pero no.

¿Qué saben sobre Tabaré Vázquez, el actual presidente de Uruguay?

—No sabemos nada sobre el actual presidente, salvo que ganó una batalla contra Philip Morris ¡Bien hecho!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados