Publicidad

Michaela Coel creó una serie basada en su propia y traumática experiencia como víctima

Compartir esta noticia
Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión

ENTREVISTA

La actriz es también guionista y directora de la serie "I May Destroy You" que se estrenó por el canal HBO

Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión
Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión

Luego de la exitosa serie Chewing Gum, Michael Coel se convirtió en una de las actrices y guionistas más buscadas del Reino Unido. Hace pocas semanas estrenó en HBO la serie I May Destroy You que escribió, dirigió y protagoniza, y ya es una de las mejores producciones estrenadas este año. La trama se basa en una experiencia personal de Coel, quien sufrió una agresión sexual hace poco tiempo, y decidió plasmar su historia en esta historia que comienza cuando Arabella, su personaje en la serie, despierta luego de una noche de fiesta. En esta entrevista, Coel cuenta sobre el proceso de creación de esta serie.

—La serie está inspirada en tu propia experiencia de agresión sexual. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

—El primer recuerdo que tengo de pensar, “esto es algo que quiero escribir” fue estar en la sala de investigación dando mi primer testimonio de lo que sucedió. Uno de mis muy buenos amigos estaba jugando Pokemon Go en la estación de policía mientras esperábamos al detective y recuerdo haber pensado: “Esto es realmente extraño. ¿Qué demonios está pasando? Esto es tan extraño, como nada que haya visto o sentido antes. No sé cómo llamar a este sentimiento” y anotarlo. Desde el principio, y lo sé, porque estaba grabando conversaciones, instintivamente quería documentarlo, así que un día podré mirar hacia atrás e intentar forjar algún significado, por lo que no es solo una gota de miedo sin sentido crimen.

Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión
Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión

—¿Cómo surgió su idea y cómo fue ese proceso?

—Inicialmente me reuní con HBO en enero de 2017 y dije: “Quiero hacer un programa sobre esto”. ¡No sé cómo me metí en ese edificio! Fue solo un año después del asalto real. Apareció y desapareció, pero un año después, la sensación volvió de nuevo. Se lo lancé a Netflix que lo quería, pero no habría podido retener ni siquiera el 2% de mis derechos como creador, así que di un paso atrás. Luego, cuando estaba trabajando con la BBC en Black Earth Rising, me reuní con ellos al respecto y básicamente me dieron lo que había estado buscando. Dijeron que podría tener lo que quiero y que podría conservar algunos de mis derechos como creador. No pido todos mis derechos, solo pido algunos de ellos, especialmente por la naturaleza del espectáculo. ¡Entonces necesitábamos más dinero, así que fuimos y conocimos a HBO! Solo entonces me di cuenta, “¡Dios mío, no estaba listo [en 2017]!” Esta vez, fue como, “te ves listo ahora”. Me encantó el hecho de que conocí a HBO una vez y no lo hicieron porque sabían que no estaba listo.

—¿Le pareció que hacer esta serie fue una experiencia curativa?

—Sí, increíblemente. Tuve terapia y todavía me comunico con mi terapeuta ahora, pero escribir esto fue increíblemente catártico. Durante más de dos años, ha sido mi único trabajo; todo lo que he estado haciendo, he estado dentro de este mundo, de lo que comenzó como mi trauma, pero se convirtió en un espectáculo que es en gran parte ficticio e inspirado en gran medida por las historias de personas reales, dominándolo e intentando desarrollar un sentido de comprensión sobre cómo evolucionar, crecer y avanzar . Me enseñó directamente y me despertó, para seguir adelante. Realmente lo tiene. Ha sido notable.

Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión
Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión

—¿Qué aprendiste al hablar con otros sobre sus experiencias y qué otra investigación hiciste?

—Probablemente cuán común es que no se trate tan bien. Lo dejamos dentro de nosotros y permitimos que se manifieste y explote de una manera que no podemos predecir porque lo ignoramos. Eso es lo que noté y sentí que había mucho dolor sin resolver, lo cual es triste. Hay algo que sucede en nuestros cerebros cuando comenzamos a darnos cuenta de que se han aprovechado de uno, y ese punto es uno que constantemente estoy explorando a través de la serie. Muchas de las historias fueron muy personales, pero nunca fui yo quien contó directamente sus experiencias en el programa. El espectáculo es ficción. Fui al Wellcome Trust [organización benéfica de investigación de Londres] donde pude hablar con los científicos sobre la memoria, la agresión sexual facilitada por drogas y el Test Post Traumático. Además, mi madrastra trabaja en The Haven, una unidad de referencia de agresión sexual en Paddington, Londres, por lo que también fue muy útil para hablar.

—¿Por qué escribir la serie desde tu propia experiencia?

—Todavía no he encontrado otra forma de escribir que no comience desde algo real, ya sea fuera de mí o pasando por mí. No sé si estaría escribiendo este programa si no hubiera tenido experiencia personal. Tengo 32 años, así que soy de una generación a la que se le dio Internet justo cuando estábamos aprendiendo a articularnos a los 13 o 14. ¡Fuimos los conejillos de Indias! Sinceramente, creo que escribir de cosas que me pasan, compartir con todos, es parte de esta generación. Me pregunto si dentro de cien años, los sociólogos, científicos y psicólogos mirarán hacia atrás en esta generación y tendrán una mejor idea de lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo de lo que lo hacemos ahora.

Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión
Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión

—¿Cómo fue trabajar fuera de tu zona de confort?

—¡Todo el proceso está fuera de mi zona de confort, pero es lo que me gusta! Disparar fue difícil porque definitivamente llevaba varios sombreros. Estoy interpretando a Arabella pero también estoy dirigiendo, luego, por la noche, es posible que hayamos perdido una ubicación o que algo haya salido mal o que tenga que reescribir algo, luego tengo que aprender mis líneas para el día siguiente. La multitarea fue difícil y permanecer preparado a través de la multitarea fue el desafío que me planteé todos los días como: ¡Michaela, no puedes descifrar! No puedes descifrar porque siempre recuerda que lo que estás haciendo ahora es una locura. Es una locura que esto haya venido de lo que sucedió. Entonces, cuando las cosas se ponen demasiado, literalmente me siento allí y recuerdo eso y la gente verá a Michaela siendo rara, sonriendo en la esquina porque me estoy dando cuenta de lo increíble que es esta situación. Significa que estoy abierto y listo para el desafío y esto me va a matar y todos me verán morir con esta loca sonrisa en mi cara [risas]. Soy como un velocista de maratón, sabes que al final se ven locos, se cagan y corren; es una locura y solo lo intentan. ¡Esa fui yo!

—La serie se tituló inicialmente el 22 de enero, ¿por qué decidiste llamarla I May Destroy You?

—En primer lugar, un programa llamado 22 de enero que saldrá en junio es una molestia. Es basura, es confuso. Para el ojo externo, ¡no hay nada interesante sobre esto en mi opinión! Inicialmente, era como si todos nos enamoraramos de este título e iba a significar algo increíble y para el final de la serie: ¡spoiler! - Ella termina su libro en este día, y luego fue como, “muchachos, ya no lo encuentro atractivo”. El 22 de enero es el día en que sucedió algo muy traumático en mi vida, pero lo que no quiero hacer es hablar de eso, cuando en realidad hay un espectáculo increíble con todo este talento e increíbles diseñadores y conjuntos de vestuario. Simplemente es perjudicial, caer en este ciclo de documentales de crímenes verdaderos que amamos en Netflix y digo, “¡Argh! No quiero hacer eso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HBO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad