Victoria Solé

Música en la atmósfera

Nada la detiene. Victoria Solé, de 21 años, consiguió en el primer tramo de su carrera ser la telonera de La Oreja de Van Gogh, Joss Stone y lanzar un disco con temas propios que fue a grabar especialmente a estudios en Miami.De la mano de uno de los productores más respetados de la industria internacional y del público que le suma cientos de miles de reproducciones a sus videos en You Tube, la joven uruguaya se consolida como la nueva voz del pop que llegó para quedarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Victoria Solé. Foto: Daniel Ayala

Corría la madrugada del 18 de febrero de 2013 y en un hotel de Punta del Este, Victoria Solé no lograba conciliar el sueño. El motivo no era el agobiante calor veraniego ni el bullicio sobre el final de la temporada. No podía dormir porque "estaba en shock" tras una noche que le podía cambiar la vida para siempre. Había cantado frente a Valeria Lynch y se había puesto en contacto con el productor de Beyoncé y Christina Aguilera. El insomnio se justificaba: su meteórica carrera artística había empezado.

Todavía no pasaron ni tres años de aquella "mágica" noche pero Victoria Solé ya edificó una sólida carrera en la música pop a la que le suma un nuevo ladrillo: el lanzamiento de su primer álbum musical. Y eso no es todo. Esta noche será la telonera nada menos que de Lali Espósito en el Teatro de Verano. Antes lo fue de Violetta, Joss Stone y La Oreja de Van Gogh.

Victoria no puede explicar su ascendente carrera sin hacer referencia a aquella noche en la que la magia de Punta del Este hizo lo suyo. Se presentó en el karaoke Pizza Sing, donde sabía que estaría Valeria Lynch evaluando a los participantes. "Lo vi como una oportunidad, que ella me hiciera una devolución no era cualquier cosa", recuerda.

Fue así que dio rienda suelta a su potente voz con el tema Show must go on ante los comensales. Al terminar, la reconocida cantante la elogió: "Tu interpretación me llegó". Junto a ella se encontraba el productor argentino Eduardo Pérez Guerrero que quedó impactado con el talento de la uruguaya y la contactó con su prestigioso colega internacional Rudy Pérez. El productor radicado en EE.UU que trabajó con decenas de artistas internacionales posó sus ojos en la joven Victoria y fue clave para catapultar su carrera. "Es como mi padre de la música", lo define ella, "ponerme en contacto con alguien así fue brutal porque no me lo esperaba. Fue lo más lindo que me pasó".

La uruguaya comenzó a intercambiar mails con Pérez y a medida que avanzaba el tiempo se fue convenciendo de que la historia venía en serio. Antes de darse cuenta estaba grabando los temas compuestos por ella misma en Miami, en el mismo estudio que lo hizo Michael Jackson. "Me sentía como en una nube", recuerda emocionada.

Su álbum lleva el título Al otro lado de mi atmósfera y salió a la venta esta semana. No está disponible en formato de disco sino que para acompañar a los tiempos que corren, a Victoria y a su productora uruguaya Ximena Etchemendy se les ocurrió una idea que definen "revolucionaria": "El disco se está dejando de usar, quisimos llegarle a la gente de otra forma. El álbum consiste en una tarjeta sponsorizada por la productora Overhead que trae un código que se pone en internet para bajarse las canciones, y también viene con fotos, videos y otras sorpresas", explica.

Esta noche, Victoria dará otro paso decisivo en su intensa carrera cuando salga al escenario del Teatro de Verano y se enfrente a 4000 espectadores. Será en el marco del espectáculo de Lali Espósito, la estrella teen del momento, donde la uruguaya actuará como telonera. "Cuando se aprobó la idea quedé como loca", recuerda sonriente. Sobre Lali, opina: "Me gusta mucho. Me encanta que se haya tirado a la música porque tiene una voz muy particular. Tiene personalidad en el timbre que es lo más importante".

Fiestas y noches, no.

En medio del camino de su ascendente carrera, el contexto cultural del Río de la Plata casi cubrió a Victoria con una imparable ola: la moda de la "cumbia cheta": "Me ofrecieron armar un proyecto pero no es mi lugar, no me sentiría cómoda. Soy fiel a mi música y a lo que compongo", sostiene.

—¿Qué opinás de las bandas de "cumbia cheta"?

—No soy fan pero la respeto y me alegro por ellos. Es mucho trabajo que se convirtió en éxito y lo merecen. Artísticamente es otro tema. Reflejan mucho el hoy en día de los chicos y las fiestas, la noche. Yo no hago canciones sobre fiestas, hago composiciones románticas más profundas. Pero me parece aceptable, Fer Vázquez es un buen compositor dentro de ese mundo y canta bien. Agustín Casanova, de Marama, me parece un muy buen cantante. Lo conocía de antes y es un chico humilde.

Nuevas atmósferas.

"Quiero aprender en lo profesional, en lo personal y en lo artístico", asegura con vistas al futuro. Su prioridad es profesionalizarse cada vez más; por eso continúa en clases de canto y sumó las de actuación escénica con Angie Oña

Además, quiere cantar en inglés, francés, y no descarta la posibilidad de instalarse en el exterior. "Me interesa que mi música se escuche en otros países. Podría ser que me vaya, hay que abrir la mente a otras posibilidades, pero siempre volviendo a Uruguay que es mi casa", evalúa.

—¿Qué tan difícil es lograr una carrera exitosa con música pop de tu estilo en Uruguay?

—Es posible, por eso apuesto a esto con toda la fe. Obviamente en Uruguay hoy en día es más difícil que en otros países pero se puede.

Por lo pronto, prepara una gira por Paraguay, Argentina y un espectáculo en el Teatro Metro de Montevideo en marzo donde presentará su álbum oficialmente.

"Quiero subirme a más escenarios importantes con mucha gente, es lo que me fascina", insiste. Para lograrlo, piensa "seguir remando", convencida de que la corriente la está llevando rumbo a cumplir cada vez más sueños. Y en caso de distraerse, le alcanza con mirar su brazo izquierdo, donde tiene grabada la palabra "perseverar".

SABER MÁS

Solé no está sola.

En escena, la artista está acompañada por los músicos Pipe Bellora, Chelo Lacava, Juan Pablo SzilagyI y Juan Pablo Nuñez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error