CINE MUY VARIADO

MONFIC en marcha

Con cerca de 40 títulos distribuidos en cuatro ciclos (Brújula, Iberoamericano, Camina y Terror), está en pleno desarrollo la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo (MONFIC).Con exhibiciones en las salas del Movie de Montevideo Shopping y un ciclo en el Movie de Punta Carretas, la muestra de destacadas películas nacionales, iberoamericanas, europeas y estadounidenses irá hasta el miércoles 26 de octubre inclusive. La programación incluye dramas, policiales, comedias de distinto tipo, terror y documentales, con títulos premiados, conocidos y no tanto, y varios que difícilmente llegan al circuito comercial. Las entradas cuestan $180 y se venden cuponeras de cinco entradas a $630. Programación: monfic.com.uy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ciudadano ilustre

MONFIC 16 se abrió con la exhibición de El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, película que Argentina eligió para que la represente en los premios Oscar y Goya, y por la que Oscar Martínez viene de ganar la Copa Volpi, el premio a Mejor Actor en el Festival de Venecia. Se estrena comercialmente el 27 de octubre.

Siguiendo con el Oscar, también integra la programación la película seleccionada por Francia, Elle, dirigida por el holandés Paul Verhoeven y protagonizada por la francesa Isabelle Huppert. Y si de premios hablamos, está Las Maravillas, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2014.

En lo que refiere a las producciones nacionales, destaca el documental de Julio Sonino, De la Aduana a Nashville. El camino de siempre, el viaje realizado por el músico uruguayo Jorge Nasser de Uruguay a Estados Unidos. También se exhibe el documental Libres en el sonido, de Ricardo Casas, sobre la compositora Graciela Paraskevaídis. Y con participación uruguaya en el rubro actoral se encuentra la brasileña Era el cielo, rodada en Argentina, Brasil y Uruguay, y con los trabajos de Roberto Suárez, María Mendive y Susana Groisman en un elenco que también integra Leonardo Sbaraglia. Se basa en novela de los argentinos Sergio Bizzio y Lucía Puenzo.

La programación incluye Miles Ahead: Secretos de una leyenda, el debut como director del actor Don Cheadle, quien encarna al mítico trompetista y compositor Miles Davis; la última de Rebecca Miller, El plan de Maggie, con Ethan Hawke, Greta Gerwing y Julianne Moore; Capitán Fantástico, con Viggo Mortensen como un padre que educó a su familia lejos de la civilización, y Animales nocturnos, drama policial de Tom Ford con Amy Adams.

En el Movie Punta Carretas irá el ciclo CAMINA (25 y 26 de octubre), orientado a la exhibición de documentales que retratan problemáticas y retos que debemos afrontar a nivel ambiental.

El camino de siempre

De la Aduana a Nashville es el viaje que hace el músico Jorge Nasser de Montevideo a Tennessee, con testimonios de colegas, maestros y amigos.

El viaje de Jorge Nasser a Tennessee  en un documental de Julio Sonino.
El viaje de Jorge Nasser a Tennessee  en un documental de Julio Sonino.
Leonardo Sbaraglia encabeza un drama con varios actores uruguayos.
Leonardo Sbaraglia encabeza un drama con varios actores uruguayos.

Era el cielo

Film brasileño con Sbaraglia y participación de uruguayos. Gira en torno a los silencios y tensiones latentes en una pareja tras una violación.

Elle

Película seleccionada por Francia para que la represente en los premios Oscar.
Película seleccionada por Francia para que la represente en los premios Oscar.

Isabelle Huppert es una mujer cuya vida cambia radicalmente tras ser atacada violentamente en su propia casa. Decide busca al agresor.

Las maravillas

La vida de una familia dedicada a la apicultura y alejada del mundo se trastoca con la llegada de un joven alemán y un concurso de TV.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Miles Ahead

Primer film como director de Don Cheadle, que también protagoniza como el mítico trompetista y compositor Miles Davis. Biopic y policial.

Una historia policial para contar la historia del músico Miles Davis.
Una historia policial para contar la historia del músico Miles Davis.

El plan de Maggie

Conoce a un hombre del que se enamora. Pero el tiempo desgasta la relación y arma un plan para devolverlo a su ex. Mezcla drama y humor.

Una mujer tiene un plan para que su pareja vuelva con su ex.
Una mujer tiene un plan para que su pareja vuelva con su ex.
<i>Noche diabólica,</i> película de Irlanda, integra el ciclo Cine de Terror.
Noche diabólica, película de Irlanda, integra el ciclo Cine de Terror.

Ciclo de terror

Noche diabólica (Irlanda), Luna de Miel (México), Yo vi al Diablo y El juego del demonio (ambas de Estados Unidos) integran esta sección.

Ciclo camina

Se exhibirán: Freightened (Francia, España), Jane & Payne (Argentina), Project Wild Thing (Gran Bretaña) y Compasión (Uruguay).

Películas en defensa de la ecología van martes y miércoles en Punta Carretas.
Películas en defensa de la ecología van martes y miércoles en Punta Carretas.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)